La piragüista zamorana Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte 2023

Obtuvo 4 medallas en el Campeonato Mundial y nueve en el Campeonato Europeo entre 1997 y 2001

Belén Sánchez Jiménez ha sido reconocida con el Premio Castilla y León del Deporte 2023. El jurado acordó, por mayoría, conceder el galardón a esta piragüista zamorana que obtuvo, entre los años 1997 y 2001, cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, y nueve medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo, todas ellas en la modalidad de aguas tranquilas.

El jurado destaca su participación en tres convocatorias olímpicas: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000, y ha sido declarada mejor piragüista española en siete ocasiones. Debe ponerse en valor que Belén Sánchez fue una auténtica pionera de este deporte, como primera mujer en lograr ser piragüista olímpica (1992). Valora, asimismo, el jurado la extraordinaria constancia de esta deportista, que abandonó en 2003 su carrera deportiva y ha vuelto a las competiciones recientemente, su implicación con los jóvenes deportistas como coordinadora del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD) del Consejo Superior de Deportes. Además, en colaboración con la Subdirección de Mujer y Deporte de este organismo, realiza labores de apoyo a la conciliación de la maternidad de las deportistas de alto nivel con sus actividades deportivas.

Este Premio tiene por objeto reconocer la labor de aquellas personas o entidades que más se hayan distinguido por la actividad deportiva desarrollada o por su contribución al fomento del deporte en la Comunidad de Castilla y León. La galardonada de la edición anterior, en 2022, fue la exgimnasta doble diploma olímpico, Carolina Rodríguez Ballesteros.

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, pretenden reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad o que, realizada por castellanos y leoneses dentro o fuera del ámbito territorial autonómico, suponga una aportación destacada al saber universal. Incluyen modalidades de Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Letras, de las Artes, de los Valores Humanos y Sociales, de las Ciencias Sociales y Humanidades, y de Tauromaquia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.