La Junta renueva el convenio con FAER para facilitar asistencia jurídica a emigrantes retornados

Se trata de una subvención nominativa de 70.000 euros con la que la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados ofrecerá asesoramiento y atención al colectivo

Antonio Sanz
El consejero Antonio Sanz y el presidente de FAER, Mario Alonso, firmaron el convenio.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha renovado con la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER) el convenio de colaboración por el que la Junta de Andalucía concede una subvención nominativa de 70.000 euros para el establecimiento de un punto de información y asistencia jurídica a emigrantes retornados.

A la firma del convenio, rubricado por el consejero y el presidente de FAER, Mario Alonso, también han asistido el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, y la secretaria de la FAER, Rocío Abad.

Así, Sanz ha reconocido la labor que realiza el colectivo de andaluces retornados con actividades enfocadas a la acogida y acompañamiento de la población retornada y presentándose también como referentes en materia de información para la nueva emigración.

En ese sentido, el convenio de colaboración permite poner en servicio una estrategia de atención a las necesidades de la población andaluza retornada para ayudarles en sus dudas, trámites y cualquier necesidad que se plantee para facilitar el proceso de vuelta.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados, FAER, es una federación de asociaciones sin ánimo de lucro, formada por personas retornadas desde cualquier lugar del mundo. Su mayor fin social es representar y defender los derechos de todas las personas migrantes de origen andaluz, y su objeto de atención prioritaria son los emigrantes de primera, segunda y hasta tercera generación.

Según la Memoria de 2022, la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados agrupa a 41.678 asociados, situándose el total de consultas en torno a 72.797, con crecimiento continuado, de los que 34.497 han sido realizadas por hombres y 38.300 por mujeres. Estos datos señalan la importancia y trascendencia de este movimiento asociativo y del instrumento de apoyo que la Junta de Andalucía pone en marcha a través de este convenio.

Entre las consultas más habituales, destacan las relacionadas con la tramitación de pensiones de jubilación, invalidez, viudedad/orfandad, servicios de traducción de documentación original, gestión de certificados de Fe de Vida, acreditación de periodos de cotización, gestión de atrasos en el cobro de pensiones del extranjero, elaboración de declaraciones de renta, asesoramiento jurídico o requerimientos de certificado de vida laboral en países extranjeros.

Estas actuaciones que la Junta de Andalucía refuerza y hace posible cuenta con un porcentaje de aceptación cercano al 100%, y con ello se posibilita una mejor integración en Andalucía de los retornados y su unidad familiar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.