La presidenta del Consello da Cultura Galega inaugura en Santos la muestra “Galicia Imaxinada”

Rosario Álvarez está realizando un viaje por diversas ciudades de Brasil para reforzar las relaciones institucionales y los lazos con la colectividad gallega

Rosario Álvarez, Nelson Leal y María del Carmen Figaldo.

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, inaugurará el sábado 28 de septiembre la muestra “Galicia Imaxinada” en la Sala de exposiciones del Shopping Boqueirao de la ciudad brasileña de Santos. Con ella estará Eduardo Alves, presidente del Centro Español de Santos. Esta muestra permite visualizar la influencia de la emigración en la creación de la imagen de la Galicia a través del análisis de varias publicaciones.

La inauguración es una de las actividades previstas en el marco de un viaje institucional encaminado a reforzar las relaciones institucionales y los lazos con la colectividad gallega en el Brasil.

La emigración fue esencial en la configuración de muchos de los símbolos que tenemos a día de hoy. A cuyo objeto, la revisión de cal es la influencia de las colectividades gallegas emigradas en América en la configuración del símbolos de identidad de Galicia está totalmente vixente. La exposición Galicia Imaginada presta atención la esa construcción identitaria a través de revistas porteñas como Céltiga, Suevia y Almanaque Gallego, junto con las habaneras Eco de Galicia y Tierra Gallega, entre otras referencias. Una muestra que, al otro lado de reconstruir a Galicia de los emigrantes: símbolos, tradiciones y tópicos, permite también conseguir una imagen completa de la cultura visual de la época.

Otras actividades

La inauguración de esta muestra es una de las actividades centrales del viaje de trabajo que está realizando la presidenta del Consello da Cultura Galega en Brasil. La agenda de la presidenta comenzó con la reunión con la colectividad de Salvador, seguida de un encuentro con el presidente de la Assemblea Legislativa de la Bahía, Nelson Leal, y con la política brasileña nacida en A Cañiza, María del Carmen Figaldo. La presidenta se trasladó a Santos donde participa en un encuentro organizado por la 3ª Peña Cultural y Gastronómica de esa ciudad, que tiene la finalidad de reunir las instituciones representativas de emigrantes de la región para tratar de la importancia de la conservación, organización y tratamiento de sus documentos históricos.

El próximo lunes 30 se reunirá en Sao Paulo con Juan Manuel Casado, director del Instituto Cervantes en un encuentro que buscará establecer vías de colaboración para actividades inmediatas a través de la sede del Cervantes en esta ciudad. La agenda institucional concluye el 1 de octubre con un encuentro en el Club Español de Bahía, uno de los centros de referencia que concentra la colectividad de exiliados y emigrados, aunque no son exclusivamente gallegos.

“Luces de alén mar” en Redondela

Por otra parte, el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas, y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, inauguraron el pasado 4 de octubre en Redondela la muestra “Luces de alén mar”, una exposición que recoge el legado educativo de la emigración gallega. La exposición se podrá ver en la sala de exposiciones del Multiusos de la Xunqueira hasta el día 31 de octubre.

En la reunión de AEMI

Asimismo, el Consello, a través del Arquivo da Emigración Galega, estuvo presente en la reunión anual de la Asociación Europea de Instituciones Migratorias (AEMI) que se celebró en la ciudad belga de Antwerpen del 3 al 5 de octubre. La responsable de Acción Exterior, Emilia García López, ofreció un relatorio en el que abordó las singularidades de la emigración gallega en los dos periodos de emigraciones masivas, 1880-1930 y 1946-1970.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.