La ministra de Asuntos Exteriores desea acabar con el voto rogado

Otros objetivos de Arancha González Laya son mejorar la asistencia consular, desarrollar una red de talento español en el exterior y consolidar la protección a las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero

Arancha González Laya.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó en el Congreso que su deseo es “reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral y acabar con el voto rogado”.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores celebrada el jueves 20 de febrero, González Laya recordó que el voto rogado “ha llevado a que en las últimas elecciones generales la participación de españoles residentes en el extranjero alcanzase tan solo el 7%”.

Asimismo, como usuaria frecuente del procedimiento de voto exterior, la ministra afirmó que “creo que se puede mejorar y es nuestro compromiso mejorarlo”.

En cuanto a la atención de los españoles en el exterior, la responsable de la diplomacia aseguró que su intención es “mejorar la asistencia consular prestada a la colectividad española en el extranjero que supera ya los 2,7 millones”.

Además, indicó que su intención es desarrollar una red de talento español en el exterior. “Tenemos a miles de españoles distribuidos por el mundo desarrollando funciones muy importantes en organizaciones internacionales, centros académicos y de investigación, empresas y otras instituciones. Debemos desarrollar un proyecto para conectarlos mejor con España y para que actúen como embajadores de nuestro país, que es lo que ya son”.

Indicó que “vamos a seguir trabajando en la digitalización de los servicios consulares que nos permitirá mejorar en la expedición de visados ya que sobre este servicio bascula nuestra capacidad para recibir a muchos de los millones de turistas que visitan España cada año”.

González Laya se refirió a la protección de las mujeres españolas residentes en el extranjero que son víctimas de violencia de género. Destacó que tiene como objetivo consolidar la figura creada en 2019 de Coordinadora para la Violencia Contra la Mujer, que atendió el pasado año a más de 180 víctimas en el exterior.

Afirmó que adoptará “una política exterior feminista” y que otro de sus retos será aumentar la presencia de mujeres en la Carrera Diplomática y en puestos de responsabilidad. Hoy un 26% de la Carrera Diplomática la componen mujeres, pero estas ocupan tan solo un 15% de las Jefaturas de Misión. “Necesitamos mejorar la diversidad de nuestra proyección exterior”, dijo la ministra.

3 comentarios en “La ministra de Asuntos Exteriores desea acabar con el voto rogado

  1. Seria un gran alivio para todos nosotros residentes en el exterior no tener que rogar el voto, ademas somos muy pocos los que nos empeñamos y lo hacemos para poder seguir votando. Seguro que hay una forma de hacerlo sin que haya fraude. Gracias

  2. Buenos dias,

    Recibi la tercera carta con fecha 10 Febrero, 2020 para poder cobrar los $7 (devolucion de los gastos de correos incurridos en el ejercicio del derecho de sufragio). Fui a una oficina de WESTERN UNION y les di el numero en la carta: MTCN2163399047 a mi nombre Alberto Perez de Manitoba, Canada y de nuevo NO pueden darme los $7 por que segun la pantalla el gobierno NO puso mi provincia corecta! Me dicen en la oficina de WESTERN UNION que llame al gobierno Espanol para arreglar el tema pero esta ya es la tercera carta que me mandan y aun no funciona el sistema roto! Mas, cual es el numero que tengo que llamar?

    Por una parte tengo que rogar el voto, luego me mandan las papeletas para votar o tarde y no son validas para nada, o me las mandan el mismo dia que las tengo que enviar al Consulado General de Espana en Toronto, y despues pago $25 para el envio y solo me abonan $7 que ni puedo cobrar??

    Yo solo espero que alguien del PSOE O PODEMOS este leyendo este mensage y de una vez por todas me ayuden a cobrar los $7 CND y arreglen este sistema roto para que los Espanoles puedan votar con por lo menos 2 semanas de antelacion y se les abone los gastos de correo para mandar las papeletas de forma eficaz.

    Gracias y a ver si «alguien» en el gobierno, segun Sanchez «progresista» me esta escuchando y arreglan este fiasco.

    Alberto Perez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *