La nueva Oficina de la Junta en Cataluña fomentará la cultura andaluza y apoyará a los emprendedores andaluces en dicha Comunidad

También trabajará para captar inversiones de empresas catalanas en Andalucía

El pasado 10 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto que regula la nueva estructura de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que incluye la creación de la Oficina de la Junta en Barcelona y la inclusión en el departamento que dirige Elías Bendodo de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, anteriormente ubicada en la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La nueva Oficina de la Junta de Andalucía en Barcelona se adscribe a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Viceconsejería, al igual que la Oficina ya existente en Madrid, y desarrollará “funciones de difusión, promoción y representación institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía en Cataluña”. Sin embargo, la Oficina de la Junta en Bruselas sigue dependiendo de la Secretaría General de Acción Exterior.

Según se indica en el decreto, esta Oficina “prestará sus servicios a la ciudadanía en general y, de manera particular, a todos los andaluces y andaluzas que de forma permanente o transitoria se encuentran fuera de nuestra Comunidad Autónoma, orientando su gestión a satisfacer sus necesidades y expectativas”.

Los últimos datos oficiales disponibles indican que el número de personas nacidas en Andalucía residentes en Cataluña es de aproximadamente 556.188, lo que supone un 7,25% de la población total de esa Comunidad.

Igualmente, la Oficina fomentará la cultura andaluza, la captación de inversiones de empresas catalanas y prestará apoyo a los emprendedores andaluces que quieran invertir en Cataluña.

Corresponde a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (EXTENDA), la provisión de los medios personales y materiales necesarios para el adecuado desempeño de las funciones propias de la Oficina de la Junta de Andalucía en Barcelona.

Además de estos cambios, a través del decreto también se modifica la composición de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior introduciendo cuatro cambios en su composición. El primero consiste en la actualización de la denominación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a la que la Comisión queda adscrita. El segundo consiste en la inclusión de la persona designada como Consejera Delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., con lo que queda reflejado en este órgano la competencia en materia de internacionalización del tejido empresarial andaluz. El tercer cambio se refiere a la actualización de la denominación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, al igual que el cuarto y último referido a la denominación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *