La lista ‘Unidos por los Españoles en el Exterior’ gana las elecciones al CRE de Córdoba

La candidatura encabezada por Gustavo Yepes Fernández contará con 6 consejeros mientras que ‘Unidos por España’ tendrá uno solo

Uno de los votantes en las elecciones al CRE de Córdoba.

La lista ‘Unidos por los Españoles en el Exterior’ encabezada por Gustavo Yepes Fernández ganó las elecciones del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Córdoba, en Argentina, que se celebraron el pasado 9 de junio y obtuvo 6 de los 7 puestos en el Consejo. Sobre un total de 232 votos emitidos, la lista vencedora recibió 214, mientras que la candidatura ‘Unidos por España’ consiguió 14 sufragios.

La participación fue del 0,6% en un contexto muy difícil por la situación actual de pandemia en la provincia, con severas restricciones a la movilidad a lo que hay que añadir el complejo sistema de voto por correo previsto en la normativa, que establece la remisión por correspondencia desde la solicitud hasta el propio voto.

Una española votando en el Consulado de Córdoba.

El CRE, que representa a 40.260 españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de esta circunscripción consular, quedó formado por Gustavo Yepes Fernández (Centro Murciano en Córdoba), Lucas Sancho Galfrascoli (Centro Valenciano de Córdoba), Oscar Barrigón Oropel (Sociedad Española de Cosquin), Ricardo Seoane Foglia (Sociedad Española de Tucumán), Emanuel Castiñeira Martínez (Casa de Galicia de Córdoba) y Viviana María Laguna Marfil (Centro Andaluz de Tucumán) por la lista ‘Unidos por los Españoles en el Exterior’ y Norberto Álvarez Beiro por la lista ‘Unidos por España’.

Objetivos

El nuevo consejero y cabeza de la lista ganadora, Gustavo Yepes, afirmó que “uno de los objetivos que se ha propuesto el órgano es constituirse en un CRE federal, ya que es una demarcación consular muy extensa (abarca siete provincias del centro y noroeste del país: Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy)”. Asimismo, añadió que el propósito fundamental de la lista que encabeza es “ayudar y atender las necesidades y obligaciones de todos los españoles, profundizar el vínculo con el Consulado General y la Consejería de Trabajo y Seguridad Social de España en Córdoba en todo lo relacionado a ciudadanía, ayudas, pensiones y oportunidades laborales para colaborar y brindar la información más completa a los ciudadanos españoles que residen en esta jurisdicción”, concluyó.

Cabe destacar que si bien los nuevos consejeros electos tienen una dilatada trayectoria dentro de las instituciones españolas de Córdoba y Tucumán, a su vez representan una auténtica renovación dentro del CRE de Córdoba.

2 comentarios en “La lista ‘Unidos por los Españoles en el Exterior’ gana las elecciones al CRE de Córdoba

  1. Es muy necesario que el CRE de Córdoba se ocupe de la gran cantidad de españoles que residen en esta gran demarcación , para solucionarles los problemas con que se enfrentan. Felicito a los nuevos consejeros y confío que cumplirán la misión para lo que han sido elegidos.

  2. Agilizar y Gestionar Renovacion de Pasaporte Comunidad Europea. En Consulado de España, Plaza España, es muy complicado por los requisitos por la Pandemia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *