La Secretaría da Emigración convoca las ayudas extraordinarias para retornados cuya cuantía total asciende a 1,9 millones de euros

Están destinadas a sufragar los gastos del regreso a Galicia a las familias con menos recursos y el plazo de solicitud finaliza el próximo 31 de agosto

La Secretaría Xeral da Emigración ha convocado las ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas para el año 2020. Estas ayudas extraordinarias y no periódicas están dirigidas a personas emigrantes gallegas retornadas que carezcan de los recursos suficientes para ayudar a hacer frente a los gastos extraordinarios de la unidad familiar derivados de su retorno a la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este programa cuenta con un crédito inicial de 1,9 millones de euros, que podría ser ampliado, tal y como se indica en la resolución de convocatoria que se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del lunes 16 de marzo.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las siguientes personas que, residiendo fuera de España con nacionalidad española, establezcan su residencia en la Comunidad Autónoma gallega: las personas gallegas y nacidas en Galicia; los cónyuges o personas con unión análoga a la conyugal de las personas gallegas y nacidas en Galicia; los hijos de las personas gallegas y nacidas en Galicia.

En cuanto a los requisitos, para poder beneficiarse de estas ayudas se exige estar en posesión de la nacionalidad española antes de retornar; estar empadronado y tener residencia en un ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Galicia; haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años inmediatamente anteriores a la fecha del retorno a España; no haber transcurrido más de dos años entre la fecha del retorno a España y la fecha de presentación de la solicitud; carecer de recursos económicos suficientes en la unidad familiar.

Quedan excluidas de estas ayudas las personas que resultasen beneficiarias en las tres convocatorias anteriores de estas ayudas. Además, solo se podrá presentar una única solicitud de ayuda económica en cada convocatoria y por cada unidad familiar.

La cuantía de estas ayudas -que son compatibles con cualquier otra que pueda percibir la persona solicitante para el mismo fin- oscilará entre los 300 euros y un máximo de 6.000 en función de las circunstancias personales de los solicitantes.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 31 de agosto de 2020.

Pata obtener más información pincha aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.