La Oficina del Censo Electoral envió fuera de plazo buena parte de las papeletas de las elecciones europeas a los españoles en el extranjero

Ante este hecho, el PP pidió a la Junta Electoral Central que permitiese hasta el 6 de junio la remisión por correo de los votos y que se admitiesen los sobres recibidos en los consulados hasta el 9 de junio, pero la reclamación fue rechazada

La Oficina del Censo Electoral (OCE) envió fuera de plazo buena parte de las papeletas de las elecciones europeas a los españoles residentes en el exterior. Así se indica en un escrito que la propia OCE envió a la Junta Electoral Central y al que ha tenido acceso España Exterior.

En el documento se indica que el último recurso contra la proclamación de candidaturas se resolvió el jueves 23 de mayo, cuando el plazo límite para el envío de las papeletas a los electores CERA finalizaba el 25 de mayo.

Fue a partir del día 23 cuando se fabricaron las papeletas y se enviaron a las delegaciones provinciales de la OCE para tramitar el envío a los españoles en el exterior, y también a los residentes en España que habían pedido el voto por correo. Algunas provincias comenzaron a recibirlas el día 23 pero en otras comenzaron a recibirlas el día 27 de mayo, fuera del plazo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para el envío de las mismas a los ciudadanos en el extranjero.

Dado este retraso, la JEC autorizó a la OCE a priorizar el envío de las papeletas a los residentes en España que había solicitado el voto por correo antes que a los electores en el extranjero.

Así, las delegaciones provinciales comenzaron el envío a medida que recibían las papeletas y remitiendo primero la documentación a los residentes en España. De esta manera, las fechas de los envíos han sido diferente en unas provincias y otras. Algunas lo pudieron realizar dentro del plazo establecido, es decir, no más tarde del 25 de mayo. Sin embargo, otras delegaciones provinciales de la OCE no lo realizaron hasta los días 30 o incluso 31 de mayo, según el escrito de la Oficina del Censo Electoral.

El Partido Popular, al constatar que las papeletas no habían llegado a un buen número de países a tiempo, tan de Europa como de América, solicitó a la JEC que ampliase el plazo para el envío del voto por correo a los consulados hasta el 6 de junio y que se admitiesen todos los sobres de votación recibidos en los mismos hasta el día 9 de junio.

La reclamación del PP fue rechazada por la Junta Electoral Central al señalar el artículo 75.7 de la Loreg que no serán válidos los sobres que lleguen a los consulados después del segundo día anterior a la jornada de votación y que “este plazo tendrá el carácter de improrrogable con la finalidad de garantizar que los votos lleguen a tiempo de ser escrutados por las juntas electorales”.

Reclamación del Govern catalán

Por otro lado, el Govern de Cataluña también pidió a la JEC que se ampliase el plazo para el voto por correo de los residentes catalanes en el extranjero.

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea (UE) de la Generalitat, Meritxell Serret, trasladó a la JEC en una carta enviada el pasado 5 de junio una incidencia que ha afectado a los resientes temporales en Bélgica donde hubo retrasos en la distribución postal lo que “ha impedido a los votantes recibir las papeletas y ejercer el derecho al voto”.

Antes este hecho, la consellera solicitó la ampliación del plazo del voto por correo hasta el 7 de junio “con el objetivo de garantizar el derecho a voto a toda la ciudadanía independientemente de donde vida” y para lo que ha pedido soluciones urgentes.

“Esperamos una respuesta para poder resolver esta incidencia grave que están viviendo ciudadanos residentes en el extranjero que tienen el mismo derecho a voto que cualquier residente en el país”, sostuvo Serret en la misiva.

2 comentarios en “La Oficina del Censo Electoral envió fuera de plazo buena parte de las papeletas de las elecciones europeas a los españoles en el extranjero

  1. mayor control sobres con mayor anticipacion control a correos por robos correspondencia certificada y no timbrada ya que de correos tambien roban mayor control codigos a ciudadanos control acorrespondencia hay ocasiones sobres que viene abiertos violacion correspondencia certificada

  2. repeticion en casoque no llegase el total del porcentaje repesentativo todos@s tiene derechoa otar representacion ciudadana a tiempo si llegase por motios tarde no puede haber una representación si la representacion de todos los votantes tambien en exterior no puede haber una anistitia totalmente constitida cataluya sin la votacion y eleccion de todos parlamentaria y votos ciudadanos en general representaciondemostrativa de los ciudadanos exterior conforme a la ley de reperesentación democracia todos españes@s sino seria invalida e inconstitucionalmente en estos casos se deberia reconvocar elecciones 🗳 unidostodos españes@s unidad de nostra terriña

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.