La muestra ‘Los barcos de la Emigración y sus protagonistas’ se exhibió en la Sociedad Española de Adolfo Gonzales Chaves

Era la segunda vez que llegaba a esta entidad una exposición que ya ha visitado otras 57 asociaciones

Un detalle de la exposición.

Del 12 al 22 de agosto, participando del mes aniversario del distrito, la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Adolfo Gonzales Chaves expuso en sus instalaciones la muestra ‘Los barcos de la Emigración y sus protagonistas’, propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca.

Por medio de esta exposición se puede interiorizar y saber un poco más de la llegada a este país de quienes formaron parte de nuestra historia, tanto familiar como cultural (social) y de esa manera obtener datos muy interesantes: nombre del barco, año de llegada, de qué puerto salieron.

Esos hombres que dejaron sus familias en busca de un futuro mejor. Y no solamente españoles sino también italianos, daneses, sirios, etc…

Además, quien quisiera podía acercarse a la institución y aportar datos fechas, fotos, no necesariamente españoles oriundos, sino también sus descendientes, hijos nietos y contar su historia.

En la muestra se puede encontrar los nombres de los pasajeros y esto puede ayudar a quienes estén interesados en reconstruir su árbol genealógico.

Además, no son sólo barcos, se puede ver la historia de nuestra gente. Esos hombres y mujeres que dejaron atrás sus vidas, su familia, sus raíces. Esas mismas raíces que no se quieren olvidar.

Estaba abierta a toda la población y principalmente se esperaba la presencia de estudiantes de nivel secundario que se acercasen junto con sus profesores.

Un grupo de estudiantes durante su visita a la muestra.

Esta muestra itinerante, que consta de 49 vinilos de 70 por 30 centímentros, contiene fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles y un mapa con los puertos de embarque y fue diseñada por la Federación Regional de Sociedades Españolas con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca.

Esta obra tan ligada a los sentimientos de los emigrantes y sus descendientes, ha sido expuesta hasta el momento en 57 oportunidades, siendo esta la segunda vez que se presentaba en la entidad española de Gonzales Chaves.

En cada panel se puede leer una breve reseña de la historia del barco y el nombre de su empresa.

También, quienes presencien esta muestra pueden encontrar nombres y apellidos de un importante número emigrantes españoles, ordenados por barco y por viaje y podrán consultar, con asesoramiento, en la página del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla) sobre el arribo de emigrantes a la Argentina.

UN comentario en “La muestra ‘Los barcos de la Emigración y sus protagonistas’ se exhibió en la Sociedad Española de Adolfo Gonzales Chaves

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.