La muestra epistolar ‘Un océano de cartas’ llega a la ciudad argentina de Córdoba

Esta exposición narra la historia de los emigrantes españoles en el país a través de las palabras de sus protagonistas y se podrá visitar hasta el mes de marzo en el Patio Mayor del Cabildo Histórico

Paneles donde se exponen las cartas, telegramas y postales.

En el Patio Mayor del Cabildo Histórico de Córdoba se inauguró ‘Un océano de cartas’, muestra epistolar sobre la historia de la emigración española en Argentina.

La exposición, que se ha exhibido en varias ciudades de este país y llega renovada a Córdoba, está organizada por la Embajada de España, el Consulado General de España en Córdoba, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Centro Cultural España Córdoba, la Fundación España, la Consejería de Trabajo, la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Centro de Documentación Epistolar y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

La inauguración contó con la presencia del cónsul español Javier Martínez del Barrio, además de representantes de Casa de España y de centros regionales de la ciudad, autoridades de la Municipalidad local y un nutrido grupo de españoles y descendientes.

‘Un océano de cartas’ cuenta la historia de los emigrantes españoles en Argentina a través de las palabras de sus protagonistas. La idea de la exposición surgió a partir de una investigación puesta en marcha por el Centro de Documentación Epistolar y la Embajada para crear un archivo abierto y participativo de las cartas de inmigrantes. La muestra –que consta de cartas, telegramas y postales– busca darle significado y valor a la correspondencia entre Argentina y España y ha sido donada por los familiares de aquellos inmigrantes para formar parte de la exposición. Ya se incorporaron más de diez mil documentos al archivo que abarcan desde fines del siglo XIX hasta el presente, aunque la correspondencia postal casi no se utilice en la actualidad.

Los artistas de La Nueva Andalucía-Tablao Flamenco.

La investigación dio a conocer cuáles son los principales temas que se reiteran en cada una de las misivas: el trabajo, la melancolía, la diferente forma de llamar a las cosas en Argentina y en España (lo que dificultaba la adaptación de los inmigrantes al principio) y el mantenimiento de los vínculos familiares.

La exposición permanecerá hasta el mes de marzo y se puede visitar todos los días de 9 a 18 horas con entrada libre y gratuita.

Espectáculo flamenco

Durante la inauguración actuaron Maru Montaña (cante), Martín La Fuente (toque), Diego Lechuga (percusión) y Viviana Gómez y Alexis Menéndez (baile), quienes presentaron el espectáculo La Nueva Andalucía-Tablao Flamenco, en el que cante, toque y baile se unieron para crear un momento asombroso y mágico, donde el flamenco de Córdoba de la Nueva Andalucía se hizo presente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *