La reforma del voto exterior es “extremadamente positiva e imprescindible”, señala Fernando Rubio

El director de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León destacó que “se elimina un agravio que era inadmisible sobre los castellanos y leoneses en el extranjero” / Avanzó que en 2023 se ampliarán los presupuestos para la atención de la emigración y el retorno

Fernando Rubio Ballestero.

El director de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio Ballestero, destacó que la eliminación del voto rogado y la reforma del sistema de voto de los españoles en el exterior ha sido “extremadamente positivo e imprescindible porque se elimina un agravio que era inadmisible sobre los españoles en el exterior y, en nuestro caso, sobre los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior”.

En declaraciones a España Exterior, Rubio Ballestero recordó que el número de ciudadanos castellanos y leoneses que residen en el extranjero asciende a casi 184.000 según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2022 y que de estos hay más de 160.000 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

“La reforma de 2011, que se quiso hacer con carácter garantista para evitar posibles corruptelas, provocó en su aplicación una serie de limitaciones al voto de los residentes en el exterior que no tenían sentido. Se les pusieron tantas trabas y tantas dificultades que en la práctica la participación pasó del 25 o 30 por ciento al 3 o 5 por ciento”, señaló el responsable autonómico de las políticas hacia la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior.

Recalcó también que ese descenso de la participación no respondía a una falta de interés por parte de los electores ya que “muchas veces había bastantes solicitudes de voto, pero luego no se podía ejercer el derecho”. En este sentido, señaló que la reforma del voto exterior “es absolutamente positiva e imprescindible para facilitar la integración de estos colectivos y para dotarles de todos los derechos que nunca debieron perder, porque se les limitaba en la práctica, no en la vía del derecho, pero en la práctica se les ponían tantas dificultades, tantos obstáculos que era muy difícil de ejercer”.

“Nosotros entendemos que la ciudadanía plena no se debe rogar, se ejerce, y votar es la manifestación más plena de la ciudadanía en democracia. La eliminación de esa limitación y esa injusticia es un paso más que se está dando en la equiparación porque los castellanos y leoneses en el exterior son ciudadanos españoles de plenos derechos”.

Como miembro del Partido Popular, Fernando Rubio también destacó el trabajo de su formación política en la tramitación de la iniciativa, con propuestas como la ampliación de horarios y de nuevos lugares de votación y resaltó que el PP “siempre ha apostado de una manera clara y patente porque se hiciera esta modificación”.

Darles más servicios

Fernando Rubio avanzó que en los presupuestos para 2023 que está preparando la Junta “queremos aumentar las partidas para la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior”. “Vamos a tener un presupuesto más alto para poder darles más servicios y para poder apoyarles en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó.

“Desde la Junta de Castilla y León, con nuestro presidente Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, lo que si tenemos claro es que vamos a seguir apoyando a todos nuestros castellanos y leoneses en el exterior, por ejemplo, con las ayudas de especial necesidades para quienes están en esa situación, o ayudando al retorno, y apoyándonos en nuestras casas para intentar con ellos sumar”, añadió.

Fernando Rubio insistió en este mensaje: “Para nosotros los castellanos y leoneses en el exterior son nuestra décima provincia y una de las prioridades que se ha marcado el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco es darles voz, queremos que sean nuestros embajadores y queremos también que vean que tienen un apoyo y que Castilla y León sigue siendo su tierra, sigue siendo una tierra de acogida y sigue siendo su casa”, añadió el director de Acción Exterior de la Junta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.