Está previsto que el próximo 7 de marzo terminen los trabajos de redacción de la ponencia que deberá recibir el visto bueno en Comisión antes de pasar al Pleno de la Junta General del Principado para su aprobación definitiva.
La nueva Ley de Asturianía, que en este momento se encuentra en fase de ponencia, va a reconocer los derechos de la nueva emigración asturiana que no se encuentra vinculada a un Centro Asturiano.
Según señaló la presidenta de la ponencia, que se reunió el pasado 21 de febrero para analizar las enmiendas presentadas por los diferentes grupos, la diputada de IU-IX Concha Masa, el reconocimiento a los emigrantes asturianos “de nuevo signo” está en el trasfondo de varias de las propuestas. Y por eso se aprobó incluir una -que va a fusionar las presentadas por Podemos y Ciudadanos-, para crear un censo de asturianos en el exterior.
Al mismo se podrán incorporar de manera voluntaria asturianos que están fuera de España y que no tienen posibilidad de participar en un Centro Asturiano.
“Se trata de una medida que refleja una realidad que ahora se da mucho en la juventud asturiana, lo que les daría cobertura y permitiría conocer a efectos estadísticos cuanta gente hay afuera”, explicó Masa, quien añadió que antes la emigración estaba más agrupada, “pero ahora es más dispersa y los asturianos en el exterior tienen sus derechos independientemente de que pertenezcan a un Centro Asturiano”.
Otra de las enmiendas aprobadas recoge la promoción de programas de intercambio virtual y asesoramiento para jóvenes, además del derecho de la emigración a conocer la lengua asturiana -que salió adelante por unanimidad- y la promoción de la investigación sobre la historia de la emigración asturiana.
La que fue rechazada fue una enmienda de Podemos e IU-IX en defensa de la paridad en los órganos de dirección de las Comunidades Asturianas, “pero el resto de los grupos la redujeron a una redacción que habla de procurar la paridad”.
La próxima reunión de la ponencia será el 7 de marzo y según la presidenta de la Comisión, esperan terminar los trabajos en ese momento. Luego pasaría a Comisión y más tarde a Pleno, donde los grupos que hayan visto rechazadas sus enmiendas podrán presentarlas de nuevo.
De todos modos, “es una norma que cuenta con bastante consenso”, indicó Masa, quien destacó que, en su conjunto, la Ley de Asturianía está muy apoyada “y no creo que haya problema para que se apruebe, con los matices que pueda haber”.