La Secretaría Xeral da Emigración celebra en A Coruña la segunda jornada de orientación laboral para los beneficiarios de las BEME

Para ofrecer información sobre el mercado laboral en Galicia y asesorar en el acceso al empleo

María José Lombardía e Indalecio Cabana con los beneficiarios de las becas participantes en el encuentro.
Un momento de la jornada de orientación laboral para los beneficiarios de las BEME.

La Secretaría Xeral da Emigración escogió A Coruña para la celebración de la segunda jornada de orientación laboral para los beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) Empleo. El salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña (UDC) acogió el acto, al que asistieron la vicerrectora de Estudiantes, Participación y Empleabilidad, María José Lombardía Cortiña, el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana Leira, y responsables del departamento de Emigración de la Xunta de Galicia.

La celebración del acto coincidió, además, con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la convocatoria de esta medida, integrada en la Estratexia Retorna 2020 y que alcanza, así, su cuarta edición. El plazo de solicitudes, que se abrirá mañana 6 de marzo, finalizará el próximo 30 de abril, y ofertará 150 plazas para jóvenes gallegos licenciados residentes en el exterior. El objetivo es dar la oportunidad a la juventud de Galicia que vive fuera de nuestras fronteras de cursar un máster en una de las tres universidades públicas gallegas.

Inserción en el mercado laboral gallego

Ofrecer información sobre el mercado laboral en Galicia comparado con otros ámbitos, así como asesoramiento en el acceso al empleo, son los dos objetivos principales de las Jornadas BEME Empleo para la juventud gallega retornada, integradas por acciones centradas en la formación de los participantes con el fin de que conozcan que está ofertando el mercado. Además, las acciones son prácticas dinámicas para que los becarios estén preparados y capacitados a la hora de asistir a un proceso de selección. La Universidad de Santiago fue la primera de las tres en acoger esta iniciativa, a la que sigue hoy la de A Coruña y mañana, día 6, la de Vigo.

Las actividades formativas se realizan en dos formatos: tanto conferencias como talleres. En el primero se impartirán charlas de motivación de la juventud en las que se expondrá cómo desmitificar el mercado laboral, eliminar las barreras y alcanzar el éxito profesional, así como las de ‘branding’ personal. En estas los participantes deben conocer que información transmiten a los empleadores y al mercado. Deberán saber utilizar la información de manera óptima en su búsqueda de empleo.

Las llevadas a cabo con formato de taller pretenden mejorar las aptitudes y actitudes de los participantes en la realización de pruebas de acceso al empleo y orientarlos sobre cómo acudir a los procesos selectivos. Se trata de conocer mediante ejercicios prácticos cómo uno debe presentarse a una entrevista o cómo conseguir superar una dinámica de grupo. Por último, se abordarán las claves de la contratación para ayudarles a descubrir la realidad de lo que el mercado oferta y demanda de manera objetiva y personalizada dependiendo de la formación y de los intereses de los participantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *