La más joven entidad española en Uruguay recibe el reconocimiento del Gobierno canario

El Ejecutivo isleño incluye Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guanche en el registro de instituciones de la diáspora con el número 97

Los canarios del Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guanche.
Juan José Arraiz Padrón en una reunión de trabajo de la directiva.

La más joven asociación española en Uruguay recibió su reconocimiento como la 97 institución de la diáspora por parte del gobierno de Canarias. Se trata del Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guache que ya lleva dos años de vida integrada en la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay.

Nacida hace catorce años de la idea de varios canarios y descendientes de excluirse de las instituciones creadas para poder “difundir la cultura isleña y sus tradiciones viviéndolas en paz y alegría”, fueron incitados por una institución que los veía peregrinar a que formaran su propia entidad y así, a mediados de 2017, crearon el Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guanche, la más joven institución de la colectividad española del Río de la Plata y que acaba de ser reconocida como la 97ª institución de la diáspora por el Gobierno insular.

Este reconocimiento “es realmente un galardón y estamos muy felices por ello” explicó su presidente Juan José Arraiz Padrón, quien subrayó que “la mayor importancia de este reconocimiento es poder acceder a la comunicación directa con Canarias, dar a conocer nuestras actividades, poder realizar intercambios culturales con el beneplácito del Gobierno de Canarias, aportar y compartir con todas las casas canarias del mundo y a su vez rescatar de todas ellas para superarnos”.

A Arraiz le acompañan en su directiva como vicepresidenta, Micaela Carvidón, secretaria Elida Cristina Puce, tesorera Tatiana Mori y los vocales son Alcira Castro, Roberto d’Angelo y Adriana Gorga. La Comisión Fiscal la integran Felipe García, José Padrón y Liliana Ramos.

Como se ve a esta directiva, a diferencia de las que nos tienen acostumbradas las otras instituciones españolas en Uruguay, la minoría es masculina.

Pero lo cierto es que también la iniciación de esta asociación ha sido distinta, ya que todos ellos pertenecían a otros clubes canarios, algunos desde que emigraron a Uruguay hace más de medio siglo y otros desde pequeños, pero desde el 2006 “decidimos vivir la canariedad como grupo independiente para seguir manteniendo lo que hemos considerado prioritario: difundir la cultura y tradiciones canarias por nuestras tierras y vivirlas con paz y alegría”, aseguró a España Exterior su presidente portavoz del grupo directivo que nos recibió en su sede provisoria.

Asimismo, puntualizó que si bien “estuvo en nosotros el deseo de darle formalidad desde el inicio de nuestro nuevo rumbo, no fue así hasta que impulsados a fines del año 2016 por una de las casas canarias del interior del país, quienes nos apoyaron desde siempre y nos veían ir y venir con nuestras danzas y rondalla llevando la cultura isleña por cada rincón donde éramos convocados; decidimos con felicidad y responsabilidad concretar, organizarnos y constituirnos como una entidad formal con Identidad Guanche en Uruguay”.

El 30 de mayo de 2017 fue la asamblea fundacional, haciéndola coincidir con el Día de Canarias, y en ella todos estuvieron de acuerdo en que “es muy importante ser referentes de un proyecto cultural que logra convocar a muchos canarios y descendientes que han encontrado con nosotros un lugar para el disfrute de las actividades típicas”.

Uruguay fue colonizado por familias canarias y esa historia la vemos en la actualidad con tradiciones, en sus distintas formas y expresiones de toda índole. Costumbres uruguayas tienen base en aquella oleada migratoria, asegurando el presidente Arraiz que apuntan a “rescatarlas y continuar canarizando”. “Nos complace acercar a toda persona que simpatice con nuestra cultura isleña y nos gratifica que nos acompañen y nos ayuden a difundir nuestro sentir canario”, añade.

Por otra parte, explicó que “por estatutos somos una institución sin fines de lucro, sin provecho personal, ello hace que el ambiente sea de ayuda colectiva donde permanentemente lo que prima son los objetivos de este Espacio Cultural de las Islas Canarias en Uruguay”.

Así es como en la actualidad pueden mostrar en su joven vida institucional varios eventos como conferencias que abarcan desde lo literario y geográfico hasta lo histórico.

Enseñan danzas típicas e instrumentos musicales canarios, abordando también la gastronomía y artesanías con elaboración propia de los socios que vuelcan el aprendizaje de sus familias emigrantes o sus estancias en las islas.

Integrantes del grupo folklórico de “’ECISU Identidad Guache’ han estado en las Islas Canarias e interactuado con grupos artísticos, otros han viajado a Caracas a comienzos del siglo XXI al festival de tradiciones canarias en Venezuela, y hay dentro de los socios quienes han impartido la docencia de danzas típicas de las Islas Canarias en centros educativos privados y públicos de primaria y secundaria del Uruguay.

Los directivos coinciden con el presidente cuando afirma que “nuestro acervo cultural isleño está en buenas manos y queremos continuar con su difusión y profundizar en el mismo”.

Proyectos para el futuro

Ahora, ya reconocidos como institución de la diáspora Canaria, están más convencidos que “nuestro objetivo es fortalecer el camino trazado, dejar huellas Canarias a cada paso, que la Identidad Guanche alimente el alma de cada ser y continuar difundiendo las costumbres insulares canarias como lo son las danzas, su música, la gastronomía, sus artesanías, sus trajes típicos, recordar y celebrar fechas festivas así como estar inmersos en la historia, geografía, leyendas, mitología y misterios de las Islas. En fin, ahondar en su legado”, aseguró su presidente.

Para ello afirma que buscan “atraer a todos aquellos que se sientan identificados con nuestra causa para seguir creciendo como institución y poder brindarnos no solo a la colectividad española sino a la sociedad en su conjunto en todo evento que podamos estar, apoyar y aportar. Es una forma también para nosotros de enriquecernos como personas y fortalecernos como grupo. Hoy o mañana también aspiramos a tener un techo, un lugar físico”.

Finalmente, Arraiz expresó su agradecimiento y el de sus compañeros y compañeras de directiva “a todas las personas que nos dieron fuerza, nos ayudaron a resolver trámites, nos alentaron a no decaer frente a tropiezos, a las instituciones que nos apoyaron y a las que continúan haciéndolo ya que nos abrieron sus puertas para realizar reuniones de comisión directiva, asambleas, celebraciones, ensayos y enseñanza de danzas, ejecución de instrumentos y canto. También al esfuerzo del cuerpo de baile y rondalla que de su peculio personal se han hecho la vestimenta tradicional. El esfuerzo de los socios que no queremos nombrar en particular para no olvidarnos de ninguno, que están presentes en la cocina, artesanías y decoración, de aquellos eventos donde participamos. La colaboración de historiadores y personas idóneas en las distintas áreas, de las charlas y conferencias que hemos hecho. El agradecimiento a grupo folklóricos de las Islas Canarias que nos han apoyado en el asesoramiento de trajes típicos y han estado presentes”, culminó.

3 comentarios en “La más joven entidad española en Uruguay recibe el reconocimiento del Gobierno canario

  1. Me complace mucho esta joven Institución y sus actividades. Yo soy nieto inmigrantes canarios arribados a fine del Siglo XIX. Vivo en el Depto. de Florida, Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *