La secretaria de Estado de Migraciones afirma que en los presupuestos para 2021 se ha priorizado la atención a los más vulnerables en el exterior y a los retornados

Sin embargo no explica por qué no se mantienen algunos programas de subvenciones y otras ayudas ni aclara si se va a continuar con el plan especial de atención socio-sanitaria a españoles en Venezuela

Hana Jalloul, centro, en un momento de la rueda de prensa.

La secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Hana Jalloul, afirmó en rueda de prensa que “para nosotros los ciudadanos españoles en el exterior tienen una relevancia muy importante” y que en el proyecto de presupuestos para 2021 “se ha priorizado la atención a las personas más vulnerables, tanto a los residentes en el exterior como a las personas retornadas”.

Sin embargo, Jalloul no explicó por qué motivo se van a suprimir las ayudas extraordinarias a personas de escasos recursos para gastos ocasionados por el retorno, el programa de centros para obras y equipamiento, el de jóvenes y la ayuda a la UNED. Sobre esta cuestión, planteada por España Exterior en la rueda de prensa telemática en la que participaron los directivos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebrada el viernes 30 de octubre, la secretaria de Estado de Migraciones indicó que “en lo que respecta al programa de subvenciones se prioriza la atención a asociaciones españolas en el exterior y a los centros que atienden a mayores y dependientes”.

En cuanto a los programas de proyectos y de comunicación explicó que “el cambio que va a haber es que se van a centralizar este tipo de actuaciones en el Gabinete de Comunicación del Ministerio, simplemente se va a cambiar la forma de operar con este tipo de proyectos de investigación, pero en ningún caso recortarlos”.

Nada sobre el plan especial

Sobre la continuidad del plan especial de atención socio-sanitaria a los españoles en Venezuela que se desarrolló durante 2019, Hana Jalloul se limitó a recordar que “tenemos el programa de asistencia sanitaria a mayores de 65 años que funciona muy bien” y añadió que “si ha habido algún cambio en alguna partida ha sido porque ha subido el número de beneficiarios de las pensiones y hemos tenido que priorizar a nuestros pensionistas españoles en todas las partes del globo, no en un sitio concreto, en un país concreto, sino en distintos países. Es el único cambio que ha habido”.

Recalcó que para la Secretaría de Estado de Migraciones la atención a los españoles en el exterior es fundamental. “Nosotros no solo hablamos de los inmigrantes que vienen a nuestro país solicitantes de protección internacional y de aquellos que vienen de manera irregular, sino también de nuestros españoles en el exterior”, afirmó.

En este sentido, insistió en la intención del Ministerio de potenciar el proceso de digitalización de la gestión en su departamento “para lograr el acercamiento de nuestros ciudadanos fuera a esta Secretaría de Estado que tanto se preocupa porque nuestros españoles tengan la atención que, por supuesto, se merecen”.

3 comentarios en “La secretaria de Estado de Migraciones afirma que en los presupuestos para 2021 se ha priorizado la atención a los más vulnerables en el exterior y a los retornados

  1. Gracias por haber aprobado un presupuesto de ayuda para los gallegos que viven en el exterior para darle cumplimiento en el 2021, a pesar de la situación económica que vive españa en general producto de la pandemia Covid 19. Utilizo esta vía para recibir respuesta a la siguiente interrogante. Por qué aún no se ha recibido la ayuda solicitada del 2020. Saludos. Gracias reiteradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *