La Secretaría de Estado de Migraciones quiere poner en marcha una “pasarela burocrática más amable” para facilitar el retorno de los españoles

El departamento trabaja en diversas medidas como la simplificación de la homologación de títulos y certificaciones profesionales, la tramitación de permisos de residencia, incentivos fiscales a la contratación de retornados y la puesta en marcha de una ventanilla única digital del retorno

La Secretaría de Estado de Migraciones quiere facilitar el retorno.

La Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones que dirige Jesús Perea se ha propuesta articular “una pasarela burocrática más amable” para facilitar el retorno de los españolas que quieran regresar al país. Se trataría de un procedimiento más sencillo no solo en cuanto a la documentación a presentar, sino también en lo relativo a los tiempos de tramitación ya que consideran que “es lo más importante a la hora de casar la voluntad de retornar con la demanda de las empresas que quieran reclutar el valor añadido que representa la experiencia de la ciudadanía que ha estado en el exterior”, señalaron desde la Secretaría de Estado en un encuentro con medios de comunicación de la emigración.

Para ello ya están trabajando en una redefinición del plan de retorno que incluya, entre otras medidas, la reducción de trabas burocráticas en la homologación de títulos y certificaciones profesionales, algo que para el Ministerio y para el ministro Escrivá es particularmente importante. En este sentido, indicaron desde la Secretaría de Estado, “vamos a poner en marcha iniciativas muy importantes el año que viene”. Aunque es algo en lo que también estarán involucrados otros ministerios.

El plan de retorno también incluirá medidas para facilitar y agilizar la tramitación de permisos de residencia para las familias mixtas formadas por personas con la nacionalidad española y otras que no la tienen para que esos trámites no se conviertan en un obstáculo burocrático.

También está prevista la puesta en marcha de una ventanilla única digital del retorno para cuya activación se destinarán alrededor de 600.000 euros el año que viene.

Otros aspectos que estarán contemplados serán los incentivos fiscales a la contratación de retornados, cuestiones relativas a la seguridad social o el fomento del retorno de investigadores.

En este sentido, la intención de la Secretaría de Estado es que se constituya un núcleo motor que aborde con todos los departamentos ministeriales implicados la manera de articular y desarrollar el plan de retorno, en el que también tendrán cabida las terceras y cuartas generaciones de españoles residentes en el exterior.

Para la Secretaría de Estado es interesante la inclusión del retorno de españoles dentro de la estrategia para afrontar el reto demográfico y así se lo trasladarán al secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La intención es ofrecer todas las medidas que se desarrollan a todos los niveles de la administración (local, autonómico y estatal) y presentar todo el territorio de España como un lugar atractivo para el retorno.

7 comentarios en “La Secretaría de Estado de Migraciones quiere poner en marcha una “pasarela burocrática más amable” para facilitar el retorno de los españoles

  1. Buenos días . Querría saber si se extenderá amnistía para los nietos y biznietos que no fueron inscriptos antes de cumplir la mayoría de edad, por ende poder recuperar su ciudadanía .
    Saludos

  2. Necesitamos más empatia de los empleados de inmigración, que son miles de Españoles retornando de Venezuela y otros países y no dan orientación. Una burocracia. Peor deben esperar mínimo 6 meses (no tienen dinero) como hacen?? Hasta que salga la aprobación, y dígame como cree que esos meses se mantienen???

  3. Buenos días quisiera saber si en mi caso qué mi abuelo era ciudadano español nacido en España y mi padre adquirió ciudadanía en Cuba y yo presente todos mis documentos en el 2009 para adquirirla por la ley 52 memoria histórica y me denegaron y volví a presentar todos mis documentos y carta de apelación y nada de respuesta mi pregunta Puedo o tengo derecho a adquirir mi ciudadanía?
    Y si es así qué debo hacer
    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *