La pensión de los retornados de Alemania subirá un 5,2% a partir del 1 de julio de 2022

Se trata del mayor incremento desde el año 1983

La Secretaría de Emigración del PSdeGPSOE de Ourense informa que el Gobierno alemán ha anunciado una subida del 5,2 % en las pensiones que perciben los retornados españoles de aquel país a partir del 1 de julio de 2022. Este incremento, que suponen la mayor subida en las pensiones alemanas desde el año 1983, tiene lugar después de que las cuantías que perciben los pensionistas permanecieran congeladas durante el año 2021 a causa del impacto del covid sobre la economía alemana.

“Durante las semanas pasadas, numerosos emigrantes retornados de Alemania se dirigieron a mí, extrañados de no recibir ninguna comunicación de la Seguridad Social alemana sobre un incremento de sus pensiones para partir del 1 de julio, como es habitual”, explica el secretario de Emigración de los socialistas orensanos, Luís Gulín.

En este sentido, Gulín recuerda a todos los retornados de Alemania que el certificado que recibieron del organismo Deutsche Rentenversicherung durante el año 2020 de su actualización de las pensiones “es válido también para el año 2021” y subraya que los pensionistas “deben conservar esa documentación del año 2020 a efectos de una posible reclamación de la Agencia Tributaria española para el año fiscal 2021”.

Pensión básica alemana

Además, el responsable de Emigración ha contactado con la Seguridad Social alemana para documentarse sobre la aplicación de la llamada Grundrente, la pensión básica alemana, a la que pueden tener derecho los retornados, a mayores de su pensión de jubilación y/o viudedad, siempre que cumplan con los requisitos.

“Durante el próximo semestre la Deutsche Rentenversicherung empezará la contactar de oficio con los beneficiarios residentes en Galicia, informándoles de la posible cuantía a percibir al respecto de la nueva pensión básica, siempre con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021”, concluye.

4 comentarios en “La pensión de los retornados de Alemania subirá un 5,2% a partir del 1 de julio de 2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *