La Oficina del Retorno de Asturias gestiona 160 consultas en sus primeras semanas

El perfil del emigrante con voluntad de volver: de mediana edad, con familia y formación universitaria / El servicio ha abierto una decena de itinerarios de acompañamiento al empleo a personas retornadas / Hasta el 8 de julio se pueden presentar alegaciones a las nuevas bases de las ayudas al regreso

Gimena Llamedo
Gimena Llamedo y Olaya Gómez Romano visitaron la oficina.

La Oficina del Retorno del Gobierno de Asturias ha gestionado 160 consultas desde su puesta en marcha a finales de abril, según ha informado el Ejecutivo autonómico. El perfil del emigrante con voluntad de retornar responde al de una persona de mediana edad, con familia y formación universitaria. El servicio, ya a pleno rendimiento, lleva abiertos una decena de itinerarios de acompañamiento al empleo a personas retornadas

Este servicio, una de las medidas comprometidas por el Ejecutivo asturiano. La atienden tres profesionales con un sistema de gestión a través de un espacio que, a modo de ventanilla única, facilita asesoría social, laboral, económica y administrativa a quienes ya hayan retornado al Principado o deseen hacerlo. También ofrece seguimiento de forma presencial y telemática para apoyar la inclusión social y laboral de quienes han regresado.

De las 160 consultas gestionadas desde su puesta en marcha, el 20% se realizaron a través de contacto telefónico, el 10% presencial y la mayoría, un 70%, optaron por utilizar el correo electrónico para solicitar información.

Las principales consultas recibidas se dividen en tres categorías, por una parte, la relativas a información general sobre funcionamiento y acceso a vivienda, salud, escolarización y homologaciones de títulos.

Por otro, cuestiones sobre las ayudas al retornado e información sobre recursos sociales disponibles para los retornados.

Y un tercer ámbito sobre el que se solicita asesoramiento es el realtivo al mercado laboral: funcionamiento del mercado laboral, tipos de empleos, elaboración de currículum vitae y preparación de perfiles profesionales.

La oficina proporciona información detallada sobre el acceso a servicios, la documentación requerida y ofrece apoyo y acompañamiento durante el proceso. Una vez en Asturias, los retornados reciben apoyo presencial para facilitar su plena integración.

En cuanto al lugar de origen, la mayoría de las consultas provienen de descendientes de asturianos, principalmente de segunda y tercera generación. Las consultas de personas nacidas en Asturias son menos frecuentes. Por países, Argentina y Cuba lideran el ranking.

La valoración de los usuarios atendidos hasta ahora es muy positiva y destacan la amabilidad, la claridad de la información y la vocación de servicio del equipo de la Oficina del Retorno.

Plazo abierto

Por otro lado, hasta el próximo 8 de julio permanecerá abierto el plazo para que los interesados presenten alegaciones a la nueva regulación de las ayudas al retorno del Gobierno del Principado de Asturias.

La nueva regulación, propuesta por la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, tiene como objetivos aumentar el ámbito subjetivo de aplicación, es decir, que un mayor número de asturiano en el exterior puedan acceder a estas ayudas, así como incrementar la asistencia que se presta a los beneficiarios de dichas ayudas.

Por otro lado, también se pretende con este cambio facilitar el acceso y la relación con la Administración autonómica de los ciudadanos residentes en el exterior, reducir los trámites y las cargas administrativas y simplificar el procedimiento de concesión de las ayudas.

Todos estos cambios, que ya adelantaron la consejera Gimena Llamedo y la directora general, Olaya Gómez Romano, el pasado mes de abril, tienen como objetivo principal facilitar el retorno al Principado de los asturianos del exterior.

Los cambios normativos implican un aumento tanto de la cuantía total del programa como de la ayuda individual que recibirán los beneficiarios. Así, se aumentará hasta los 500.000 euros la partida de esta iniciativa, lo que supone multiplicar por cinco el presupuesto del programa. Además, las ayudas serán de entre 2.400 y 6.000 euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a la cantidad prevista en las bases actuales.

Gimena Llamedo
La vicepresidenta y consejera de de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, charlando con las personas que atienden la Oficina del Retorno.

Para llegar a un mayor número de asturianos en el exterior, se suavizarán algunos de los requisitos que hasta ahora se exigían para ser beneficiario. Por un lado, solo se exigirán 4 años de residencia en el exterior y 4 de posesión de la nacionalidad española, cuando antes eran 10. Por otro, las ayudas se ampliarán a los descendientes en segundo grado de consanguinidad, es decir, a los nietos, cuando en las bases actuales solo estaban abiertas a los hijos. Y para completar, se amplían los límites de renta para poder acceder las ayudas.

“Estas nuevas bases dan respuesta a una nueva realidad de la emigración. Las anteriores estaban centradas en perfiles de emigrantes en situación de especial vulnerabilidad y estas, sin abandonar a quienes más lo necesitan, a unos nuevos perfiles de la emigración, como pueden ser los jóvenes y los que han emigrado a Europa”, destacó la vicepresidenta y consejera, Gimena Llamedo, el pasado mes de abril, cuando se anunció la elaboración de las nuevas bases.

Las bases que se van a modificar son del año 2021 y el cambio, según se indica desde la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno, “constituye una medida necesaria para lograr el aumento de personas retornadas al Principado” así como un incremento de “los servicios y calidad de la asistencia proporcionada, aprovechando la oportunidad para lograr una simplificación de trámites y cargas administrativas, así como un aumento de su ámbito de aplicación”.

Las nuevas bases de las ayudas al retorno estuvieron sometidas a consulta pública previa entre el 25 de enero y el 8 de febrero de este año con el objetivo de recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración de una disposición normativa, es decir, antes de la elaboración del borrador.

Desde el pasado 11 de junio y hasta el próximo 8 de julio, las bases están en el trámite de audiencia e información pública para que se puedan presentar alegaciones al borrador ya elaborado.

Las alegaciones se pueden presentar a través del portal www.asturiasparticipa.es.

UN comentario en “La Oficina del Retorno de Asturias gestiona 160 consultas en sus primeras semanas

  1. Si el perfil del emigrante Retornado mayoritariamente es con una formación universitaria, para que va a venir a España si no se la van a reconocer? Tendrá que esperar años en el ministerio de universidades donde hay un atasco de 100.000 solicitudes sin resolver, para luego cuando esté en Asturias trabajar como mano de obra barata con una total discriminación sin que nadie le reconozca su experiencia laboral, basta ya de engaños, lo que ofrecéis no lo quieren ni los 50.0000 desempleados que están en esta región y que viven de las ayudas que les pagan los que vienen a trabajar bajo esas condiciones deplorables…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.