La Secretaría de Migracións del PSOE de Ourense finaliza la primera ronda informativa sobre la tributación de los retornados

Unas 120 personas acudieron a las sesiones celebradas en Xinzo, Verín, Oímbra y O Barco que continuarán tras la Semana Santa en Vilar de Barrios, Trasmiras, Riós y Ourense

Sesión informativa celebrada en Verín.

La Secretaría Provincial de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense finalizó la primera ronda de sesiones informativas sobre la declaración de la renta para el colectivo de emigrantes retornados. A las reuniones celebradas en Xinzo de Limia, Verín, Oímbra y O Barco de Valdeorras asistieron alrededor de 120 personas, principalmente retornados de Alemania, contando también con la presencia de personal de gestorías y asesorías de las zonas, que aprovecharon para tomar nota de lo que se habló de cara a su labor profesional.

El secretario provincial de Migracións, Luís Gulín, pudo constatar que existe un déficit de información en el tema de la aplicación de la última sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) del año 2021. “Esta reconoce a los que cobran exclusivamente pensiones extranjeras que los gastos sociales, que se restan anualmente a estas prestaciones para tener asistencia sanitaria en España, son ahora gastos deducibles”, señaló el secretario provincial de Migracións de los socialistas orensanos.

Luís Gulín remarcó, una vez más, que “aún se puede rectificar la declaración de la renta 2017 antes del 30 de junio, siempre que su resultado final fuera a pagar, incluyendo ahora estos gastos deducibles, que en su momento no fueron aplicados en la declaración de la renta”. En lo relativo a los años fiscales 2018-2019, aún se puede hacer a lo largo del año si todavía no se dispone de la documentación acreditativa.

Otro de los puntos del debate fue el llamado 5% a la Hacienda alemana por las pensiones de ese país. Luís Gulín explicó la casuística, casos prácticos de exención y de estar obligados a tributar, y el procedimiento para solicitar la devolución por doble imposición internacional ante la Hacienda española. Finalmente se explicó brevemente cómo solicitar ante el seguro de dependencia de Alemania la prestación económica correspondiente.

El secretario provincial de Migracións continuará después de Semana Santa con las sesiones informativas en Vilar de Barrio, Trasmiras, Riós y en la ciudad de Ourense.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *