La nueva Ley de Memoria Democrática dispone una regla para el acceso a la nacionalidad de los hijos y nietos de los exiliados nacidos en el extranjero

El Gobierno aprueba el anteproyecto de una norma que también pretende rendir tributo a quienes tuvieron que abandonar España

Reunión del Consejo de Ministros del martes 15 de septiembre.

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que incluye alguna novedad en lo referido a la adquisición de la nacionalidad.

En la referencia de la reunión del Consejo de Ministros del martes 15 de septiembre se indica que, entre las medidas de reparación contenidas en esta norma, contempladas en el Capítulo III, “se dispone una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia”.

Además, se establece que los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales podrán adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza. “Ya era hora de decir desde el Gobierno a estos héroes y heroínas de la democracia: gracias por venir”, afirmó el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las redes sociales.

Sin embargo, en dicha referencia no se concreta nada más sobre estas dos medidas que afectan a la adquisición de la nacionalidad.

El anteproyecto fue presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Este texto todavía debe ser informado, según indicó la vicepresidenta, por varias instituciones del Estado para conformarse como proyecto de ley y ser enviado al Congreso para su tramitación legislativa.

La vicepresidenta destacó que “tenemos que rendir también tributo al exilio, a quienes tuvieron que salir de nuestro país por persecución político, ideológica, religiosa, por cualquier circunstancia represiva que impedía el reconocimiento de sus libertades, de sus derechos y, naturalmente, la protección de sus familiares, los herederos de las personas que fueron al exilio, para recuperar también la dignidad de su memoria”.

En este sentido indicó que “todo lo haremos de común acuerdo con sus familias” asegurando la protección de su intimidad.

Carmen Calvo también señaló que en esta norma también se incluye las actuaciones para el retorno de fondos documentales a España del exilio.

La norma incluye la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo; la creación de una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos dentro del Tribunal Supremo; declarar “nulos de pleno derecho” los juicios sin garantías del franquismo; transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil y dotar al Estado de recursos para recuperar restos de las fosas comunes. También se incluirán en los planes de estudio de la educación obligatoria y en la formación del profesorado aspectos relacionados con la memoria democrática.

La vicepresidenta ha advertido que el desarrollo de esta nueva norma, que actualiza la Ley de Memoria Histórica de 2007, será muy largo, y que como se tardará “mucho tiempo” en aplicar se prevén planes cuatrienales que garanticen su viabilidad presupuestaria para culminar la pretendida reparación de las víctimas del franquismo.

En esta línea se incluye la atención a colectivos reprimidos por la dictadura como los gitanos o los homosexuales y se contará, ha dicho Calvo, con las asociaciones memorialísticas para su impulso.

Además, el Gobierno planea “resignificar el Valle de los Caídos” para convertirlo en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional y en el que las “30.000 víctimas de los dos bandos tengan paz y respeto”, indicó Calvo.

Otra de las novedades de la ley, destinada fundamentalmente a exhumar, identificar y reparar a las víctimas, está la futura conmemoración de dos fechas: el 31 de octubre, fecha en que se aprobó el proyecto de Constitución española de 1978 en el Congreso de los Diputados y el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura, en unión con los países europeos que este día recuerdan a quienes lucharon contra el nazismo y el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

La nueva ley de memoria democrática introduce además un régimen sancionador ante posibles acciones u omisiones contrarias a esta ley.

172 comentarios en “La nueva Ley de Memoria Democrática dispone una regla para el acceso a la nacionalidad de los hijos y nietos de los exiliados nacidos en el extranjero

  1. Estoy muy feliz por la aprobación d este anteproyecto,lo que no sé por qué sólo pretenden reconocer el derecho a algunos bisnietos de españoles y a otros no, qué nos hace diferente?

    1. Buen día gracias por la información estoy esperando que aprueben el proyecto para nacionalizar a mis 3 hijos yo soy nacionalizada pero mis 3 hijos por ser mayor de edad no he podido hacerlo gracias

        1. Que bueno, así puedo hacer mi nacionalidad a través de esta ley y hacer un honor a mi abuelo que salió de estas maravillosas islas donde estoy residiendo en estos momentos. Las Islas Canarias.

          1. Quisiera ser aclarada, soy bisnieta y nieta , pero mi padre se present a la cita y le faltaba un documento , el cual quedo pendiente,necesariamente tiene el que obtener la ciudadania para yo poder comenzar mi proceso.????

        2. También los Puertorriqueño estamos esperando se enmiende la cobardía con que la corona, sin poder legal, enajenó Puerto Rico del territorio Español. Nunca se le preguntó al millón de españoles de Puerto Rico si deseaban renunciar a su nacionalidad Española.
          Exigimos al congreso y gobierno Español referirse a este asunto de trascendencia histórica. Es tiempo que España enmiende aquel cobarde acto.
          Ante las lleves española de 1898 y ante las ley internacional de hoy los noticias boricuas somos españoles.

        3. Soy nieto de mi abuelo español,nacido en palmas de mayorca.Francisco Bosch.Emigró a Cuba cuando la guerra civil en España.tengo su inscripción de nacimiento,quiero saber si pueso hacerme la nacionalidad española. Por favor.

        4. Hola soy bisnieta de españoles, tengo 36 años. Mi mamá adquirió la nacionalidad española en 2011. Por ser mayor de edad, no pude obtenerla. Quisiera saber si con este nuevo anteproyecto de ley de memoria democrática, pudiera optar por la nacionalidad española? Gracias. Saludos.

        5. Entre otros documentos pedir “certificación literal de nacimiento” del abuelo y si no vive certificado de defunción….. y así con todos los descendientes sin saltear ninguno certificados de nacimiento casamiento y defunción de todos… fíjate en la página del consulado general de tu país… saludos

          1. Por lo que yo entiendo, los hijos mayores de edad que quedaron excluidos por la Ley de Memoria Histórica, continúan excluidos. Confiamos se pueda revisar dicha situación.

        6. partida de nacimiento de tu abuelo o fe de bautismo q puedes conseguir hablando al registro civil donde el nacio al pueblo o ciudad o a la iglesia donde fue bautizado solo eso y tus documentos . haci lo hice yo

      1. Todos tenemos que ser incluidos en esta nueva ley….no merecemos ser nuevamente divididos….ni hoy ni nunca…..justicia es la consigna en estos tiempos….basta ya….cariñosos saludos a todos los Españoles por el mundo..tengan la edad que tengan.

        1. Dios quiera se apruebe dicho proyecto pq soy nieta y me hice ciudada a española en el 2010 pero por mis hijos ser e aquella fecha mayor de 21 años no los aceptaron tgo residencia en España pq vivo aquí desde el 2014 y me ha sido muy difícil traerlos por los requisitos q hay q tener si autorizaran q se hicieran ciudadanos por esta ley podrían venir conmigo a este país Dios quiera la aprueben

        2. Entre otros documentos pedir “certificación literal de nacimiento” del abuelo y si no vive certificado de defunción….. y así con todos los descendientes sin saltear ninguno certificados de nacimiento casamiento y defunción de todos… fíjate en la página del consulado general de tu país… saludos

          1. Buen dia soy hija de español nacido en islas canarias mi padre falleció y tengo 2 hijos mayores de edad. Mi pregunta sé que tengo q hacer inscripción post morten pero debo tener de por sí literal de nacimiento de mi padre. yo tengo su acta de defuncion certiicada. que otros documentos

      2. Hola estoy muy contenta con la aprobación de este anteproyecto, ojalá sea aprobado lo antes posible soy Venezolana y mayor de edad y nieta de de abuelo español y estoy ansiosa que se apruebe para solicitar la nacionalidad española ya que también es un derecho que también nos merecemos.

      3. Hola, esta nueva Ley deberia ser para todos los descendientes x igual refiriendome que no tienen q residir un año en España para obtener la nacionalidad
        Pues seria muy feo que pasara como a los hijos mayores de edad de los españoles por Opcion como es mi caso que no lograron obtener la ciudadania Española
        Esta vez no puede a ver error para de nuevo otro tiempo mas para subsanar
        Solo tengo 2 hijos y siento que fueron desamparado la vez anterior
        Confio en la sabiduria de cada uno que tenga que ver con esta nueva Ley desde el corazon le habla una madre triste gracias

    2. Yo coji la ciudadanía Española por la ley de la Memoria Histórica pero mi hija tenía 20 años y por ser mayor de 18 años no la pudo cojer, ahora con esta nueva Ley no la puede cojer? Mi abuelo emigró a Cuba en el año 1927 entonces entra en la nueva ley.? Si me pudieran aclarar no entiendo por favor. Gracias saludos.

        1. Hola mi papá es nieto y pudo coger la ciudadanía española mi padre tiene 4 hijos y mis dos hermanos pequeños en aquél entonces eran d 6 meses d nacido y dos años pudieron entrar a la ciudadanía con mi padre pero yo y mi hermano no pudimos yo tenía 20 años y mi hermano 19 y nos quedamos fuera y es algo injusto somos bisnietos y somos hijos d mi padre porq esa discriminación q si somos mayores y los menores si no entiendo nos están discriminando y al final llevamos el apellido español d primero es decir mi apellido es BERGONDO no es q no lo tenga o q ya lo allá pérdido eso tienen q cambiarlo

    3. Buen dia
      Todos merecemos ser incluidos en esa nueva ley ,esperemos que los bisnietos de españoles también se nos incluya,tenemos derechos al igual q los nietos,no seria justo si esto no se incluyera.

    4. Soy nieta de español, mi padre nacido en Cuba pudo recuperar la ciudadanía española, y yo pude coger la ciudadanía E. pero mis 2 hijos por ser mayores de 18 años no, hay alguna ley que les permita a mis hijo este beneficio?

    5. Buena noticia solo q no entiendo porq si van a incluir a los bisnietos por favor o a todos o a ninguno porque la palabra bisnietos es una y creo injusto q sean indiscriminados los bisnietos mayores d edad al final son bisnietos del mismo abuelo q la demora sea por una ley q valore todo rasgo sanguíneo hasta bisnietos ok de acuerdo pero todos ( O Ninguno) Gracias

    6. Buen día y si yo soy nieto de español con 21 años no puedo sacar mi nacionalidad? Mi papá aún no se la ha sacado , solo mi abuelo tiene la nacionalidad y pasaporte español (ayúdenme por favor)

  2. Es muy bueno ese enfoque pero cuantos españoles salieron de España por situaciones económicas y de otra índole al fin y al cabo son españoles es que vamos a diferenciar el IUS Sanguíni es uno no se puede cambiar es hora que España su Gobierno hagan Justicia y Unifiquen a la Madre España sus hijos están dispersos vamos a parcializar esto no se trata de mercancías ni de diferencias es la sangre si usted demuestra su procedencia quiere decir que es un ciudadano no discriminado ni tampoco pedir documentación absurda para entorpecer el proceso cuantos inmigrantes llegan a España de África Medio Oriente que no se saben quienes son ni su pensamiento o propósito no es que menosprecie o descrimine también tienen situaciones muy difíciles en sus países y se arriesgan para llegar pero como no se considera a los verdaderos hijos de sangre a los Descendietes que son personas calificadas preparadas y trabajan donde se necesite Recuerden a España hay que fortalecerla Alimentarla con su sangre dispersa España es Grande pero recuerden los peligros políticos mezquinos y Envidiosos Acechan yo estoy con todo lo que ha sido España y es estoy a favor de la Monarquía y a favor de una Justicia de un Gobierno Transparente que luche por su pueblo Razón de ser de nuestra España un Abrazo cuidense Carlos Humberto Dobarganes Flores

    1. Hola soy bisnieta, profesional capacitada e interesada en la ciudadanía española y apruebo lo que comentó. Es hora de permitir a todos los descendiente de españoles que así lo demuestren optar por la ciudadanía.

    2. Es muy cierto! soy nieta, y creo que mis abuelos paternos, ambos españoles, emigraron por cuestiones economicas, consecuencia de alguna mala politica.. Todos tenemos el mismo derecho. Tengo 56 años .

    1. Buenas tardes, Tengo 33 años al día de hoy, soy Uruguayo, mi madre tiene ciudadanía Española, su marido actual tiene la ciudadanía Española. Tengo dos hermanas que tienen ciudadanía Española, El abuelo de mi madre, es decir mi bisabuelo nació en España, de ahí mi madre pudo tener su ciudadanía. Hay alguna posibilidad que yo puedo tramitar la ciudadanía Española estando en mi país natal??? Muchas gracias.

  3. Fui denegado y apele al ministerio de justicia de madrid cuya apelación la hice por medio de buzón de la embajada en cuba ,no he tenido respuesta alguna de dicha apelación, quisiera saber si podré presentar, pues mi expediente esta en dicha embajada aún gracias

    1. Increíblemente a mi esposa Viviana escoto Molina la Embajada de España en Costa Rica, la rechazó su nacionalidad como nieta de española exiliada, después de presentar todos los requisitos y sin ninguna explicación. Ojalá que esta vez el criterio de selección sea mas justo y responsable…Y que las presuntas omisiones a la ley sean castigadas.

    2. Soy nieta de española en Uruguay, me han negado la ciudadanía española luego de presentar toda la documentación. Algo que quiero mucho en honor a mi querida abuela Consuelo y a su tierra Lugo que se vio obligada abandonar

  4. Me parece una falta de respeto porque mi papa se hizo ciudadano pero por tener la mayoria de edad no pude,ahora con esta ley que resovi,esta igual que la anterior

  5. Tengo expediente desde el 2011 y fui denegado entregue mi reclamacion y nunca recibi respuestas y tengo la certificacion de nacimiento de mi abuelo,que personalmente fui a buscarla a Pontevedra
    Soy de Cuba

  6. Hola soy ciudadana española gracias a la Ley de Memoria Histórica.mis hijos tenían mayoría de edad , pueden ellos tener derecho, por esta ley de memoria democrática.gracias

  7. Estoy en España y siendo nieto de 4 abuelos Españoles, siempre me falta algún papel, porque mi madre recuperó la ciudadanía después de mis 21 años.
    No puedo creer que los ascendientes de italianos, ( que no tengo nada contra Ellos, porque los amo en todo los sentidos) obtengan su NIE definitivo y tengan más posibilidades y derechos que Yo y mi hijo.

    1. No solo de italianos, de más de veinticinco países de Europa, pero esa es la ventaja de pertenecer a Europa, el día que tengas la ciudadanía, te podras ir a vivir si quieres, a Francia, Italia, Alemania, etc.

    1. si es por cuestiones que se mencionannen la publicacion deberas tramitarla con los requisitos que soliciten cuando se apruebe esa ley. aun no esta lista y es exclusiva para reconocer exiliados de españa por los motivos que menciona. yo soy nieta de español, pero mi abuelo no se exilio. solo vino a Argentina por cuestiones economicas y eso no cuenta.

  8. Fui denegada en el año 2010,alegando que mi madre no era española de origen,mi solicitud fue tramitada por mi abuelo materno y no por mi madre,desde esa fecha sigo haciendo reclamaciones sin respuestas,el año pasado se puso un recurso mediante abogado español en el ministerio de justicia en madrid y no tenemos respuestas aun.

    1. Soy ciudadana Española por nieta de Español vivo en España y no he podido traer a mi hijo msyor pues el consul de la Embajada Española me lo denego no se como poder traerlo conmigo mas sin embargo llegan constantemente imigrantes de todos lados y no pasa nada y yo sigo sin poder traer a mi hijo mayor por cer mayor de edad no entiendo esa Ley k sigue manteniendo familias ceparadas

    2. Buenas tardes, soy Salinas Patricia Myrian de Argentina, y soy bisnieta de Español el cual vivia en Asturias Oviedo y seria un onor poder tener la ciudadania Española, ya que mama no la reclamo y mi abuelita tampoco, si mi tia, esto seria posible?

  9. Soy bisnietos mayor de edad mi abuela y mi mamá son ciudadanas españolas yo por de mayor de edad no e clasificado con ese proyecto que se pretende llevar a cabo clasifico

  10. Muy contenta porque se haga justicia con nosotros los desendientes, pero mi pregunta es porque desde el 2010 mi hermana y yo tenemos Epediete Abierto en el Consulado Español de la Habana Cuba y desde el 2016 entramos Documentos pedidos por un requerimiento y al cabo de cuatri años donde todo está computarizado todavía no nos han llamado para como Nietas scogidas a la Ley de Memoria Histórica 52/2007 de Nietos darnos la ciudadanía de nuestro Abuelo Paterno mi número de expediente es 260310–206060 mi número de teléfono fijo 43 546233 móvil 54451656

  11. Mi madre también fue denegada a pesar de ser nieta de un ciudadano español y su expediente fue entregado en la habana desde el 2009.Quisiera saber si ella puede presentar la solicitud de ciudadanía nuevamente al entrar en vigor la nueva ley de memoria democrática.

  12. Hola mi esposo es nieto de español no fue aprobado para la opción de la ciudadanía española ya que su abuelo se hizo ciudadano cubano quisiera saber si con el nuevo proyecto tiene oportunidad a la ciudadanía.

  13. Hola mi esposo es nieto de español no fue aprobado para la opción de la ciudadanía española ya que su abuelo se hizo ciudadano cubano quisiera saber si con el nuevo proyecto tiene oportunidad a la ciudadanía.espero su respuesta gracias

  14. Soy cubano bisnieto de canarios mi familia tiene en su poder los documentos que asi lo prueban y las inscripciones de nacimiento de mis bisabuelos que se solicitaron en Islas Canarias que proceso se puede hacer para la tramitación de la ciudadanía

    1. Soy nieta de español, mi abuelo vino a Argentina por problemas económicos, nunca se nacionalizó argentino, no puedo tramitar mi ciudadanía por edad, todos mis primos pudieron hacerla. En 2018 tuve oportunidad de conocer el lugar donde nació mi abuelo. Sentí ese lugar como mi tierra también, un lugar de pertenencia. Cómo me gustaría que fuéramos considerados los que estamos en esta situación

  15. Soy descendiente de mi abuelo Español que llegó a Cuba en 1882 y murió en 1897 siendo Comandante de Voluntarios defendiendo la Corona Española…..espero que la Memoria Democratica y la Ley de descendientes sean una sola ley y haga posible optar por la Nacionalidad Española a muchos que añoran sus Raices Historicas.

  16. Y el ¿ no se incluyó la propuesta de Ley presentada por Unidas Podemos ? Lo referido a descendientes de emigrantes españoles y a enmendar los errores cometidos al respecto en La ley de memoria histórica

  17. Yo fui denegada doy nieta de abuelos paternos mi abuelo tenía inscripción en la embajada en la Habana pero unos meses antes de nacer mi papá tuvo que renunciar a la ciudadanía para poder legalizar su trabajo porque no tengo derecho.

  18. Soy español,en virtud de la ley de memoria histórica, pero mis hijos en el momento que adquirí la nacionalidad española eran mayores de edad, ¿ con está nueva ley podrán mis hijos adquirir la nacionalidad española?

  19. Sería algo muy positivo para Miles de descendientes como nieto de española no me pude hacer por la ley de opción, tengo número de expediente en la embajada española en Cuba

  20. Increíblemente a mi esposa, Viviana Escoto Molina la Embajada de España en Costa Rica, la rechazó su nacionalidad como nieta de española exiliada, después de presentar todos los requisitos y sin ninguna explicación. Ojalá que esta vez el criterio de selección sea mas justo y responsable…Y que las presuntas omisiones a la ley sean castigadas.

  21. Soy hijo de padres españoles y nieto de españoles nacido en argentina y tengo la nacionalidad española no así mis hijos 2 que son mayores de edad pueden realizar el trámite por ser nietos y bisnietos de españoles o tienen que esperar a que salga la nueva ley gracias

  22. Mi nieto hijo de mi hija, presentó la solicitud a la Nacionalidad Española por parte de su Abuela Paterna en el 2009 por la Ley de la Memoria Histórica y lo denegaron porque su Abuela se había casado, con su Abuelo antes de 1978 y aunque su Abuelo es hijo de Españoles había nacido aquí en Cuba y ostentaba la Ciudadanía Cubana, el tiene en el Consulado ese expediente, puede remover ese mismo o tiene que hacer todos los trámites desde cero, cuando esta nueva Ley sea aprobada
    Gracias

    1. Yo estoy en esa misma situacion de su nieto. Me denegaron porque mi abuela española se caso con mi abuelo cubano antes de 1978. Tbien tengo expediende desde el 2007 en el Consl Gral de España en la Habana. Tendria que iniciar otro expediente de nacionalidad? Sldos y gracias.

  23. Soy Rodolfo Martínez Sánchez hijo de ciudadana española nieta de españoles de orígen, que optó por la nacionalidad española de orígen por la ley de memoria histórica 52/2007 cuando se le otorga la ciudadanía a mi madre ya era mayor de edad tengo derecho de adquirir la ciudadanía española por mí madre ? Mis saludos.

  24. Mis hermanas y yo hemos estado tramitando la ciudadanía desde el 2013 pero mi abuelo al ya haber fallecido y estar registrado ante la embajada como ciudadano español exiliado no hemos podido solucionar nada dado que mi abuelo nunca contó con certificado de nacimiento pero si está acreditado que el es ciudadano español si alguien en este foro pudiera guiarme para saber que necesito hacer o si puedo conseguir un certificado de nacimiento y cómo lo puedo obtener les agradecería buenas noches

  25. Mi amigo Luis Orlando García Enamorados ,expediente 290310-110319 vive en Cuba desde el 2010 presento todo ,hizo los requerimientos,sus dos hermanas le dieron la nacionalidad y a él sin ninguna explicación lo han rechazado,se ha reclamado ,pero nunca han contestado.

  26. Que bueno ahora falta que le den la nacionalidad a las viudas de españoles que viven fuera de España y que por la edad y solvencia económica no pueden viajar a España para llenar un requisito que es vivir un año en España para optar a la nacionalidad

  27. Soy bisnieto de españoles mi madre pudo adjudicarse la ciudadanía por sus abuelos y nosotras sus hijos no tuvimos esa posibilidad ya que mi abuelo no pudo regresar a España e inscribirse, tengo todos los documentos acreditativos de mis bisabuelos, de mi abuelo y mi madre vive en españa hace 10 años y yo llevo 1 viviendo y trabajando. Tendré la posibilidad de obtener mi ciudadanía? Gracias si me responden.

  28. Mi madre es ciudadana española por la Ley de Memoria Histórica 52/2007 y luego yo como nieta de español también adquirí la ciudadanía. Pero mis hijos eran mayores de edad ya en ese momento. Tienen oportunidad ahora en esta nueva propuesta? Espero respuesta por favor

  29. Soy nieta de Español me gustaría tener mi nacionalidad pero según veo el proyecto que presento Sara Vila era más abarcadora creo que nos quedaremos con esa ilucion

    1. Soy ciudadano cubano, poseo certificación de partida de bautismo de mi abuelo,emitida por la diócesis de Canarias y autenticada en el Obispado el 11 de Noviembre del 2019. Mi abuelo fue bautizado el 10/ Noviembre de 1901 en Parroquia Dan Gragorio de Telde. Vino a Cuba por motivos políticos. ¿Qué otra documentación necesito para tramitar mi ciudadanía? ¿Estoy incluido entre las categorías de descendientes que estipula la nueva ley?

  30. Podra mi hijo recuperar la ciudadania española,perdida hace 4 años,por no haber ida o decir que queria conservarla?(olvido)hacerlo.gracias,espero una feliz respuesta.👏👏👏

  31. Mi hijo mayor no tuvo el derecho de hacer su nacionalidad en el momento que su padre la obtuvo x lo cual solo pude hacer al pequeño y el quedo fuera x tener mayoría de edad
    Mi pregunta es
    Puede mi hijo mayor presentar los documentos y hacer la ciudadanía??

  32. Mi papá es ciudadano español desde el 2007 por la ley de memoria histórica ya que su mama era española yo soy nieto y quiero saber si tengo posibilidades de hacerme ciudadano yo por mi papá
    Soy de cuba

  33. Buen día gracias por la información estoy esperando que aprueben el proyecto para nacionalizar a mis 3 hijos yo soy nacionalizada pero mis 3 hijos por ser mayor de edad no he podido hacerlo gracias

  34. Soy nieta por línea materna de españoles,mis dos abuelos(poseo documentación) y bisnieta de cuatro(sus padres).Mi madre(fallecida),obtuvo la ciudadanía de no origen por su madre, ya que su padre siendo español la perdió en 1937 al adquirir la ciudadanía de aquí.Soy mayor de edad y en 2009 me la denegaron por mi abuelo.Ahora con esta nueva opción tengo oportunidad?Ambos llegaron a Uruguay entre 1912 y1918.Saludos y agradezco una respuesta

  35. Ola buen día soy nieto de español presente mi ciudania y me la denegaron interpusieron recurso y me lo denegaron porque mi mamá no era originalmente española quisiera saber si tengo derecho con esta nueva ley

  36. Buenas, mi bisabuelo era español y mi abuela se hizo ciudadana,mi madre también pero en lo que se realizo el trámite ya yo era mayor de edad y no pude adquirir la ciudadanía. Existe alguna posibilidad de hacerla??? Si viajo a España con mi madre allá me la darían???

  37. Mi esposo es nieto de Español nacido en canaria 1868 que fue a Cuba como soldado,ahora podrá optar por la ciudadania
    Española cuando se apruebe la ley
    Si el es aprobado nuestras hijas tienen derecho aunque sean mayor de edad

  38. Parece que esta ley (aún anteproyecto) NO incluye a los nietos y nietas de las ABUELAS que emigraron antes de la Guerra Civil (1936) y que se casaron con un ciudadano no español. Hay que tener en cuenta los cuatro supuestos de la senadora Sara Vilà. Si no se tienen en cuenta los supuestos, se perderá todo el trabajo y se frustrarán por completo las expectativas.

  39. Hola mi padre es ciudadano español acogido a la ley de memoria histórica en el año 2007 yo ya tenía mayoría de edad y no pudo darme la ciudadanía ahora vivo aquí en España con una recidencia pero quiero saber si con esta ley puedo hacer mi ciudadanía española , gracias

  40. Hola buen dia para todos mi abuela obtuvo la ciudadania aqui en cuba yo quisiera saber si tengo derecho a obtenerla yo tambien mediante ella por la nueva ley de MEMORIA DEMOCRATICA

    1. Todos tenemos que ser incluidos en esta nueva ley….no merecemos ser nuevamente divididos….ni hoy ni nunca…..justicia es la consigna en estos tiempos….basta ya….cariñosos saludos a todos los Españoles por el mundo..tengan la edad que tengan.

  41. Soy nieto de españoles pero en el momento de la convocatoria no pude sacar mi ciudadanía en el 2011 , ya ahora estoy ausente y está nueva ley tampoco me ampara . Saludos

  42. Hola , soy nieta de españoles mi madre no pudo hacerse la ciudadanía , yo podré hacerla ahora? , mi madre ya falleció, me gustaría tener una respuesta , gracias

  43. Soy nieta de Españoles mi hermano ya tiene su ciudadanía quiero saber cómo obtener la mía..mi hijo Mayor vive en España tengo Nietos nacidos allí mi hijo tiene ciudadanía italiana… gracias

  44. Mi familia quedó dividida por la Ley de Memoria Histórica, y confiábamos que esta nueva propuesta, fuera una reparación al daño causado y unir a los españoles por el mundo, en una sola Ley.QUEREMOS JUSTICIA!!!!!!

