La primera edición de ‘Dantza Munduan’ inicia su actividad en colaboración con la escuela de danza on line de AIKO Taldea

La iniciativa fue presentada por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu / El plazo para inscribirse finaliza el próximo 13 de diciembre

Gorka Álvarez Aranburu, Marian Elorza y Sabin Bikandi durante la presentación de ‘Dantza Munduan’.

El Gobierno Vasco y el colectivo de músicos y maestros de danza AIKO Taldea han llegado a un acuerdo para ofrecer a la diáspora una formación de ‘dantza’ a través de internet mediante la plataforma aikoeskola.eus.

El lanzamiento del programa ‘Dantza Munduan’ responde a la petición realizada por las euskal etxeak al Gobierno Vasco durante el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas, celebrado en Bilbao en octubre de 2019. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado, además, la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas en internet.

Cartel de ‘Dantza Munduan’.

La iniciativa https://aikoeskola.eus/es/ es la primera plataforma digital de danza tradicional vasca puesta en marcha por AIKO Taldea, que permite aprender a bailar desde cualquier dispositivo con acceso a internet, eligiendo el momento para seguir las clases y desde cualquier parte del mundo.

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, del Gobierno Vasco, a través de este programa ‘Dantza Munduan’, ofrece la posibilidad de seguir estas clases on line sin coste alguno a las personas que integran la comunidad vasca en el exterior, con el objetivo de enseñar y hacer accesible la ‘dantza’ a los vascos del exterior. La inscripción se realizará a través de las euskal etxeak y el plazo para inscribirse finalizará el próximo 13 de diciembre.

AIKO Dantza Eskola Digitala está dirigido a todos los aficionados a la danza vasca, con clases semanales en directo, que también quedarán grabadas a modo de tutoriales y se podrán seguir en cualquier momento. Las clases, al igual que la plataforma, se desarrollan en tres idiomas: euskera (jueves), castellano e inglés (domingos).

Además de las clases en directo, la plataforma contiene un apartado de danza a la carta, con todos los bailes paso a paso para complementar la formación. Aquí se encuentran por primera vez en internet todos los ‘jauzis’ y las ‘mutildantzas’, además de una completísima colección de pasos de baile grabados de modo claro y didáctico para poder practicar, improvisar y crear coreografías propias.

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, por parte del Gobierno Vasco; y Sabin Bikandi y Patxi Laborda, de Aiko Taldea, presentaron el pasado 26 de noviembre en Lehendakaritza esta primera edición de ‘Dantza Munduan’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *