La lista Coalición Canaria Venezuela se impuso claramente en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Caracas que se celebraron el domingo 16 de mayo al lograr 1.776 votos de los 4.273 escrutados. En estos comicios podían participar más de 130.000 españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) del país.
La segunda lista más votada fue Españoles Unidos, que logró 950 papeletas, seguida por Somos Españoles, con 577; PSOE Venezuela, 522; Alianza Hispano Venezolana, 218; Sefardíes por Venezuela, 216. Además, hubo 11 votos nulos y 1 en blanco.
Reparto de consejeros
El lunes 17 de mayo se reunió la Comisión Electoral y dio por válidos los resultados provisionales. De esta manera, el reparto de los 15 puestos del CRE de Caracas queda de la siguiente manera: 6 para Coalición Canaria Venezuela, 3 para Españoles Unidos, 2 para Somos Españoles, 2 para el PSOE de Venezuela, 1 para Sefardíes por Venezuela y 1 para Alianza Hispano Venezolana.
La primera reunión del nuevo Consejo de Residentes Españoles se celebrará el próximo 25 de mayo.
Largas filas de votantes acudieron al Consulado de España en la capital venezolana para participar en estos comicios. Lo mismo ocurrió en los otros cuatro puntos de votación: el Centro Gallego de Puerto La Cruz, el Hogar Hispano Venezolano de Valencia, el Centro Hispano Venezolano del Estado de Aragua (en Maracay) y el Hogar Canario Larense en Barquisimeto.

Aunque el proceso transcurrió con normalidad, la altísima afluencia de votantes desbordó a la organización de los comicios lo que sumado a las medidas anticovid previstas hizo que muchos de ellos tuvieran que esperar hasta tres, cuatro o seis horas para poder depositar la papeleta
De hecho, ante la elevada presencia de votantes, la Comisión Electoral decidió ampliar el horario de votación hasta las siete de la tarde, cuando en un principio iba a finalizar a las cinco. Muchos españoles expresaron sus quejas en las redes sociales por el bajo número de mesas electorales que se instalaron, si bien no faltaron las felicitaciones al Consulado por el gran esfuerzo logístico realizado.

Al finalizar la jornada, el número de votantes casi triplicó el registrado en las anteriores elecciones celebradas en 2016 cuando fueron poco más de 1.700 los votos contabilizados.