La programación de las Letras Galegas 2022 reúne más de 150 iniciativas alrededor de Florencio Delgado Gurriarán

Asistentes a la presentación de la programa de las Letras Galegas 2022.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, participó el 30 de marzo en la presentación de la programación de las Letras Galegas 2022. Se trata de un amplio abanico con más de 150 actividades dedicado a la figura del poeta, traductor, editor, escritor y activista Florencio Delgado Gurriarán impulsado por la Xunta de Galicia, la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega en colaboración con múltiples empresas, entidades y administraciones locales.

Las actividades, en las que están implicadas la CRTVG, la comarca de Valdeorras o la Diputación de Ourense irán dirigidas a rendir tributo, dar a conocer y poner en valor la vida, la figura y la obra del autor de Valdeorras. Están pensadas para toda la ciudadanía y se desarrollarán a lo largo de todo el año, con especial atención al propio Día das Letras Galegas, el 17 de mayo.

Durante la presentación de la programación, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, Román Rodríguez exaltó la elección de la RAG al escoger a Delgado Gurriarán como homenajeado, pues “jugó un papel esencial en la divulgación de nuestra lengua y nuestra cultura a lo largo del siglo XX” al tiempo que “desarrolló un hondo compromiso político y democrático en una época convulsa”. “Fue un hombre irrepetible que dedicó su vida a nuestra tierra y a nuestras letras y que hoy ponemos en valor con esta programación que llegará a toda Galicia”.

El conselleiro también destacó la amplia “programación conjunta con más de 150 iniciativas en Galicia y en el exterior que, como cada año, irán creciendo en las próximas semanas y meses” y que se desarrollarán desde la Xunta de Galicia con la colaboración de diferentes “agentes culturales e instituciones”.

En la rueda de prensa participaron, además, el director de Proxección Social de la CRTVG, Xaime Arias; la académica de la Real Academia Galega, Marilar Aleixandre; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro; el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y el sobrino y biógrafo del homenajeado, Ricardo Gurriarán.

Exposiciones, lecturas públicas y concursos

La programación de las Letras Galegas 2022 incluirá proyectos expositivos como Florencio Delgado Gurriarán. Bebedeira de Ensoños, promovido por la Xunta en colaboración con la editorial Galaxia, o Compromiso na distancia, que recorrerá 10 localidades gallegas entre mayo y diciembre. Son dos muestras a las que se suman otras muchas como las ganadoras del Concurso-exposición Letras Galegas o las muestras que acogerán los centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez (centro), intervino en la presentación de la programación de las Letras Galegas 2022.

Otro de los aspectos que caracteriza cada año la celebración de esta efeméride es su carácter participativo. Para eso, se impulsarán acciones en las que buscar la implicación de toda la sociedad, como lecturas públicas, concursos de podcast o la tradicional Carreira das Letras.

En este sentido, habrá espectáculos tales como el teatro de objetos Tras os vieiros de Florencio, de la mano de la compañía Fantoches Baj; actuaciones musicales, como la 40º edición del festival Festiletras, en colaboración con la Fundación Eduardo Pondal; talleres en las bibliotecas públicas, como Versos, cores e colaxes, impartido por María Lires; cuentacuentos, como O garoto de Ipanema, a cargo de Caxoto, o especiales en la CRTVG que, entre otros programas, emitirá durante todo el mes de mayo las micropiezas Polos vieiros de Florencio.

Comarca de Valdeorras

Ya desde el punto de vista educativo, “se pondrá en marcha una iniciativa innovadora en colaboración con los ayuntamientos de la comarca de Valdeorras”, anunció el conselleiro. En concreto, se desarrollarán rutas educativas por la comarca para dar a conocer los principales puntos de interés artístico, histórico, social y cultural del lugar. En el ámbito educativo también se mantendrá el trabajo de los Equipos de Dinamización da Lingua Galega de los centros de enseñanza, cuyos recursos más destacados podrán consultarse en el Portal da Lingua Galega.

Por su parte, en el ámbito académico, se mantendrán citas habituales como el simposio organizado por la Xunta y la RAG, centrado en la personalidad y en la obra literaria del autor.

El papel de la colectividad en el exterior

Por último, el responsable de Cultura e Educación, resaltó el “papel fundamental que tendrá la programación de las Letras Galegas en el exterior, dada la enorme labor que desarrolló el homenajeado a la hora de promover la lengua y cultura gallega desde el exilio”, de manera que puede considerarse “un símbolo del importantísimo papel que durante años jugó y aún sigue jugando la colectividad gallega en el exterior”. Esta programación incluirá desde festivales culturales en Nueva York y México hasta las actividades promovidas por los Centros de Estudos Galegos repartidos por los diferentes continentes.

La programación completa podrá consultarse tanto en la agenda de Cultura de Galicia como en el Portal da Lingua Galega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.