La magistrada Dolores Fernández Galiño, nueva Valedora do Pobo con el apoyo de PP y PSOE

Sustituye a Milagros Otero, acusada por el Supremo de "arbitrariedad" en el nombramiento de la sobrina de Fraga como jefa de personal

María Dolores Fernández Galiño.

La magistrada María Dolores Fernández Galiño fue designada el miércoles 31 de julio por el Parlamento autonómico como nueva Valedora do Pobo en sustitución de Milagros Otero, que presentó su dimisión tres meses después de la sentencia del Tribunal Supremo que la acusaba de “arbitrariedad” y “desvío de poder” en el nombramiento como jefa de personal de la institución a María Puy Fraga, hermana del actual portavoz parlamentario del PP y sobrina de Manuel Fraga. La nueva Valedora tomará posesión de su cargo el viernes 2 de agosto.

La candidata, propuesta por el Partido Popular, fue elegida con el respaldo de populares y socialistas y la abstención del resto de los grupos (En Marea, BNG y mixto). Necesitada de una mayoría cualificada de dos quintos del hemiciclo, contó con 51 apoyos del PP y del PSOE.

Fernández Galiño (O Carballiño, Ourense, 1963) fue jueza en Ponteareas y es magistrada desde 1992, condición que ejerció en los juzgados de Pontevedra. Desde 2001 permanece en la Audiencia Provincial de A Coruña. Estuvo integrada en el juicio por el hundimiento del Prestige, que se celebró en 2012.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.