  45. Hola! Que buenobq podamos tener la ciudadania española, mis 2 abuelos vinieron a Argentina durante la guerra civil española, nunca pudieron volver, hoy ya no estan pero.me encantaria q mis hijos y yo podamos a acceder a la ciudadania! Ya tengo sus partidas de nacimiento!

  46. Mi abuela emigró a Argentina en 1914,tengo solicitada la ciudadanía desde el 2010 y nunca obtuve una respuesta. He querido solicitarla por arraigo, rindiendo el examen y me dijeron que no puedo, porque hay otro expediente abierto,ya hacen 10 años de silencio administrativo. Tengo permiso de trabajo y residencia, pero quiero tener mi ciudadanía y me tienen en un limbo administrativo ¿donde debo recurrir para solucionarlo?

  47. Buenas tardes me llamo Reynaldo Herrera vivo en Holguín cuba.mi abuelo era ciudadano español nacido en la gomera.mi padre hizo la ciudadanía española al igual que mí hermana menor yo en aquel momento no la pude hacer por razones de salud.ahora ¿Tendré derecho hacer la ciudadanía? espero su respuesta gracias

  48. ambién los Puertorriqueño estamos esperando se enmiende la cobardía con que la corona, sin poder legal, enajenó Puerto Rico del territorio Español. Nunca se le preguntó al millón de españoles de Puerto Rico si deseaban renunciar a su nacionalidad Española.
    Exigimos al congreso y gobierno Español referirse a este asunto de trascendencia histórica. Es tiempo que España enmiende aquel cobarde acto.
    Ante las leyes española de 1898 y ante las ley internacional de hoy los boricuas somos españoles

  49. Hola mi caso es igual al tuyo, yo tengo la nacionalidad, pero mi hija por ser mayor de edad no se la otorgan. Pero esto debe ser para Todos los Nietos y Bisnieto de todos los Españoles, no para los que salieron en su momentos, por alguna de las causas mencionadas, existen otros países Europeos que se le otorga sin ningún inconveniente, no se que sucede en España que ha puesto tanta negación a esto. Ojalá la aprueben.

  50. Hola buenas noches soy ciudadana española y vivo aquí en Valencia y quisiera saber porque a mi hijo que es bisnieto de un matrimonio español que tuvieron que emigrar no se Le puede dar la ciudadanía por ser mayor de edad en el momento que yo recibí mi nacionalidad pero mi madre también era ciudadana española

  51. Hola buenas noches quisiera saber porque mi hijo no se puede acoger a la nacionalidad española siendo mis abuelos, y mi madre españoles y yo cogí la nacionalidad y vivo aquí en España el no se la dieron porque era mayor de edad tenía 23 años

  52. Buenas tardes , soy bisnieta de español . Mi bisabuelo era de Sarria .Lugo, mi abuelo era español , recibia su ayuda desde Espana recupero su ciudadania por recuperacion , mi mama se hizo ciudadana por opcion , yo no pude optar por mi ciudadania por tener 20 años , puedo con esta nueva norma optar por la misma???

  53. Buenas tardes soy hijo de ciudadana española pero por ser mayor de edad no puede adquirir la ciudadanía espero que pronto se puede reparar el daño ocasionado por la ley de memoria histórica del 2007

  54. Por favor! Es necesario que se contemple la situación de los que, por motivos de fuerza mayor no han confirmado la nacionalidad en tiempo .
    Es muy duro porque hay inmigrantes asiáticos o africanos que sosteniendo su condición de refugiados cometen abusos.POR FAVOR!

  55. Por mis venas corre sangre totalmente española. Mis 4 abuelos vinieron en 1908 desde León, todos juntos. Por qué yo no tengo derecho a la ciudadanía? Ellos vinieron en tiempos de la hambruna.

  56. —> OJO: El problema de la Carta de Naturaleza, es que NO se obtiene la Nacionalidad Española de ORIGEN, eso no lo indica en el texto. La propuesta de la Senadora Sara Vilà, SI lo hace. Mucho ojo con este punto, hay que luchar para que sea admitida esta propuesta.

  57. No existirá MEMORIA DEMOCRÁTICA alguna si nos excluyen a los BISNIETOS, somos igualmente descendientes y en mi caso no soy culpable de que mi abuela y mi madre: hija y nieta del ESPAÑOL hayan fallecido antes de que existiera la Ley de Memoria Histórica, o sea, fallecieron sin la ciudadnía a la que tenían derecho. Es MUY CRUEL el pretexto del SALTO GENERACIONAL que no existe, cuando se trata de lazos sanguineos perfectamente demostrables con documentos oficiales. PIDO JUSTICIA PARA TODOS LOS BISNIETOS DE ESPAÑOLES.

  58. Sra. Vice Presidenta Carmen Calvo, no sé si se tomará la molestia y el tiempo en leer los comentarios, seré breve.

    Tiene Ud. la oportunidad de que su nombre y la gestión de este gobierno pase a la historia si es que INCLUYE las causales por la cual muchos descendientes seguimos siendo EXCLUIDOS en poder obtener nuestra nacionalidad y conectarse con sus raíces.

    Escuche las propuestas, incluídlas y que se apruebe la ley. Pasemos la página y que España siga adelante con sus ciudadanos en ultramar.

    Gracias

  59. soy nieto de español canario, mi abuelo murio en 1995 y mi papa nunca saco la nacionalidad y murio en 2015, de 6 hijos de mi abuelo solo un tio tiene pasaporte español, hace 2años envie un email a la embajada en caracas para saber si me daban nacionalidad y me dijero que no dan nacionalidad a nietos.

  60. Estimados, así como esta planteado apenas soluciona un pequeño aspecto no contemplado en la legislación anterior, pero de ningún modo puede llamarse democrático, pues para eso habría que ampliar derechos y evitar discriminaciones.. Que diferencia existe entre quienes tuvieron que emigrar por cuestiones políticas, ideológicas o de creencias, a quienes tuvieron que escapar de las hambrunas de la postguerra? Mi abuela con muchos de sus familiares y vecinos de su terruño llegaron a la argentina a principios de la década del 20, por que a ellos no se les reconoce el derecho? Porque un nieto de alguien que emigro por sus ideas o su religión tendrá la nacionalidad y yo nieto de mi abuela tan Española como otras no la tendré, no es discriminación? a eso pueden llamarla Democrática? Por favor tengan en cuenta las enmiendas que se proponen a este parche mesquino y voten una ley que amplia derechos y así podrán llamarla DEMOCRÁTICA.

    1. Estoy totalmente de acuyerdo con usted, es muy injusto excluir a todo aquel que en sus genes porte el eslabón que poseemos de la madre patria, soy bisnieta y mis antecesores fallecieron ¿acaso no es un pretexto hablar de SALTO GENERACIONAL, esa fatalidad no me hace menos desendiente de mi bisabuelo español.

  61. Yo soy bisnieta de español mi mamá no se acogió a la Ley de Memoria Histórica por falta de documentos que ya hoy tiene en su poder. Pienso que se deberia dar la posibilidad para todos los bisnietos, sería muy injusto que no se le diera la oportunidad a todos. Gracias

  62. Buenas tardes, me gustaría saber soy bisnieta de español, mi madre que es nieta de español y mi abuela que es hija quisieran comenzar el proceso para la cuidadania, por favor quisiera información sobre este tema o donde pudiera dirigirme, saludos

  63. Soy nieta de españoles, ellos abandonaron españa en 1950 y vinieron a uruguay.
    Mi padre tiene su ciudadania española, hace unos cuantos dias averigue para comenzar los tramites para obtener mi ciudadania y me informaron que si bien soy cuidadana española legitima por mis abuelos y por mi padre (mi padre es nacido en uruguay pero al obtener su ciudadania antes de que yo naciera toman como que soy hija de español) me informaron que por tener 26 años no me corresponde la ciudadania por descendencia lo cual me parece algo bastante absurdo.
    Espero que con esta nueva ley pueda obtener mi ciudadania.

  64. Me parece bien que se discuta una Ley de Descendientes, pero considero que la misma debe ser amplia, no solo estar relacionada a víctimas del franquismo.
    Mis abuelos migraron en la década del 20.Mi abuela Materna volvió a España y con su familia emigraron otra vez a la Argentina.
    Ella por ser mujer nacida antes de 1978 y haber contraído matrimonio con un argentino quedó apátrida. Aquí siguió siendo española. Es eso Justo? Mi abuelo paterno, una vez nacido mi padre en los años 50 se debió naturalizar para poder trabajar y al jubilarse murió intentando recuperar la nacionalidad
    la Nacionalida no deberia depender de Leyes con periodos de cierre debería ser por el Ius Sanguinis (derecho de Sangre) aquí conservamos las tradiciones y pertenecemos a distintas Asociaciones de donde provenían nuestros Abuelos.
    Espero que se amplíe el concepto y que se reconozca a las mujeres nacidas antes de 1978 la transmisión de la Nacionalidad (al igual que en la Italiana es algo discriminatorio) y que a pesar de verse obligado para subsistir tuvieran que pedir otra nacionalidad nuestros abuelos la recuperen y nosotros podamos tener por escrito lo que po derecho y sentimiento llevamos.

  65. Mi abuelo es Español nacido en España y nunca renunció a su ciudadanía. Mi padre , que nació en Argentina, logró su ciudadanía española.
    Puedo yo acceder a la ciudadanía española ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *