La nueva Ley de Memoria Democrática se limita a eliminar el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad de los descendientes de exiliados

La senadora Vilà Galán considera que la Disposición Adicional Séptima del anteproyecto no responde a las demandas del colectivo, aunque advierte la voluntad del Gobierno por llegar a un acuerdo en la materia y es optimista sobre las posibilidades de que a través de esta ley se solucione el acceso a la nacionalidad de los descendientes

Sara Vilà en el último Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en junio de 2018.

El anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática aprobado por el Gobierno el pasado 15 de septiembre incluye una Disposición Adicional Séptima sobre adquisición de la nacionalidad española que dice lo siguiente: “Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española, no necesitarán justificar un año de residencia legal en España en caso de optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 22 del Código Civil. Esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley”.

En definitiva, la única novedad respecto a la actual normativa se limita a la eliminación de ese requisito de justificar un año de residencia legal en España para los descendientes de exiliados españoles nacidos en el extranjero.

Desde el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, del que forma parte la senadora Sara Vilà, consideran que con esta redacción no se da una respuesta a quienes se quedaron fuera del proceso de adquisición de la nacionalidad española abierto por otra Disposición Adicional Séptima, en este caso la de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Si embargo, destacan la buena voluntad del Gobierno ‑que informó a la senadora de la inclusión de este apartado referido a la nacionalidad unos días antes de su presentación‑ para llegar a un acuerdo en este punto.

La idea expresada por la senadora Vilà a España Exterior es negociar con el Ejecutivo para ampliar esta Disposición Adicional Séptima de la nueva Ley de Memoria Democrática y dar una respuesta satisfactoria a quienes se quedaron fuera del anterior proceso de adquisición de la nacionalidad.

Propuesta del Grupo Izquierda Confederal

Así, en la redacción propuesta por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal se ampliaría la posibilidad de adquirir la nacionalidad a los hijos y nietos nacidos fuera de España de aquellas personas que sufrieron el exilio por razones “étnicas, económicas, políticas, ideológicas, religiosas, de orientación sexual o de identidad de género”.

Y lo podrán hacer en tres supuestos. En primer lugar, se concederá la nacionalidad de origen a los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Y también serán considerados españoles de origen aquellos hijos nacidos en el exterior de emigrantes españoles tanto de los que mantuvieron la nacionalidad como de los que se vieron obligados a renunciar a ella para poder trabajar y sustentarse en el país de acogida.

El segundo supuesto se refiere a posibilitar la recuperación de la nacionalidad a aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la hayan ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil. Asimismo, los hijos de aquellas personas originariamente españolas, nacidas en el exterior, podrán optar a la nacionalidad española de origen.

Y en tercer lugar, podrán acceder a la nacionalidad los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la nueva Ley de Memoria Democrática o en la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Esta sería la propuesta del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, si bien la senadora Vilà ha destacado a este medio que el proceso acaba de iniciarse, la nueva norma todavía es un anteproyecto de ley y hay mucho margen para la negociación, tanto antes de que la iniciativa llegue al Congreso como durante su tramitación parlamentaria.

Optimismo

Aunque no le convence el texto inicial de la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Democrática, Vilà dice que “somos bastante optimistas” ya que al tratarse de una iniciativa del Ejecutivo la tramitación de la nueva ley será mucho más rápida que la que debería seguir la proposición de ley de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles presentada en el Senado en enero de 2020.

Además, considera que sobre esta materia existe una amplio consenso entre los grupos políticos, lo que facilitaría la aprobación de enmiendas en el proceso parlamentario.

Y al mismo tiempo cree que en el Gobierno hay una voluntad clara de negociar y llegar a un acuerdo. De hecho, la senadora ya se ha reunido con la secretaria de Estado de Migraciones, Hanna Jalloul, y con el director general de Migraciones, Santiago Yerga, para tratar el tema, y pretende hacerlo próximamente con representantes de los ministerios de Memoria Democrática, Justicia y Exteriores. “Estamos bastante contentos y optimistas de que esto salga bien”, recalcó.

Sobre la posibilidad de retirar la proposición de ley presentada en el Senado, Vilà indicó que seguirá ahí para retomarla “en el caso de que no llegáramos a un acuerdo”. “Es mi compromiso, si no es por una vía será por otra, pero vamos a seguir con nuestro compromiso intacto”, remarcó.

Por último, Vilá quiso destacar que “ponemos en valor la Ley de Memoria Democrática que nos parece un acierto, pero quizás se ha querido correr. Entendemos que hacía mucha falta porque hay mucha gente que lleva esperando mucho tiempo, especialmente las víctimas del franquismo pero vamos a ver si podemos incluir esas cuestiones que para los descendientes son muy importantes”.

100 comentarios en “La nueva Ley de Memoria Democrática se limita a eliminar el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad de los descendientes de exiliados

      1. Me pone muy feliz está noticia!! Mi abuelo vino con la primer Guerra mundial, trabajó mucho desde joven y devolveré a España toda su herencia sin dejar un sólo peso aquí. Llevaremos nuestros negocios a España y aunque pueda entrar con visa de inversión. Deseo mucho la nacionalidad española.

    1. Soy bisnieta de español nacido en país Vasco, puedo hacer la inscripción de mí abuelo, su hijo, fuera de plazo o post Mortem? Convirtiéndome así en nieta de español?

      1. Hola buen día, yo hace 4 añis vine para Tenerife, aquí hice mediante una abogada el pedido de la Habana Cuba el cambio de expediente para aquí x cambio de domicilio, en el 2010 tuve 2 requerimientos, uno de ellos no logré entregarlo porque dependía de alguien que estuviera aquí y me quisiera hacer el favor de mandarme lo q me faltaba, (la prueba q él era de aquí, teniendo su inscripción de nacimiento y bautismo, pero no aparecía registrado en Cuba, es decir no tenía número de expediente allá y sin eso me decían no podía hacer nada ) yo me presenté lógico al mi padre hacerce x hijo, yo x nieta y resulta que cuando me dieron respuesta aquí de la espera si me aprobaban o no, resultó ser negativa, porque dicen que yo obté x hija y no tenía derecho al ser mayor de edad, no entiendo nada de nada cuando hice todo x nieta y entregué la inscripción de nacimiento española de mi abuelo, la de mi padre y se supone yo nieta, a no ser a la hora de elaborar el documento aquí para entregar el expediente se haya equivocado mi abogada y haya puesto q solicitaba x hija. Qué pudiera hacer con esto, ya que presenté y tiene su expediente abierto en Cuba mí hija a tes de los 20 años como podía y tiene como requerimiento entregar mi ciudadanía Española y ahora solo me quedó presentarme por la de residencia y llevo 1 año en Noviembre q presenté todo y sigo esperando me podrá servir para mi hija entregar la nacionalidad x residencia igual, aunque me hubiera gustado tenerla así como dicd esta ley de origen. Qué puedo hacer xfa. A todo el equipo un cordial saludo y muy buen fin de semana. Gracias. Esperaré la respuesta ansiosamente.

  1. Pero en esta propuesta del Grupo de Izquierda Confederación no recoge la nacionalidad para los nietos y nietos de los nacidos fuera de España de abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española,.

    1. Parece que la propuesta del GPIC incluye solo una parte de los nietos y nietas de las ABUELAS que emigraron antes de la Guerra Civil (1936) y que se casaron con un ciudadano no español. Es lo que parece decir el siguiente texto:

      «Y en tercer lugar, podrán acceder a la nacionalidad los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la nueva Ley de Memoria Democrática o en la Ley de Memoria Histórica de 2007.»

      1. Voy a explicar. El texto del GPIC parece indicar que la nacionalidad española se transmitirá de abuelo/abuela a nieto/nieta a través del padre/madre. Para que esto suceda, el padre/madre debe obtener primeiro la nacionalidad de origen según la ley (Memoria Historica ou Memoria Democratica).

          1. Parece que hay una salida «post mortem», pero no lo sé. Vea el mensaje de Claudia Pam:

            17 de septiembre de 2020 a las 06:47 – Claudia Pam dice:

            Patricia, tu puedes gestionar la inscripción de nacimiento de tu padre fuera de plazo y post Mortem. Escríbeme a Claudia.pampliega@gmail.com y te pasaré los requerimientos

          2. Mis abuelos paternos eran de Galicia y se casaron en Argentina ,ninguno de sus hijos del primer matrimonio hizo la ciudadania, mi papá falleció en junio del 2020 ,qué posibilidades tengo de hacerla?

      2. Mi abuelo es español, mi mamá obtuvo la nacionalidad pero yo no pude porque tengo más de 18 años . Alguien sabe si con esta reforma la puedo adquirir? Cuál sería el proceso?

        1. Esta muy bien la aprobación de cualquier modificación de la ley de memoria histórica siempre y cuando veneficie a los q nos quedamos sin poder hacernos como yo q no me dio tiempo porq tenía herrores en la inscripción con respecto a la de mi abuela y mis sobrina q tampoco pudieron por sus dos abuelos q son originarios de España y tuvieron q emigrar en busca de mejor vida y por el franquismo, por dios q sólo ellos mis abuelos son los q saben las necesidades q tuvieron q pasar y avandonar su país, ya sería lo menos q sus hijos y nietos pudieran retomar o como se diga optar por la nacionalidad de ellos y q además consideró un derecho. Gracias.

          1. Mi abuela materna nacida en terroso puebla de Sanabria llegó a la Argentina en 1925.. mi madre hoy en dia vive. Podré optar por mi nacionalidad por ser nieta legitima de españoles? Y luego que mis hijos tambien por parte mia puedan obtenerla. Podrian informarme si esto será posible? Muchas Gracias

      3. En mi caso ya cumplí el año de residencia en España, soy hija mayor de 21 años, nacida de Española recuperada, mis abuelos son Españoles de Origen. Que hago ? Espero a la nueva ley o ya inicio la nacionalidad por residencia y realizo el examen?

  2. La mujer emigrante española es una de las víctimas del Franquismo discriminada por su género no podía trasmitir la nacionalidad española a sus hijos y nietos hasta la constitución de 1978 creando un daño a sus descendientes que no ha sido reparado en pleno siglo XXI. 🤚👩‍👦👩😢♥️🇪🇸

    1. Yo no veo nada claro en esta nueva ley, solo veo estirar el mismo chicle.No veo que se va a solucionar lo de las abuelas, los de los hijos mayores, sigue estirandose el mismo chicle es lo unico que veo.

    2. Pregunto. En el año 2010 presente toda la documenntacion para obtener la nacionalidad española, pero me denegaron porque era por mi abuela que se caso con un cubano.ahora tengo la posibilidad, pregunto, tengo que volver a presentar toda la documentacion nuevamente.desearia saber

    1. Recibimos con mucho agrado la propuesta de ley.Pero creo importante valorar la propuesta de la Senadora Vila.Cada caso es particular en cada familia.Creo deben revisar la situación de los expedientes pendientes en La Habana de La Ley de Memoria Histórica..que ya son tan históricos ellos mismos por el tiempo q llevan sin respuesta..por ejemplo mi caso particular. Mi abuelo falleció siendo ciudadano español y así lo pude probar en todos los documentos de Inmigración,ahora queda a discreción de los funcionarios del Consulado de España en la Habana la aplicación justa de la ley.Conocido es ya públicamente las masivas negativas de ciudadanía a muchos que esperan hace mas de 11 años.En muchos casos sin poder interponer recurso de reclamación ante este Consulado.Por esta vi a denunció q no se ve claridad en la forma en la cual se lleva este proceso en La Habana.Los descendientes no reclamamos nada que no sea nuestro justo derecho de sangre..!!Muchos somos personas profesionales y educados en valores heredados de esos españoles que llegaron a este nuevo mundo.Creo que estamos en condiciones de devolver a España el aporte que nuestros abuelos hicieron en estos países a los que emigraron hace ya mas de 100 años

  3. Se están mezclando las 2 leyes, deben uniformizar las 2 propuestas en bien de todos.
    Esta vez tienen que agregar a los que quedamos fuera y esperamos tantos años.

    Ponerle prioridad a este asunto, se nos acaba el tiempo y la vida….

  4. Necesito me digan si los bisnietos podemos albergar esperanzas sobretodo si nuestros padres y abuelos fallecieron sin acceder a la ley de memoria histórica porque en ese momento aun no estaba en vigor dicha ley. Pero podemos demostrar con toda la documentación pertinente nuestro grado de filiación.

    1. Quiero saber so los biznietos tenemos esperanzas de ser ciudadanos españoles…toda mi familia ya cuenta con la ciudadania….por ser nietos….que debe hacer so vivo fuera de españa…gracias

  5. Dios permita y sea hecha justicia, por nuestras venas también corre sangre española nuestras raices son españolas nosotros también amamos a España, Gracias CeDeu, Gracias Sara vilá, Gracias a todos los que están trabajando para que exista una ley donde se nos reconozca también como españoles.

  6. No pierdo las esperanzas q mis hijos puedan optar por la nacionalidad porque ellos no pudieron ya q mi madre nacida en España se casó con un no español, pero a pesar de tanto optimismo me lleva un poco al pesimismo tanta demora

  7. El anteproyecto se someterá ahora a consultas del Consejo Fiscal y del Consejo General del Poder Judicial, con la idea de que el texto pase de nuevo por el Consejo de Ministros «a finales de año o principios de enero» y comience su andadura en el Congreso en el siguiente periodo de sesiones, en febrero…

  8. No entiendo bien esa ley cuando hay bisnietos que sus padres fallecieron jóvenes y por lo tanto ellos no tienen derecho, aunque allan siddo criados por esos abuelos, españoles de origen nacidos fuera de Espala

  9. Y. Dan vueltas y vueltas. No pueden dictarla ya. Pasan los años, décadas. Es un derecho que corresponde a los descendientes, si ellos no hubieran nacido y emigrado nosotros no estaríamos acá. Algún relación existe, no?.

  10. Mi abuelo es fallecido , pero en vida recupero su ciudadania española por recuperacion , mi bisabuelo nunca se hizo cubano , hasta el momento de su muerte mantuvo su carnet de extranjero español. Puedo yo optar por la ciudadania espanola????

  11. Yo me pregunto porque tanta vuelta porque complican las cosas el que es originario Español descendiente Español y puede justificar fehacientemente su origen sin trucos ni sobornos ni inventos no tiene porque estar excluido cual es el tecnicismo el sofisma o la desvirtuada intención de querer Unificar Reunir la Sangre dispersa por situaciones de la vida por el motivo que sea La Guerra Civil española o situaciones Económicas cuando esos hombres y Mujeres en un Tremendo Sacrificio se desprendieron de su Tierruca de sus Raíces y criaron su familia y después ayudaron a España cuando estaba en pésima situación como mi bisabuelo Santiago Dobarganes Campollo vino de Bores Vega de la Liébana sus padres Félix Dobarganes y Juliana Feliciana Campollo y mi abuelo Demetrio Fermín Dobarganes Pérez ciudadano Español nacido en Cuba que enviaban dinero a España cuando Administraba el lugar turístico Las Cuevas de Bellamar en Matanzas y mi bisabuelo tenía negocio de arrendamientos y Comercio oigan España necesita resolver Todos los casos de una vez por toda aclaró yo no quiero emigrar quiero legalizar mi estatus como originario Español mi ciudadanía española lo que soy por IUS Sanguíni Sin fraude y sin Inventos con la Verdad llevo 10 años que quieren que desista o me muera como le paso a mi padre Carlos Humberto Dobarganes Morgado que murió el 22 de abril 2009 y tenía turno para el 08 de mayo del 2009 mi tío Fermín Orestes Dobarganes Morgado si se hizo español desde el 2012 ojala Dios quiera Recapaciten y todo sea el Bien de todos un abrazo cuidense mucho Carlos Humberto Dobarganes Flores

  12. Mi abuela migró a Argentina en 1929 se casó acá con un Argentino mi papá falleció y no pudo sacar su ciudadanía no entiendo bien pero yo por ser nieta podría sacar la ciudadanía con esta ley ?

  13. El problema de la Carta de Naturaleza, es que NO se obtiene la Nacionalidad Española de ORIGEN, eso no lo indica en el texto. La propuesta de la Senadora Sara Vilà, SI lo hace. Mucho ojo con este punto, hay que luchar para que sea admitida esta propuesta.

  14. Mi abuela nació en barco español apenas salió de España comí bisabuela.se hizo ciudadana española estando en Cuba .ya falleció.mi padre igual tengo derecho a la ciudania española por descendencia

  15. Espero q todo salga como la Senadora Sará Vila tiene pensado , porque ella ha sido una luchadora incansable porq sea aprobada l ley de descendiente .En mi caso e tenido q esperar , mi padre se hizo ciudadano por la ley de memoria histórica y yo no pude acceder por tener mayoría de edad . Gracias Senadora por defender tanto esa ley.

  16. Apoyo que se tenga en cuenta los desendiente por lo antes mencionando, en mi caso soy desendiente de Catalan mi padre ya fallecido pudo coger la nacionalidad en el 2008 y a mi me fue renegade en una cita ,quisiera saber porque via llegara la informacion a nosotros los desendiente que tenemos expedientes paralizados en la embajada.Gracias por la entrega y el esfuerzo de Betania

  17. Mis abuelos fallecieron con la tristeza de saber que España no reconocía a dos de sus nietos, por ser mayores de edad (23 y 25 años). Los 2 nietos menores fueron reconocidos. Espero reparen el daño que han hecho dividiendo familias de españoles en el extrajero. Una injusticia. Es legítimo el derecho que se reclama. Si siguen pasando los años, tambien los padres/madres españoles van a morir sin ver al total de sus hijos reconocidos como españoles. Es triste como han diferenciado entre niet@s o hij@s. Deberían indignarse ante legislaciones tal discriminación ademas… Espero sean justos esta vez, confío en vosotros.

  18. Necesitamos que se apruebe de una vez lo que hace varios años esta en veremos, sin mas dilacion ni miramientos, en cuba y otros paises latinos esperamos eso todos los nietos y bisnietos de esos emigrantes que de tam buena gana recibimos aca y ahora se les intenta postergar una vez mas, no tenemos culpa de que ellos, nuestros abuelos y bisa uelos hicieran su vida aqui y se reprodujeran como ez normal, queremos que se nos reconozcan nuestras raices ya y asi conocer de donde somos originariosy de alguna manera ayudar a ese gran pais del que hace un tiempo nos pelotea reconozcan a los nietos y bisnietos, es una deuda con la historia.

  19. Soy biznieta de un militar español que murió cuando prestaba sus servicios como militar en Cuba. necesito se me explique si tengo derecho a obtener mi ciudadanía española. Tengo como demostrar todo lodicho

  20. Gracias a los que en medio de tanto problema en el mundo se preocupan y ocupan por defender y retribuir derechos a los descendientes de aquella generación de españoles. Salud y suerte a todos. Ojalá logren con éxito hacer realidad tanto esfuerzo.

  21. Los descendientes que aun no hemos alcanzado la nacionalidad, que estamos reflejados en los 3 supuestos de la Propuesta de Ley presentado por la Senadora Vilá, estamos esperando la tan mencionada ley desde hace algun tiempo. Será que podremos morirnos siendo ciudadanos españoles?

  22. Mi mamá era biznieta, pero falleció, ella tenía toda la documentación lista para cuando aprobarán la ley, mi pregunta PUEDO yo iniciar el trámite siendo hija de la biznieta. Saludos.

  23. Creo que segun cuenta la querida @SaraVilaG, hay posibilidades de que lleguen a un acuerdo e incluyan los casos que deja fuera esta propuesta…esperemos que se entienda la necesidad y las causas que ha llevado al sufrimiento de muchas familias…al no cerrar de una sola ves todos los casos en una ley justa de descendencia…Confio en la Senadora Sara Vila, podriamos decir que hasta ahora es la guardiana del español desterrado, el descendiente apartado y las víctimas del olvido. Mucha Fe.

  24. No veo claro nada todavía, dicen que están negociando pero por el momento no se han incluído ninguno de los supuestos que menciona la senadora Sara Vila Dios quiera y se logre ya que mi papá es español y yo no he podido hacerme por ser mayor de edad

  25. Hola mi papá es ciudadano español nacido en Cuba se acogió a la ciudadanía cuando la ley de memoria histórica por el abuelo que era español y yo quisiera saber si con esta nueva ley yo como hijo de mi papá mayor de edad puedo obtener la ciudadanía española

  26. Senadora, por favor continúe trabajando inquebrantablemente como hasta ahora por los que todavía no pueden acceder a ser españoles como sus padres o abuelos por todos los motivos ante dichos ¡muchísimas Gracias! Y todas las bendiciones pata Uds y vuestra Flia.

  27. Hola mi abuelo paterno es nacido en islas Tenerife, emigró a Cuba por cuestiones políticas . Mi padre inicio el tramite de nacionalización en el 2011, pero aun no tenemos respuesta definitiva del tramite. Actualmente me encuentro fuera de Cuba ,¿Sería posible q yo desde mi pais de residencia actual pueda iniciar los trámites sin que mi padre tenga aun la nacionalidad española , amparándome a la ley de memoria histórica pero como nieta? .

  28. En el 2018, solo hizo el trámite una hermana ella vive en Santiago Chile ya le dieron la nacionalidad española y somos 8, estamos todos repartidos en diferentes ciudades de Chile y había que hacerlo solo en una embajada, espero que podamos hacerlo los demás, mi abuelo era de Yunquera-Malaga.

  29. Hola a todos. Tengo expediente abierto desde dic/2010, fui denegada en agosto de 2019 e hice mi reclamación… aún sin respuesta. Soy nieta de un matrimonio español, mis abuelos paternos, que emigraron a Cuba. A mi padre le fue otorgada la ciudadanía en 2015 por ser hijo, lográndose fallos opuestos de una misma embajada dentro de una misma ley, pues reconoce a mi padre como hijo y nos deniegan a mi hermano y a mi que somos nietos¿??? Gracias a las personas que en nombre de todos los descendientes de españoles por el mundo continúan luchando porque se haga justicia. Sldos a todos.

  30. Hola! Mi abuelo nació en Galicia, escapando de la guerra vino a Argentina. Él nunca se nacionalizó argentino. Mi papá falleció y nunca tramitó la nacionalidad española. Yo podré hacerla? Tengo toda la documentación porque mi tía si la hizo.

  31. Yo logré la nacionalidad española pues cuando salió la Ley de Memoria Historica pero mi familia quedó dividida ya que nosotros (somos 4 hermanos) que somos hermanos carnales logramos la ciudadanía pero nuestros hijos por no ser menor de edad en esa fecha, aún no lo son
    Esto no es justo ya que mi abuelo tuvo que emigrar a causa del franquismo y en la actualidad mi familia se encuentra dividida ya que mi hijo y sobrinos no quedaron incluidos en la antes mencionada ley
    ¿Pudieran ahora con estas modificaciones que le están haciendo a la Ley de Memoria Historica o Democratica, optar por la ciudadanía española?

  32. Buenas tardes , soy desendiente de abuelos españoles por parte paterna y me gustaría saber cómo hacer para aspirar a la ciudadanía española mediante las leyes vigentes en estos momento por la constitución española , sin más que tratar espero orientación por parte de ustedes .

  33. Saludos y respetos . Como yo puedo hacer una inscripción de mi bisabuelo , fuera de plazo, porque los archivos parroquiales donde el esta bautizados fueron quemados cuando la guerra civil de España » Franco » . Yo tengo un Acta notarial echa por el notario » Feliz Mestre Portabella » de la ciudad de Sant Pere de Ribes , Barcelona , España. Yo le escribí a diferentes instituciones y me mandan ha escribirles a otras y así tengo más de 12 años . Yo le escribí asta al rey de España . El nombre de mi bisabuelo es » Manuel Bertran í Miret » y el nació en Sant Pere de Ribes según tengo entendido el 13 de Diciembre del año 1862 .
    Mi correo electrónico es : josuebertran77@gmail.com Mi nombre es » Josué Bertran Lescaille «

  34. Por favor mis abuelos son nacido en España y por problemas políticos, vinieron para cuba, nunca renunció a su nacionalidad española, mi papá en el 2010 obtuvo su nacionalidad, me pregunto cómo puedo hacerla yo

  35. Hola sólo una pregunta en mi caso soy venezolana, estoy casada con un hijo de un español,el tiene la nacionalidad y todos mis hijo tienen la nacionalidad inclusive tengo en los actuales momentos tres hijo residenciado en España tengo el libro de familia que debemos hacer y si puedo obtar por mi residencia ***

  36. Hola quisiera saber como mamá desesperada .estar y vivir mis últimos años en España .con mis tres hijos son Argentinos emigraron hace 18 años casados con españoles de la cual tengo 6 nietos españoles .y mi ex marido se hizo la ciudadanía Española y mi hija más chica estuvo viviendo con su papá hasta el 2013 regresó por mi .y estamos las 2 solas y toda mi familia haya ….el año pasado quise ir a vivir pero no pretendo que mis hijos me mantengan .en la cual tengo como para mantenerme ..y seguir trabajando…ya que me siento joven y capaz …porque no me dan la oportunidad !!!!! de estar serca de mi familia ….cuanto agradeceré …desde Argentina

  37. Somos mi hermana y yo españolas de sangre y sentimiento,nuestro bisabuelo,Gabriel Pujolls de Fond migró a Cuba empujado por la guerra y por la hambruna,se enamoró de los ojos azules de una cubana y formaron la familia de la q somos hojas.Pero nuestras raíces están en España,en el pueblo pesquero donde nació y creció,donde tuvo amigos y hermanos y sus padres.Nuestra familia.
    Pensamos mucho mi hermana y yo en si algun dia podremos pisar las calles donde jugó,se raspó las rodillas,en ese pueblito de pescadores que siempre extrañó.
    Nos gusta la paella,los garbanzos,mojar el pan en la salsa de un buen potaje,amamos a Sabina,Melendi,La Jurado,Perales,El Barco,La casa de papel,Santiago Segura como dirige y actua,Antonio Velazquez,Pepe de jurado en Master Chef con su lágrima fácil y su buen sentir,nos gusta tanto España,su futbol y futbolistas,su arte e historia,sus maneras,su acento,su geofrafia diferente,Cervantes y la Mancha,tanto o mas q a muchos que nacieron en ella,porque es genético,intrinseco y tan natural como respirar.
    Amamos su humor y nos duelen sus miserias .
    Como cuando en Gente Maravillosa todo el mundo no es maravilloso.
    Tenemos 20 y 21 años.Somos inteligentes y dicen q bonitas,pero no somos felices,porque,aun intentándolo,no encajamos aquí.
    Lo sabemos sin pretenderlo,en los gustos y manias.Nos llama algo más y es allá,España,calles empedradas y angostas que recorremos con el dedo en la pantalla de la tableta,pero acaso no es un poco loco?
    Desterradas sin culpa y sin saber por qués,o sabiendolo,pero negandolo,porque a esa esperanza nos aferramos,nuestro ancestro soñando con la isla lejana que le regalo tantas delicias,nosotras con el continente,recio y milenario que tal vez sin saberlo nos extraña,reclama y espera.No somos felices aqui y no por politica ni por ilusión momentanea,no somos felices porque es como si toda nosotras fueramos abortadas e incomprendidas.Porque hay mas allá que para acá y eso vence pero tambien te aplasta y aniquila como si no pudieras ver el sol,tu sol,porque no te dejaran,y por qué?Duele y mucho.
    Ojala fuera ficción.

  38. Mi abuelo salió de España en 1953 por razones económicas al llegar a Venezuela le hicieron renunciar a la nacionalidad para poder trabajar el luego con los años volvió a recuperar su nacionalidad y mi hermana en 2006 logro sacar su nacionalidad atraves de mi abuelo en Venezuela por la embajada pero yo cuando quice piden viva en año en España creen que es posible que actualmente yo pueda obtener la nacionalidad. Necesito cumplir la promesa a mis dos abuelos que son de Santa Cruz de Tenerife y llevarle flores a mis bisabuelas. 🙏🏻

  39. Yo soy bisnieto mayor de edad de español y mi papa ya es español pero por ser mayor de edad no he podido ser yo.Pregunto con esta nueva me podré ser ciudadano español

  40. Hola. Esperamos que sea aprobada la propuesta de la Senadora , ya que pienso que los hijos mayores de edad tengan los mismos derechos que los hijos menores que pudieron obtener la Ciudadanía Española. Cómo se entiende que muchos siendo hermanos , los menores de edad ,pudieron hacerse Ciudadanos Españoles por Opción y los mayores de edad , NO ?.

  41. Espero que lo aprueben.soy familia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por mi abuelo, ciudadano español,y mi padre es ciudadano español.una abogada en España comprobó el parentesco.creo que estoy en mi derecho de poder obtener esa ciudadanía.por favor.si alguien lee esto se ponga en contacto conmigo. Gracias.

  42. Buenas Noches, soy nieta y bisnieta de españoles de origen,que trámites debo ir adelantando de manera tal que cuando se apruebe el proyecto de ley pueda acogerme a la ciudadanía española ,mi bisabuela junto con su hijo menor de edad (mi abuelo) emigraron en el año 1913,ella le cambio a mi abuelo su primer apellido y le puso de primero el segundo apellido de su esposo,el papá de mi abuelo o sea el de mi bisabuelo, tengo en mi poder el acta de nacimiento certificada en original de mi bisabuelo,el acta de nacimiento de mi bisabuela,el acta de matrimonio de ellos,el acta de nacimiento de mi abuelo,todo certificado en original,ellos eran de Villa Valverde (Cáceres). Muchas gracias por su cordial ayuda y cooperación.

  43. Quisiera saber cómo, dónde y qué debo presentar para solicitar una Certificación de Nacimiento Fuera de Plazo de mi abuelo español nacido en Fondo de Vila, Ourense, Galicia, España. Vivo en Cuba. Gracias.

  44. Quisiera me orientarán, cómo, dónde y qué debo presentar para solicitar una Certificación de Nacimiento Fuera de Plazo de mi abuelo español nacido en Fondo de Vila, Ourense, Galicia, España. Vivo en Cuba. Gracias.

  45. Quisiera me orientarán, cómo, dónde y qué debo presentar para solicitar una Certificación de Nacimiento Fuera de Plazo de mi abuelo español nacido en Fondo de Vila, Ourense, Galicia, España en 1895. Vivo en Cuba. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *