La pérdida de apoyos de Sánchez amenaza la continuidad del estado de alarma

PP, ERC y JxCat amagan con bloquear la medida

Pedro Sánchez durante su intervención ayer en un Congreso semivaciío.

La amenaza del PP de retirar su apoyo a nuevas prórrogas del estado de alarma y el distanciamiento de quienes fueron sus socios de investidura, PNV y ERC en especial, hace peligrar una medida que el Gobierno considera crucial para coordinar la salida gradual del confinamiento a lo largo de los dos próximos meses. El Congreso fue ayer escenario de otra sesión bronca entre el Ejecutivo y la oposición, a la que esta vez se sumaron las críticas explícitas de sus antiguos aliados por acción u omisión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó de “intransigente” al líder del PP, Pablo Casado, por la posición critica con el Ejecutivo sobre las medidas de desescalada y, en su respuesta, Casado acusó al jefe del Ejecutivo de mentir a los ciudadanos, a los profesionales sanitarios y a la Unión Europea, y adelantó que no puede esperar la colaboración del PP para “hacer el ridículo”.

Por su parte, tanto ERC como el PNV advirtieron a Sánchez de que, de seguir así, no apoyarán una nueva prórroga en el Congreso e incluso se plantean la posibilidad de votar en contra.

El Gobierno no se dirigió todavía al Congreso para pedir la autorización de una nueva prórroga del estado de alarma. La actual está en vigor hasta el 9 de mayo y Sánchez anunció ya el martes su ampliación, que tendrá que someterse a debate en el Congreso a lo largo de la semana que viene.

Los votos del PSOE, Unidas Podemos y el PP serían suficientes para mantener el estado de alarma, pero el Gobierno se arriesga a perder también el respaldo del PNV, lo que complicaría el restablecimiento de relaciones una vez superado este período de excepcionalidad. Los nacionalistas vascos se muestran impacientes por recuperar la plenitud competencial y disponer de margen de maniobra en el nuevo período de la crisis sanitaria. El País Vasco defiende una agenda propia, que incluiría la celebración de elecciones autonómicas en julio si así lo deciden hoy los partidos políticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *