La precampaña de las autonómicas presenta una lucha entre Núñez Feijóo y el resto

Las encuestas dan opciones al PP de renovar su mayoría ante el frente de izquierdas y nacionalista

Tras la convocatoria de las elecciones al Parlamento de Galicia para el próximo 5 de abril, anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 10 de febrero y cuyo decreto oficial salió publicado al día siguente en el Diario Oficial de Galicia, los partidos políticos pusieron su maquinaria en marcha. Las primeras decisiones que afrontaron fue la elección de sus candidatos a la Presidencia de la Xunta y la conformación o no de coaliciones de partidos, como pasos previos a las presentación de sus listas.

Todo ello con un ambiente marcado por las encuestas que, en general, dan muchas opciones al Partido Popular de Galicia (PPdeG) de Alberto Núñez Feijóo de renovar su mayoría absoluta para gobernar por cuarta legislatura consecutiva los designios de la Comunidad. De hecho, la batalla se presenta como un ‘todos contra Feijóo’.

Precisamente, el PPdeG proclamó de nuevo candidato a Núñez Feijóo en un acto celebrado el día 15 en Vigo. Un Feijóo que rechazó cualquier tipo de coalición con Ciudadanos y simplemente abrió las puertas del PPdeG a sus dirigentes y votantes. Incluso no se descarta la presencia de algún miembro de Cs en las listas del PP.

La segunda formación con más diputados en las elecciones de 2016, En Marea, se ha fragmentado en dos sectores principalmente. Los afines al entonces candidato Luis Villares, que deja la política, que no se presentarán en estos comicios y el resto (Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales), que llegaron a un acuerdo de coalición bajo el manto de Galicia en Común y con Antón Gómez-Reino (Podemos) como candidato.

En cuanto al PSdeG-PSOE, su candidato Gonzalo Caballero recibió el apoyo del líder nacional socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto celebrado el día 23 en Santiago, en el que apostaron por poner fin a la era Feijóo.

Mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) presenta otra vez a Ana Pontón como candidata, que aspira a aumentar su representación para ser decisivos en la conformación del próximo gobierno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *