El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio cuenta el pasado 2 de octubre del avance en la ejecución las medidas destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2025. Los Acuerdos 34/2025 y 37/2025 de la Junta por los que se programan actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas recogen hasta 47 medidas con una dotación económica desde 114 millones de euros con el objetivo de atender a las personas, recuperar la normalidad en los municipios afectados y poner en marcha actuaciones de reconstrucción que incluyan a familias, empresas y el conjunto de la sociedad. 38 de estas medidas están ya ejecutadas o en ejecución.
Hasta ese día, el Servicio de Información Autonómica 012 recibió 1.113 consultas para la obtención de cualquier información general relacionada con los incendios forestales.
El Consejo de Gobierno aprobó el pago del 6º bloque de ayudas de 5.500 euros que suman 67 nuevas solicitudes por valor de 368.500 euros destinados a autónomos y pymes cuya actividad se haya visto interrumpida en los municipios afectados por el fuego (50 en León, 17 en la provincia de Zamora). Se alcanza hasta la fecha un total de 283 solicitudes, de autónomos y pymes por valor de 1.556.500 euros, tras la aprobación de los Consejos de Gobierno de las cinco semanas precedentes de 216 ayudas por valor de 1.188.000 euros.
Además, desde el 1 de octubre, se ha incorporado un técnico con carácter temporal que permitirá abrir una oficina del Icecyl en Ponferrada para atender directamente a las empresas afectadas y facilitar el procedimiento de tramitación de las ayudas de una manera más directa y próxima a los empresarios.
El día 12 se publicó la modificación de la convocatoria para la concesión de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de creación de empresas que eleva del 35% al 75% la subvención, atendiendo a esta situación extraordinaria y excepcional. El importe total de la convocatoria es de 7,5 millones de euros que puede incrementarse hasta los 9 millones.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo desarrolla el programa Renacel, destinado a financiar la contratación de desempleados para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios, con una inversión total de 2.543.625 euros, lo que permitirá contratar a 225 desempleados en 114 ayuntamientos. Hasta el momento, se han aceptado 89 subvenciones que se corresponden con 178 contratos por importe de 2.012.290 euros.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo importe de 1.421.535 euros en subvenciones destinadas a cubrir los daños sufridos por once familias en sus viviendas o edificaciones en Castrocalbón (León) y en Guardo (Palencia). El acuerdo, con anticipo del 100%, tiene como finalidad reparar los daños en viviendas, enseres domésticos y construcciones anexas, garantizando el derecho a una vivienda adecuada, la recuperación del patrimonio arquitectónico y el asentamiento poblacional, además de contribuir a la reactivación económica en la zona afectada.
Con esta actuación, que se suma a las ya aprobadas en varios municipios distribuidos en las provincias de León, Salamanca, Zamora y Palencia, el total destinado a reconstrucción de viviendas alcanza los 6.130.135 euros para 40 familias. Además, la inversión total en actuaciones de desescombro y consolidación de viviendas alcanza casi los 3 millones de euros.
El total de inmuebles afectados es de 235: 12 de ellos viviendas habitadas como 1ª residencia; 30 viviendas habitadas como 2ª residencia; 20 viviendas en desuso; 155 edificios de otro tipo (corralas, patios, tenadas, almacenes, cobertizos…) y 18 naves.
El Consejo de Gobierno autorizó ayudas por 82.500 euros a 15 apicultores afectados por los grandes incendios. Con este nuevo acuerdo ya son 637 los beneficiarios del sector primario con un importe global de cerca de 3,47 millones de euros, en cumplimiento con la medida 8 del plan de actuaciones, con una cuantía global que supera los 3,3 millones de euros.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha gestionado el suministro de 7,7 millones de kilos de alimento a 432 ganaderos; además de 106 abrevaderos, todo ello en el marco de la medida 23, con una inversión que supera los 2 millones de euros.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha articulado tres líneas de ayuda en materia de servicios sociales.
En primer lugar, ayudas de 500 euros a familias que tuvieron que ser desalojadas de sus casas, en cumplimiento de la medida 1 del plan. El Consejo de Gobierno autorizó una nueva concesión a 315 beneficiarios, por importe total de 157.500 euros, con lo que estas ayudas alcanzan ya a un total de 1.149 beneficiarios con una inversión de 574.500 euros.
En segundo lugar, a través de las Ayudas de emergencia se ha procedido a realojar a personas y familias que han perdido su recurso habitacional hasta el acondicionamiento de su vivienda. Actualmente podrían ser beneficiarios de estas ayudas unas 12 familias. La zona de León es la más afectada, donde se han identificado 10 viviendas.
Por último, se articula una subvención directa a los ayuntamientos que hayan tenido que afrontar gastos para atender a personas desalojadas por los incendios. El importe global aprobado de ayudas a 26 entidades locales asciende a 105.500 euros.
Por otro lado, se realizarán planes de naturaleza hidrológico-forestal, así como actuaciones en masas forestales afectadas por incendios.
Finalmente, el Mirador de Orellán en Las Médulas se reabrió a las visitas el pasado fin de semana y está previsto que las obras concluyan a mediados de noviembre.





