La oposición critica la falta de concreción y consenso en la Estrategia de Acción Exterior

La ministra la presentó en el Congreso y en el Senado, abogó por la reforma del voto exterior y saludó con optimismo la propuesta presentada por PSOE y Podemos

Arancha González Laya compareció en el Congreso.

Los partidos de la oposición, Partido Popular, Vox y Ciudadanos criticaron en el Congreso y el Senado que la falta de concreción y consenso en el contenido y elaboración de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, presentó el documento en sendas comparecencias antes las comisiones de Exteriores del Congreso y el Senado realizadas los días 18 y 25 de febrero, respectivamente.

En la que tuvo lugar en la Cámara Baja el día 18, el PP, Vox y Cs echaron en cara a la ministra la falta de diálogo y consenso con los que a su juicio se ha elaborado la Estrategia de Acción Exterior, cuyo contenido y objetivos también han puesto en entredicho por distintos motivos.

Tanto Según la ministra, la estrategia se ha elaborado tras una “amplia consulta» con distintos niveles de la administración, las ONG, ‘think-tank’ y otros actores con vistas a lograr que España pueda “asumir más protagonismo” en la escena internacional, defender sus intereses y proyectar sus valores.

Cabe recordar que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) –órgano de representación de los españoles que residen en el extranjero– no fue consultado en ningún momento para que pudiese realizar aportaciones a este documento, tal y como confirmó a España Exterior el propio presidente del CGCEE, Eduardo Dizy.

“Si lo que pretende es hacer política de Estado debería dialogarse de verdad”, defendió la portavoz del PP, Valentina Martínez, denunciando que solo se dio de margen una semana por ejemplo a las comunidades autónomas para que pudieran hacer sus aportaciones.

A este respecto, González Laya se defendió asegurando que se contactó con todas las comunidades autónomas “solicitando observaciones y sugerencias” y solo llegaron de Galicia, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra y Extremadura.

Además, tras pedir a Martínez “humildemente” que se releyera la estrategia, ha considerado “curioso que este Gobierno reciba lecciones en inclusión en la estrategia cuando la última no fue objeto de consulta con nadie”, en referencia a la anterior elaborada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy. “No somos perfectos, seguro que podemos ampliar más el espacio para la consulta, pero un poco de humildad”, ha reclamado.

Martínez le ha replicado defendiendo que no puede considerarse diálogo “enviar un Power Point y dar una semana de plazo para hacer comentarios”. “En el PP somos un poquito menos inteligentes que ustedes y no entendemos eso como diálogo”, ha ironizado, defendiendo que “para tener una política exterior fuerte no es necesario que haya sumisión”.

Agenda ideológica y sectaria

Durante la sesión en el Congreso, la diputada popular cuestionó también dónde están los objetivos e intereses de España en la estrategia o el “rasgo distintivo” de la misma, subrayando que en el documento no queda claro dónde se quiere posicionar al país y por qué quiere que se nos reconozca a nivel mundial. A su juicio, se trata de una “agenda ideológica” en la que no están claros tampoco quiénes son los aliados y los rivales de España.

A su vez, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha agradecido irónicamente que “nos llamaran una vez que ya estaba elaborada” y ha sostenido que la estrategia le parece “sectaria” porque promueve principios y valores que no concuerdan con la mayoría de los españoles.

En este sentido, ha incidido en particular en la apuesta por una diplomacia feminista que hace el Gobierno, subrayando que en otros países como Reino Unido o Francia la prioridad de su política exterior es defender sus intereses en el mundo.

Una semana después, el día 25 de febrero, González Laya presentó la Estrategia en el Senado. Y de nuevo desde la oposición se coincidieron en la pérdida de peso y el deterioro de la imagen de España, atribuyendo en gran medida esta circunstancia a las declaraciones y actuaciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. PP y Ciudadanos volvieron a reprochar la falta de concreción y de propuesta de medidas concretas para mejorar la imagen de España en el exterior.

Sobre el voto exterior

Durante sus comparecencias en ambas cámaras, la ministra de Asuntos Exteriores saludó con optimismo la presentación en el Congreso de la iniciativa para reformar el voto exterior y eliminar el voto rogado presentada por los partidos que sustentan la coalición de gobierno. Arancha González Laya reconoció que el actual sistema es engorroso y desincentiva la participación y reivindicó el esfuerzo realizado por el servicio exterior para facilitar la participación en las últimas elecciones autonómicas catalanas, teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad añadidas por causa del pandemia.

Uno de los objetivos es impulsar los CRE y el CGCEE

Quizás uno de los párrafos más importantes para la colectividad española en el exterior de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 se puede encontrar en la página 82 donde se dice lo siguiente: “También se impulsarán los Consejos de Residentes Españoles en el extranjero (CREs) y su faceta como órgano asesor de los Cónsules Generales, buscando ampliar su número y profundizar su labor, así como dar más peso al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y responder a sus demandas. A tal efecto, las redes de Casas Autonómicas desplegadas por las Comunidades Autónomas en el exterior desarrollarán un papel de apoyo y ayuda fundamental a los ciudadanos españoles en el exterior, con las que el Gobierno colaborará. Nuestra acción exterior redoblará los esfuerzos para conectar mejor con la ciudadanía española en el exterior, haciéndose eco de sus necesidades al tiempo que se aprovecha su enorme talento y capital humano de cara a nuestras prioridades como país. España fomentará y protegerá el asociacionismo de los españoles en el exterior para la defensa de sus intereses”. Toda una declaración de intenciones a tener en cuenta.

UN comentario en “La oposición critica la falta de concreción y consenso en la Estrategia de Acción Exterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *