La Justicia anula la apertura de seis ‘embajadas’ catalanas y el Gobierno acepta que se abran otras tres

El Ejecutivo central dio el visto bueno a las delegaciones en Argentina, Túnez y México después de que la Generalitat introdujese en el decreto de apertura los cambios indicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto que aprobó el Govern para reabrir las delegaciones de la Generalitat en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia en junio del 2018, que fueron cerradas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En una sentencia, que no es firme, el alto tribunal catalán ha acordado estimar el recurso contencioso que el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó contra el decreto del Govern que restablecía las delegaciones catalanas citadas y condena a la Generalitat a pagar las costas del proceso judicial, hasta un límite de 2.000 euros.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha dado el visto bueno a la apertura de delegaciones catalanas en Argentina, México y Túnez ya que no tiene “ninguna objeción” al nuevo texto de los decretos de creación presentados por la Generalitat. El Ejecutivo catalán aceptó las indicaciones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar que dichas oficinas no suponían unas “interferencias en la política exterior del Estado” español. No obstante, desde el Ministerio han recordado, que pueden volver a pedir judicialmente el cierre de las delegaciones si consideran que su actividad “vulnera la legalidad o es contraria a los intereses de España”, informaron fuentes de Asuntos Exteriores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.