La secretaria de Estado de Migraciones afirma que en los presupuestos para 2021 se ha priorizado la atención a los más vulnerables en el exterior y a los retornados

Sin embargo no explica por qué no se mantienen algunos programas de subvenciones y otras ayudas ni aclara si se va a continuar con el plan especial de atención socio-sanitaria a españoles en Venezuela

Hana Jalloul, centro, en un momento de la rueda de prensa.

La secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Hana Jalloul, afirmó en rueda de prensa que “para nosotros los ciudadanos españoles en el exterior tienen una relevancia muy importante” y que en el proyecto de presupuestos para 2021 “se ha priorizado la atención a las personas más vulnerables, tanto a los residentes en el exterior como a las personas retornadas”.

Sin embargo, Jalloul no explicó por qué motivo se van a suprimir las ayudas extraordinarias a personas de escasos recursos para gastos ocasionados por el retorno, el programa de centros para obras y equipamiento, el de jóvenes y la ayuda a la UNED. Sobre esta cuestión, planteada por España Exterior en la rueda de prensa telemática en la que participaron los directivos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebrada el viernes 30 de octubre, la secretaria de Estado de Migraciones indicó que “en lo que respecta al programa de subvenciones se prioriza la atención a asociaciones españolas en el exterior y a los centros que atienden a mayores y dependientes”.

En cuanto a los programas de proyectos y de comunicación explicó que “el cambio que va a haber es que se van a centralizar este tipo de actuaciones en el Gabinete de Comunicación del Ministerio, simplemente se va a cambiar la forma de operar con este tipo de proyectos de investigación, pero en ningún caso recortarlos”.

Nada sobre el plan especial

Sobre la continuidad del plan especial de atención socio-sanitaria a los españoles en Venezuela que se desarrolló durante 2019, Hana Jalloul se limitó a recordar que “tenemos el programa de asistencia sanitaria a mayores de 65 años que funciona muy bien” y añadió que “si ha habido algún cambio en alguna partida ha sido porque ha subido el número de beneficiarios de las pensiones y hemos tenido que priorizar a nuestros pensionistas españoles en todas las partes del globo, no en un sitio concreto, en un país concreto, sino en distintos países. Es el único cambio que ha habido”.

Recalcó que para la Secretaría de Estado de Migraciones la atención a los españoles en el exterior es fundamental. “Nosotros no solo hablamos de los inmigrantes que vienen a nuestro país solicitantes de protección internacional y de aquellos que vienen de manera irregular, sino también de nuestros españoles en el exterior”, afirmó.

En este sentido, insistió en la intención del Ministerio de potenciar el proceso de digitalización de la gestión en su departamento “para lograr el acercamiento de nuestros ciudadanos fuera a esta Secretaría de Estado que tanto se preocupa porque nuestros españoles tengan la atención que, por supuesto, se merecen”.

6 comentarios en “La secretaria de Estado de Migraciones afirma que en los presupuestos para 2021 se ha priorizado la atención a los más vulnerables en el exterior y a los retornados

  1. Gracias por haber aprobado un presupuesto de ayuda para los gallegos que viven en el exterior para darle cumplimiento en el 2021, a pesar de la situación económica que vive españa en general producto de la pandemia Covid 19. Utilizo esta vía para recibir respuesta a la siguiente interrogante. Por qué aún no se ha recibido la ayuda solicitada del 2020. Saludos. Gracias reiteradas.

  2. buenos día , me alegra escuchar que en el nuevo presupuesto 2021 fue incluido los españoles en el extranjero, lo felicito por esa expendida labor realizada en el 2020, y esperando que el 2021 logren que ese números de españoles en Venezuela puedan apalear esta difícil crisis humanitaria que vive este desbastado país por la crisis mundial y hiper-inflación que enfrenta este país, aprovecho la oportunidad para realizar una pregunta y mucho sabría agradecer su respuesta o aclaratoria, por lo que he leido del nuevo prespuesto observo que no hay respuesta para el programa extraordinaria tipo 2, y me encuentro preocupada por que no he obtenido repuesta de mi requerimiento y soy madre de tres hijos y formo parte de una familia numerosa, a la cual no puedo mantener por la difícil situación que vive Venezuela pregunto ¿ Que sucederá con las ayuda extraordinaria del programa tipo 2 presentada en el 2020? ¿ Ante tal desorientación ante quien debo acudir para una respuesta satisfactoria ya que me encuentro en una situación económica delicada? mi numero de expediente es el 026. de igual forma quisiera felicitarlo por que se y comprendo que hacen un gran esfuerzo para tratar de ayudarnos a todos dentro de los limites y parametro de sus normativa nos nos abandone dios con nosotros.

  3. Buenas noches, mi abuela, a la cual cuido todos los días, es española con 85 años, nacida en españa en 1936, tiene patologías las cuales requiere de tratamiento de por vida, y con unos costos que en venezuela, teniendo como único ingreso vital la pension del seguro social que es menos de 1€ al mes, existe alguna ayuda que ella pueda recibir por parte de España? me mencionaron algo sobre «niños de guerra» que no si aun esta en vigencia, pero la situacion es bastante precaria, padece tambien de artrosis por lo que no es muy fácil trasladarla.. agradeceria cualquier tipo de orientación y/o ayuda para que por lo menos se pueda intentar optar por alguno de esos beneficios, Destaco que mi abuela de momento solo tiene su literal de nacimiento y de bautismo, ya que solicitamos la partida en 2005, y apenas llego y nos la entregaron en Enero de 2019 …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *