La Secretaría de Estado de Migraciones destina 5 millones de euros a la atención sanitaria de emigrantes necesitados en Venezuela

Pilar Cancela firmó el nuevo convenio con la Fundación España Salud / Desde 2019 hasta ahora la cantidad de beneficiarios ha pasado de 1.908 a 4.092 y el coste por beneficiario de 700 a 1.200 euros

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, firmó el pasado 30 de abril con el director del Comité de Dirección de la Fundación España Salud, Álvaro Gómez Rodríguez, el nuevo convenio para la prestación de asistencia sanitaria a los emigrantes españoles necesitados residentes en Venezuela.

Migraciones destinará a esta prestación casi 5 millones de euros para garantizar la asistencia sanitaria y farmacéutica a 4.092 emigrantes españoles beneficiarios de la prestación por razón de necesidad o de la prestación para niños de la guerra. Por cada beneficiario se abonará la cantidad 1.200,36 euros anuales. El convenio firmado se aplicará desde mayo de 2024 hasta abril de 2025.

El convenio anterior fue firmado en 2019 y en aquel momento el número de beneficiarios previsto era de 1.908 y la cantidad a abonar por cada uno de ellos fue de 700 euros por lo que la cantidad abonada entonces por la Secretaría de Estado de Migraciones ascendió a 1,3 millones de euros.

Así, en cinco años, el número de beneficiarios se ha triplicado y el coste de su atención sanitaria casi se ha duplicado.

Entre 2019 y 2024 este convenio se fue actualizando con sucesivas adendas.

La Fundación España Salud se compromete a prestar a las personas que reúnan los requisitos establecidos la asistencia sanitaria ambulatoria, de especialidades y hospitalaria, así como farmacéutica de la siguiente manera.

Por un lado, la atención primaria se prestará con medios propios de la Fundación España Salud a través de la contratación de un equipo médico. En cuanto a la atención especializada, esta se concertará por parte de la Fundación España Salud con médicos, proveedores de servicios o clínicas privadas. En cuanto a la atención quirúrgica hospitalaria, también se concertará con clínicas privadas.

Para la atención farmacéutica, la Fundación España Salud establecerá los convenios oportunos con proveedores farmacéuticos venezolanos, debidamente acreditados.

Asimismo, la Fundación España Salud establecerá un protocolo de actuaciones al que obligatoriamente deberán someterse las clínicas o médicos concertados. Y también editará un manual de reglamentaciones que contenga la forma del ejercicio de los derechos y obligaciones de los usuarios del convenio, así como la forma de funcionamiento de los servicios que los mismos recibirán. Este manual se entregará a todos los beneficiarios que lo soliciten.

Para la aplicación de este convenio se constituirá una Comisión de seguimiento integrada por dos personas designadas, de común acuerdo, por la Fundación España Salud y por el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, así como por un representante de la Consejería y por un representante del Consejo de Residentes Españoles.

El nuevo convenio se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 13 de mayo de 2024.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.