La pensión de jubilación de Alemania que reciben los retornados subirá este año un 3,5%

También lo hará la aportación mensual para el seguro médico y el de dependencia, hasta el 14,6%, y la prestación por dependencia

El PSdeG-PSOE de Ourense, a través de su Secretaría Provincial de Migracións, informa de novedades normativas para el colectivo de retornados de Alemania. Con el nuevo año fiscal 2024 entran en vigor en Alemania varias normas que afectan también a los emigrantes retornados en Galicia y que perciben solo una pensión de jubilación del país germano y ninguna prestación en España. “La subida de las pensiones alemanas está prevista para el mes de junio y se estima que estará rondará un aumento del 3,5%”, afirman los socialistas.

La aportación mensual para el seguro médico y el seguro de dependencia (Krankenkasse) subirá hasta el 14,6%. “Esto implica que, en una pensión mensual de 1.000 euros, se detraen 140,60 euros al mes, quedando la pensión para percibir en los 859,60 euros”, explica el secretario provincial de Migracións, Luis Gulín Iglesias, que también apunta que “estas aportaciones son gastos deducibles en la declaración de la renta española”.

El responsable del área de Migracións de la Ejecutiva Provincial del PSdeG-PSOE de Ourense señala que “aquellos que perciben una prestación mensual de la llamada Krankenkasse, por tener un grado de dependencia (Pflegegeld), verán desde este mes de enero una subida sustancial”. En este sentido, Gulín aclara que los que perciben 316 euros al mes, por tener una dependencia de grado 2, “pasarán a percibir 332 euros mensuales”. Para los de grado 3, subirá de 545 a 572 euros mensuales, los de grado 4 de 728 a 764 euros y los que tengan el grado de dependencia 5, la cuantía asciende ahora a 946 euros mensuales en lugar de 901 euros”.

Cabe recordar también que estas personas mayores tienen derecho a designar un cuidador personal, que cotizará en la seguridad social alemana en calidad de cuidador no profesional, siendo esta tarea compatible con otro trabajo remunerado que no supere las 25 horas semanales.

A efectos del pago del llamado impuesto del 5 por ciento sobre las pensiones alemanas, se establece por la Hacienda alemana el mínimo exento para el año fiscal 2024 en 11.604 euros (declaración individual) y 23.208 euros (declaración conjunta) anuales. “Se recuerda una vez más que todas las personas que vayan a percibir por primera vez una pensión de Alemania durante el año 2024, o ya la tienen concedida desde el 2023, están obligados a darse de alta ante la Hacienda alemana (Finanzamt Neubrandenburg)”, subraya Gulín. Aquellas personas que ignoren este requisito tienen que saber que la prescripción es de 7 años según la legislación tributaria alemana. En la actualidad, la Hacienda alemana está reclamando desde el año fiscal 2018 a los contribuyentes residentes en Galicia que no abonaron el IRPF sobre sus pensiones alemanas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.