La Junta refuerza su estrategia para impulsar el turismo rural y de naturaleza

Apuesta también por combatir la desestacionalización y promocionar el español como recurso turístico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistió a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó el pasado 21 de noviembre, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que el Gobierno autonómico “está volcado con el turismo y aprovechará todas las oportunidades que la Comunidad brinda, para seguir siendo referente nacional e internacional de calidad”.

Fernández Mañueco recordó, en la inauguración de Intur, que el turismo es un sector prioritario y estratégico para la Comunidad, que representa el 10% del PIB y emplea a más de 74.000 personas. De enero a octubre de 2019, los viajeros han aumentado un 5,6% y las pernoctaciones cerca de un 7% en el conjunto de alojamientos de Castilla y León.

Bajo el lema ‘Un viaje con infinitas experiencias’, Intur 2019 se presentaba como un punto de encuentro abierto, profesional y expositivo, que actúa como factor dinamizador para el desarrollo y la promoción del turismo y favorece la presencia de profesionales, generando negocio. Precisamente, la Junta quiso potenciar en esta edición la vertiente empresarial de la Feria, estrechando las relaciones interprofesionales entre los integrantes del sector. En este sentido, el presidente subrayó que para la Junta el turismo es un “sector prioritario y estratégico”, que representa el 10% del PIB, superando el gasto turístico los 2.000 millones de euros en 2018. También recordó que la Comunidad cuenta con un total de 31.723 empresas turísticas y con 8.127 alojamientos turísticos, que conforman una oferta que en el pasado mes de octubre empleaba a más de 74.000 personas.

Los datos de turistas y pernoctaciones avalan la proyección y liderazgo de Castilla y León en el conjunto de España, con cifras que en los 10 primeros meses del año han superado los 7,6 millones de viajeros, un 5,6% más y los 1,4 millones de pernoctaciones, un 6,9% más.

En lo que se refiere al turismo rural, en el periodo de enero a septiembre, los viajeros aumentaron un 2,17% y las pernoctaciones un 3 %, lo que significa que Castilla y León sigue siendo líder en turismo rural, acaparando sólo en el mes de septiembre de 2019 el 16,55% del total de viajeros y el 13,16% de pernoctaciones de España. Si se tiene en cuenta el total de los primeros nueve meses de 2019, Castilla y León representa el 18,48% del total de viajeros y el 14,89% de las pernoctaciones realizadas en los alojamientos de turismo rural en España.   

Desestacionalizar el turismo

Intur 2019 ofreció la posibilidad de presentar las nuevas estrategias de Castilla y León en materia de turismo, recogidas en el programa conjunto de gobierno y que persiguen la desestacionalización turística, con un programa basado en criterios de especialización de producto y segmentación de mercados.

A este respecto, Mañueco señaló que se está promoviendo la oferta de congresos y de eventos, incentivando el flujo de viajeros hacia periodos valle; se está apostando por los destinos turísticos inteligentes, innovadores y accesibles para todos y se están implementando programas de turismo social, con otros de envejecimiento activo, para ser un destino atractivo para los viajeros de la tercera edad.

Turismo rural para fijar población

Otra de las líneas de trabajo en esta legislatura pasa por mantener el impulso al turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible y accesible, que compatibilice la conservación del medioambiente con el desarrollo de la actividad turística y que favorezca la fijación de población en el medio rural. Fernández Mañueco subrayó que el turismo rural deber ser un complemento a la agricultura y ganadería, que facilite nuevos empleos y que suponga una alternativa a la despoblación. Asimismo, señaló que la apuesta por este turismo pasa de forma especial por las telecomunicaciones, “con un internet que llegue a todos los rincones”.

Turismo idiomático

Por último, el tercer pilar sobre el que se asienta la política turística de la Junta es la promoción del español como recurso económico y turístico. Un idioma que es la tercera lengua más hablada del mundo, empleada por 548 millones de personas a diario. El presidente apuntó que el pasado año más de 50.000 alumnos extranjeros llegaron a Castilla y León a estudiar español, lo que supuso un 9,3% más que en el 2017. Sin embargo, aseguró que la Junta será más “ambiciosa”, puesto que a nivel mundial hay 22 millones de personas que estudian español.

Por todo ello, la Junta trabaja en la formación y capacitación de los profesionales del sector, con el objetivo de mejorar, ampliar y diferenciar la oferta idiomática de Castilla y León, para consolidar e incrementar la presencia de estudiantes de español, para que la Comunidad se convierta en un referente internacional. Mañueco aseguró que se apostará por el fomento de eventos culturales y turísticos, de la mano de la Red Mundial de Hispanistas y se culminará en Salamanca, la sede del Centro Internacional del Español, para que se convierta en referente mundial.

Objetivo de viajeros de pernoctaciones

Todas y cada una de estas propuestas están encaminadas a conseguir el objetivo de legislatura de alcanzar los 7 millones de turistas internacionales y los 55 millones de pernoctaciones totales en el conjunto de los alojamientos de la Comunidad. Para lograrlo, el presidente señaló que hay que “acercar Castilla y León a los mercados internacionales”, promocionando a la Comunidad muy especialmente en la vecina Portugal, país invitado en esta edición de Intur.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *