La nueva agenda de empleo de Galicia contará con casi 200 millones de euros para dar respuesta al nuevo escenario laboral poscovid-19

Prevé movilizar más de 225 millones de euros a través de 30 medidas que beneficiarán a más de 65.000 gallegos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia tras el Consello da Xunta.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó el pasado 19 de junio de que el Consello da Xunta evaluó la nueva Axenda do Emprego 2021 “para hacer frente a las necesidades y al impacto en el paro que está teniendo la recesión económica que se está iniciando”.

En esa línea, la nueva agenda de empleo contará con un presupuesto de 196,7 millones de euros y prevé movilizar más de 225 millones de euros a través de 30 medidas que beneficiarán a más de 65.000 gallegos. En concreto, el presidente de la Xunta detalló que esta nueva iniciativa engloba cinco ejes de actuación.

El primer eje está centrado en la transición hacia el nuevo contexto laboral con iniciativas como incentivos a la contratación o ayudas complementarias a personas incluidas en ERTE por causas económicas y a las personas mayores de 55 años que perdieron su empleo a consecuencia de la crisis de la Covid.

En cuanto al segundo eje, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, busca la recuperación de la confianza y de la seguridad laboral a través de la formación a las empresas y de guías y asesoramiento en seguridad y salud laboral.

El tercer eje da prioridad a la formación para el empleo. Contará con 112 millones de euros para actuaciones como el campus de empleo para realizar talleres vinculados a contratos laborales y programas de inserción laboral; un plan de recalificación de parados de larga duración para mayores de 45 años; la especialización de los centros de formación de la Xunta o el fomento de aulas virtuales y competencias digitales. Este eje incluye también la creación de Unidades Formativas a la carta para sectores estratégicos como la automoción, el naval y el forestal.

En lo que respecta al cuarto eje, tiene como objetivo el impulso al empleo autónomo, lo que servirá para complementar los 16 millones de euros ya recogidos en el Plan de reactivación económica para ayudas directas para financiar los gastos que tuvieron durante la pandemia como el envío de productos al domicilio de los consumidores o gastos en seguridad, suministros y telecomunicaciones.

En este sentido, el Consello del día 25 aprobó el Cheque Autónomo Seguimos Adiante que, enmarcado en el Plan de reactivación económica de Galicia y consensuado con el sector, tendrá como objetivo consolidar el empleo en este colectivo y apoyarlo para hacer frente a los gastos del día a día.

Con un presupuesto de 16 millones de euros, esta medida prevé llegar a un total de 35.000 autónomos, financiando el 100% -hasta un límite de 1.800 euros- del coste de determinados gastos corrientes que tuvieron durante la Covid y también durante los próximos meses.

El autónomo beneficiario deberá estar en activo y adquirir el compromiso de mantener la actividad y el empleo durante 3 meses.

Por último, el quinto eje de la Axenda do Emprego 2021 tendrá como finalidad modernizar las oficinas de empleo tanto en lo que respecta a los orientadores laborales como para mejoras tecnológicas.

Calendario laboral 2021

También en el ámbito laboral, el Consello da Xunta analizó la propuesta de días festivos para el próximo año 2021. El titular del Gobierno gallego avanzó que el próximo año “Galicia tendrá como festivos propios el día das Letras, 17 de mayo, y el día de San José, 19 de marzo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *