La Secretaría de Emigración del PSOE de Ourense mantuvo una intensa actividad de asesoramiento a los retornados durante 2020

Su responsable, Luís Gulín, destaca la “permanente y fluida comunicación establecida con la Agencia Tributaria alemana para resolver dudas, problemas y avances en los trámites administrativos con el colectivo de emigrantes retornados de Alemania”

Durante el año 2020 la Secretaría Provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense, a pesar de las limitaciones a causa de la pandemia que impiden encuentros presenciales con grupos, consiguió mantener el servicio de información y asesoramiento para el colectivo de emigrantes retornados de forma telemática y telefónica.

La edición de tres vídeos informativos sobre diversas temáticas como la prestación alemana por dependencia, el pago del 5 por ciento de las pensiones alemanas a la hacienda alemana y la nueva pensión básica alemana suscitó, tal y como afirma el secretario provincial de Emigración, Luís Gulín, “el aumento de consultas por teléfono y correo electrónico de diversos puntos de dentro y fuera de España”. En especial, la petición más demandada fue el envío del modelo en alemán para solicitar a la Seguridad Social alemana un certificado de ingresos de pensiones con sus respectivas retenciones para el seguro médico y seguro de dependencia.

Desde la Secretaría Provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense resaltan que a decenas de retornados de Alemania “se les consiguió tramitar la exención del pagado del 5 por ciento del IRPF sobre su pensión alemana al estar por debajo del umbral de los 9.400 euros anuales de ingresos”. Se prestó también apoyo técnico a decenas de retornados en cómo tramitar la exención fiscal ante la Agencia Tributaria española respecto de las pensiones de invalidez o incapacidad extranjeras.

Cobro de pensiones complementarias

Otra de las implicaciones de la Secretaria Provincial de Emigración fue alertar a la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Berlín “por la falta de pagos y retrasos de las pensiones complementarias de los fondos de empresas que afectan a centenares de retornados de Alemania”, apunta Gulín. Una modificación legal que entraba en vigor en enero de 2020, desconocida por el colectivo de retornados de Alemania, obligaba a presentar una fe de vida por iniciativa propia para seguir cobrando esa prestación. Por parte de la Consejería de Trabajo en Alemania se realizaron campañas informativas y apoyo técnico a los emigrantes retornados que demandaron su ayuda.

El secretario provincial de Emigración también destaca la “permanente y fluida comunicación establecida entre la Agencia Tributaria alemana y la Secretaría Provincial de Emigración para resolver dudas, problemas y avances en los trámites administrativos con el colectivo de emigrantes retornados de Alemania”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *