La presidenta Prohens clausura el 25º Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior

Afirmó que los residentes en el exterior “representáis como nadie” qué es ser balear

Margalida Prohens
La presidenta Margalida Prohens, en el centro, con los participantes en el 25º Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

La presidenta del Govern Illes Balears, Margalida Prohens, clausuró el pasado 28 de febrero el 25º Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior, celebrado en la sede del Archivo del Reino de Mallorca y que contó con representantes de 21 de las 22 entidades existentes. El Pleno, que se inició a primera hora de ese mismo día, estuvo presidido por la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, quien destacó el hecho de que este año haya coincidido, por primera vez, con la programación del Día de las Islas Baleares.

En su intervención, Prohens aseguró que los presentes “representáis sin lugar a dudas como nadie” qué es ser balear, pregunta sobre la cual pivota el lema del Día de las Islas Baleares ‘Som el que estimam-Estimam el que som’ (Somos lo que amamos-Amamos lo que somos). Así añadió que “somos este pueblo que no olvida sus raíces ni su historia, que desde la distancia vive con nostalgia el recuerdo de nuestros rincones, pueblos, parajes, playas y también este mar Mediterráneo que nos define como pueblo”.

Margalida Prohens
Antònia Maria Estarellas, Margalida Prohens y Xisca Ramis.

La presidenta del Govern apuntó que “es una alegría teneros aquí celebrando este congreso de las casas baleares en el exterior que nos permite consolidar, con esta red, la presencia de nuestras Islas en todo el mundo y que permite que en tantos rincones del mundo lata con fuerza el corazón de estas Islas”.

Por lo tanto, añadió, “celebramos este sentimiento que vosotros vivís cada día tan lejos de esta tierra, pero como una parte imprescindible de ella, como una parte de esta gente, como herederos también de un tesoro de cultura y de tradiciones que nos define como pueblo y que contesta a la pregunta ¿qué somos?”.

Por eso, animó a los representantes de las casas baleares en el exterior a continuar “trabajando juntos con las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías para estar más cerca que nunca, para que podáis continuar diciendo orgullosos desde la lejanía que sois lo que sois: ciudadanos de las Islas Baleares”.

Conocer el Día de las Islas Baleares

Por su parte, la consellera Estarellas destacó que “la apuesta de este Govern era que las casas baleares en el exterior, coincidiendo con el 25º aniversario del Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior, pudieran venir a su casa a conocer lo que realmente supone para todos los isleños celebrar el Día de las Islas Baleares, una festividad que ellos en la lejanía celebran siempre en sus respectivas casas. Por eso era muy importante traerlos aquí”.

El acto, que contó también con la presencia de la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, Xesca Ramis, permitió al Govern presentar el plan de actuaciones de 2024-2027 dirigido a las casas baleares en el exterior y conocer de primera mano cuáles son sus impresiones y principales necesidades en la hora de mejorar su funcionamiento y garantizar su supervivencia.

Margalida Prohens
La presidenta del Govern con algunas de las participantes.

Así, Estarellas apuntó que la finalidad de esta reunión es “conocer cómo está cada una de las casas y cómo pueden hacer sus actividades de promoción cultural de lo que son nuestras Islas y, por otra parte, darles a conocer nuestros proyectos de desarrollo de la Ley 7/2023, que reforma todo lo que rodea las casas baleares en el exterior como su funcionamiento, el reglamento o la ciudadanía, y ponernos a su disposición para que puedan mejorar sus actividades cotidianas”.

Sobre este aspecto manifestó que la principal demanda siempre es “que apoyemos los proyectos que pueden darles supervivencia porque los relevos generacionales son difíciles, las emigraciones se van olvidando porque ya son segundas y terceras generaciones, y nos piden que estemos a su lado para que puedan continuar haciendo trabajo”.

Entre las principales líneas de actuación del Govern anunciadas el pasado 28 de febrero en el Pleno destacan la continuidad de las convocatorias de subvenciones para financiar las actividades y mantenimiento de las casas; proporcionar los recursos tecnológicos para el aprendizaje del catalán mediante cursos en línea, o la implantación de un programa de becas para facilitar que los jóvenes descendentes de ciudadanos de origen balear puedan trabajar en las Islas para reforzar las raíces y garantizar el relevo generacional de las comunidades baleares en el exterior.

Consejo de las Illes Balears en el Exterior
Vista de los asistentes.

El Pleno finalizó con la proyección del documental Haciendo las Américas: el dominicano sobre la emigración mallorquina a República Dominicana, obra de Pere Salom y coproducido con IB3.

Los representantes de las casas baleares aprovecharán su estancia en las Islas para asistir a la entrega de los Premios Ramon Llull y la Medalla de Oro de la CAIB y, también, para disfrutar de las actividades previstas el día 1 de marzo, cuando se celebra la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.