La Secretaría de Estado de Migraciones adelanta que en los presupuestos de 2023 habrá un aumento sustancial de las ayudas a la emigración

Entre otros motivos para hacer frente a las necesidades de la colectividad en Venezuela, lo que implicaría un reforzamiento de la Fundación España Salud

El director general de Migraciones, Santiago Yerga, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso, en un momento del pleno.

La Secretaría de Estado de Migraciones realizará un incremento sustancial de las ayudas a la colectividad española en el exterior en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Así lo anunció al responsable del departamento, Jesús Perea, ante los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Matizó que la elaboración de los presupuestos todavía está en una fase muy preliminar, pero desde su departamento ya han presentado esta propuesta.

Según explicó Perea, este aumento servirá, entre otras cosas, para hacer frente a las necesidades de la colectividad en Venezuela y el reforzamiento de la Fundación España Salud en aquel país. A través de esta entidad se ofrece asistencia sanitaria a los españoles beneficiarios de prestaciones por razón de necesidad. Además, los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Canarias también destinan dinero a esta Fundación para dar cobertura sanitaria a emigrantes carenciados originarios de estas autonomías y que no perciben las prestaciones del Gobierno central.

“La voluntad es un incremento sustancial de las ayudas con cargo al programa presupuestario 231B, entre otras cosas para hacer frente a las necesidades sobrevenidas de nuestros compatriotas en Venezuela. Se ha hecho un esfuerzo enorme en los últimos años por aumentar el volumen de ayudas ante la situación dramática que sufren muchos españoles en el este país”, afirmó el secretario de Estado de Migraciones ante los consejeros.

Perea también reconoció que hay un retraso en la tramitación de las prestaciones por razón de necesidad derivado del empeoramiento de la situación socio-económica en muchos países. “Aunque suena a excusa, lo cierto es que estamos afrontando un volumen ingente de solicitudes que requiere más medios materiales y humanos. Lo importante es que tengamos dotación económica y por eso hemos planteado una propuesta muy ambiciosa de crecimiento en el presupuesto para el año próximo”, reiteró.

Respecto a las coberturas con las que contarán los españoles beneficiarios de prestación por razón de necesidad que contaban con asistencia sanitaria en Casa de Galicia de Montevideo y se han derivado a la mutua La Española, Perea explicó que “este año habrá un nuevo convenio para que reciban las mismas coberturas que recibían en Casa de Galicia. Estará listo lo más rápidamente posible, no más allá de septiembre u octubre”.

Siguiendo con las prestaciones por razón de necesidad, y en respuesta a muchas quejas de los consejeros, el secretario de Estado coincidió en que los vaivenes cambiarios y de inflación que padecen las economías de muchos países de Iberoamérica dificultan que la cuantía de dichas prestaciones sea adecuada a cada país. En este sentido, señaló que para 2023 se revisará la basa de cálculo para Cuba, aunque reconoció que “es una preocupación extensible a más países, sobre todo teniendo en cuenta las incertidumbres que a todos nos afectan”.

Respecto a los viajes del Imserso, el secretario de Estado señaló que “hemos trasladado esta demanda al ministerio competente”, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Al mismo tiempo explicó que la exclusión de este programa de quienes no perciban una pensión de la Seguridad Social español se debió a motivos jurídicos y que volver a incluir en él a todos los españoles del exterior seguramente requiere de una modificación legislativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *