El Centro Gallego de Montevideo recibió la visita de la nueva cónsul general en la capital uruguaya, María Victoria Scola Pliego, tras haber participado en el acto de celebración del Día de Galicia, que fue lo primero que hizo públicamente junto a la colectividad en su tercer día de estancia en Montevideo.
El presidente del Centro Gallego más antiguo del mundo, Julio Ríos, acompañado de los directivos de la institución y junto al presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Federación de Instituciones Españolas, Jorge Torres, le mostraron las instalaciones de la sede central que es patrimonio arquitectónico de Uruguay y de Galicia.
Quedó sorprendida con la belleza de la construcción que fue inaugurada en 1923 y fue diseñada exclusivamente para cumplir con las necesidades del Centro Gallego que en aquella oportunidad ya llevaba 44 años aglutinando a los emigrantes gallegos, ayudándoles a conseguir trabajo y hasta instruyéndoles tanto para hablar como escribir castellano.

El 30 de agosto próximo se celebrará el 142 aniversario de la entidad, aunque no podrá ser como los 140 primeros, sino como el del año pasado, sin la fiesta que reunía a más de medio millar de gallegos, descendientes y hasta a los uruguayos que gracias a las romerías y eventos culturales que desarrolla la institución, ya son parte de la colectividad.
Ríos le explicó a la cónsul Scola las actividades que antes de la pandemia realizaba el centro, y cómo a través de las tecnologías se han transformado las mismas para continuar construyendo una comunidad gallega en Uruguay.