La representante de Países Bajos llevará las reclamaciones del personal laboral de la Administración española en el país al pleno del CGCEE

El Consejo de Residentes Españoles se reunió con una representación del colectivo

Concentración de protesta ante la Embajada de España en La Haya.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de los Países Bajos se reunió el pasado 4 de junio con un grupo de representantes del personal laboral de la Embajada, el Consulado y las oficinas sectoriales de Turismo, Comercio y Trabajo de España en los Países Bajos. A la reunión asistieron un total de doce personas, seis miembros del CRE y seis representantes, en su gran mayoría, mujeres. El encuentro tenía como objetivo conocer de primera mano las reivindicaciones de este colectivo, saber cómo están organizadas y encontrar una manera de colaborar juntas.

Desde el CRE explican que el personal de la Administración General del Estado en el país representa una gran diversidad de situaciones laborales y años de experiencia: el personal es de edad avanzada y mayoritariamente femenino; existen personas trabajando sin contrato laboral; las plazas vacantes –por defunción o baja u otro motivo– no siempre vuelven a convocarse, por lo que las plantillas están mermadas. Incluso hay veces en las que quedan desiertas, ya que los salarios ofrecidos no son competitivos para el mercado laboral neerlandés. Cuando se cubren, se hace con una categoría inferior a la que tenía previamente mientras que las funciones a desempeñar siguen siendo las mismas, lo que conlleva que el trabajo de, por ejemplo, asesoramiento jurídico, laboral, de seguridad social, de atención a víctimas de género, de servicios de asistencia consular o traducción e interpretación de textos, sea realizado por personal con categoría de auxiliar administrativo. Como consecuencia de la carga de trabajo y la situación de estrés y ansiedad, los problemas de salud se siguen extendiendo entre el personal de la Administración General del Estado, según le trasladó al CRE la representación del colectivo.

Consideran que la carga de trabajo, por la reducción constante de personal y la acumulación de trabajo, es crucial en todas las dependencias de la Embajada y el Consulado. A esto hay que sumar el aumento de la comunidad migrante en los últimos años.

Asimismo, reconocen que la contestación de consultas telefónicas o por correo electrónico, la gestión de pasaportes, registros civiles y de notaría o registro va con mucho retraso. Y también que la comunidad española residente en Países Bajos tiene listas de espera de meses para poder hacer una cita para un NIE o para otros servicios consulares. Recuerdan, así mismo, a la gente holandesa que necesita hacer gestiones para emprender, trabajar o comprar una casa en España, también afectados por esta situación.

Desde el CRE subrayan la relación directa del malestar de la comunidad migrante española con los servicios consulares y la situación laboral de este colectivo. Además, recalcan que “consideramos al personal laboral de la Administración en el Exterior como parte integrante de la comunidad a la que representamos”.

Por todo ello, el CRE se ha comprometido a llevar a cabo las siguientes acciones. Por un lado, presentar las reivindicaciones y cartas protesta del personal laboral de la Embajada, el Consulado y las oficinas sectoriales en la reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se celebrará en Madrid los próximos días 14 y 15 de junio.

Además, van a organizar un encuentro informal de conciliación entre la comunidad migrante española y el personal a principios de verano, y otro formal en septiembre. También se ha comprometido el CRE a difundir en su blog las historias personales de los trabajadores para dar a conocer su situación.

Cabe recordar que, desde el 3 de mayo, una protesta reivindicativa semanal con una acción pública se está llevando a cabo entre las 14 y 14:30h a las puertas de los respectivos centros de trabajo. La hora elegida es, precisamente, la hora del almuerzo para que dichas protestas no tengan una repercusión mayor en la atención a la ciudadanía, señalan los trabajadores. Dado que las reuniones mantenidas hasta el momento con el Gobierno de España no han sido fructíferas, se prevé que la protesta continúe.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.