La noche de San Juan ardió en Casa de Galicia de Montevideo

El presidente de la entidad viaja a Galicia para concretar la colaboración de la Xunta en el plan de relanzamiento de esta mutua

Meigas y bruxos que participaron en la fiesta.
Grupo de baile de Casa de Galicia.
Preparación de la queimada.
Actuación del guitarrista Eduardo Martínez.

Organizada por la comisión de cultura de Casa de Galicia en su salón de fiestas de la sede céntrica, la noche de San Juan culminó con una queimada gallega el pasado 28 de junio, reuniendo allí a cientos de emigrantes y uruguayos que celebraron la fiesta hasta la fría madrugada.

Con una sala repleta y el cartel de agotado, poco a poco se fue instalando la magia de la noche de San Juan en el salón principal de la céntrica sede de la Casa de Galicia de Montevideo. Allí fue el presidente de la Comisión de Cultura, José Luis Pazos, junto a todos sus integrantes, quién agradeció a los que hicieron posible esta fiesta, dejando paso al presidente de la institución, Alberto Iglesias, quien comunicó la noticia de las que España Exterior ya diera cuenta en la reciente visita del secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

Iglesias traía consigo buenas noticias con respecto a un acuerdo aprobado recientemente, que le otorga un fideicomiso de casi 24 millones de euros a la mutua Casa de Galicia, con la finalidad de realizar importantes obras en el hospital ubicado en el oeste de Montevideo.

También anunció que el día 3 de julio se desplazará a Galicia para reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien acordarán una importante colaboración de transferencia de tecnología y conocimientos para los médicos que beneficiará a las dos instituciones mutuales, Asociación Española y Casa de Galicia, en definitiva, a los médicos de Uruguay.

Pero la noche continuó con un espectáculo artístico que recorrió, desde el sur español con el grupo de flamenco de la institución a cargo de Javier Cazorla, Gimena y el guitarrista Eduardo Martínez, hasta la tradicional música gallega con las gaitas dirigidas por Carlos González y la danza, además presentaciones conducidas por Lorena Becco, pasando también por el tango con una pareja que llevó a los emigrantes presentes a sus primeros años en el Río de la Plata.

Dos paellas abastecieron a tres centenares de espectadores que colmaron el local, y que ya iban degustando aperitivos durante todo el espectáculo.

Pero el programa, ya entrada la madrugada fría del sábado, fue la aparición de un grupo de meigas y bruxos que danzaron ante la queimada que fue preparada con paciencia y dedicación por una bruja uruguaya-gallega que aseguró con el conjuro que daría salud y bienestar a todos los que la probasen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.