La ministra de Asuntos Exteriores viaja a Brasil y Paraguay

Arancha González Laya participará en la ceremonia virtual de entrega del Premio Colegio Español del Año y tendrá una reunión con directores de la red de Centros del Instituto Cervantes en Brasil

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, inicia una gira que la llevará a Brasil y Paraguay hasta el 9 de mayo en la que tiene previsto mantener encuentros al más alto nivel, con el objeto de profundizar en nuestras relaciones políticas, económicas y en el ámbito de la cooperación, y proyectar la imagen de España en los países de la zona.

Brasilia constituye la primera parada de la gira. Durante su estancia, la ministra tiene previsto mantener encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franco França, con el ministro de Economía, Paulo Guedes, y con la ministra de Agricultura, Tereza Cristina. De igual modo se encontrará con destacados analistas y mujeres líderes en cuestiones de la sociedad civil.

En el transcurso de la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño se firmará un Memorándum de Entendimiento que establece una Comisión Permanente Bilateral Brasil-España, que pretende reafirmar la solidez de la relación entre ambos países mediante el intercambio permanente de información a través de un mecanismo de intercambio bilateral regular y flexible. También se firmará un Memorándum de Entendimiento en materia de Deportes.

Asimismo, se reunirá con representantes de varias empresas españolas presentes en Brasil, participará en la ceremonia virtual de entrega del Premio Colegio Español del Año y tendrá una reunión con directores de la red de Centros del Instituto Cervantes en Brasil (país que acoge el mayor número de estos centros en todo el mundo, ocho en total).

El viaje se produce en un momento clave de las relaciones hispano-brasileñas, pues ambos países afrontan una serie de desafíos comunes que es necesario abordar desde una perspectiva compartida.

España ha tenido la oportunidad de mostrar recientemente su solidaridad con el pueblo brasileño mediante un envío de material sanitario en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Así, en el ámbito de la cooperación, se pretende dar un impulso a los instrumentos de coordinación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agência Brasileira de Cooperação (ABC).

Visita a Asunción

Durante la segunda parada de su gira en Asunción (Paraguay), la ministra se reunirá con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y con la ministra para la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

En el transcurso de la reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores tendrá lugar la celebración del VII Mecanismo de Consulta y Coordinación de Política Bilateral entre España y Paraguay, uno de los instrumentos principales de las relaciones políticas entre ambos países. Además, se abordará el estado de las relaciones económicas en vista de la importancia de la inversión española en Paraguay y la posibilidad de aumentar los flujos comerciales entre los dos países.

La ministra también tendrá la oportunidad de visitar el Centro Cultural de la Embajada de España Juan de Salazar y reunirse con ONG españolas presentes en el país. Precisamente, la cooperación para el desarrollo ocupará un papel muy señalado en el curso de la visita a Paraguay dada la importante presencia de la cooperación española en el país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *