La Junta refuerza el vínculo con los castellanos y leoneses de mediana edad en el extranjero mediante viajes temporales a sus lugares de origen

La Consejería de la Presidencia estrena el programa ‘Orígenes’ para personas de entre 36 y 60 años, y retoma el programa ‘Añoranza’ para mayores de 60 años, tras su suspensión durante la pandemia

Junta Castilla y León
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explicó los acuerdos del Consejo de Gobierno del pasado 7 de diciembre.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 7 de diciembre la propuesta de la Consejería de la Presidencia por la cual se conceden 90.000 euros a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León para la puesta en marcha de los programas ‘Orígenes’ y ‘Añoranza’, financiados cada uno con 45.000 euros.

El programa ‘Orígenes’, que se estrena en este momento, tiene como finalidad impulsar la formación en liderazgo de directivos de las casas regionales de Castilla y León en el extranjero con una edad comprendida entre los 36 y los 60 años. Mediante este programa, se pretende que estos socios profundicen en el conocimiento de la realidad de Castilla y León mediante una estancia provisional, durante la cual adquirirán nuevas habilidades de liderazgo y establecerán un contacto real con el territorio y con la Administración autonómica.

Este aprendizaje les resultará útil de cara a desarrollar su trabajo en los centros en el exterior. A su vuelta, podrán poner en práctica todo ese bagaje adquirido durante su estancia, acercando aún más la realidad castellana y leonesa a las comunidades que dirigen, y siendo capaces de informar de manera más eficaz sobre las herramientas que la Junta de Castilla y León pone a disposición de dichas comunidades.

Por su parte, el programa ‘Añoranza’, que se retoma desde su última edición en 2019, está pensado para que los socios de las Casas de Castilla y León en el extranjero, mayores de 60 años y con pocos recursos, puedan acogerse a una ayuda para llevar a cabo una estancia temporal en Castilla y León, gracias a la cual podrán reencontrarse con su tierra, su cultura, su historia y sus tradiciones mediante un amplio programa de actividades.

Estos dos programas vienen a dar cobertura a las personas de origen castellano y leonés de todas las franjas de edad que viven en países del extranjero y están vinculadas con las Casas y Centros Regionales en el exterior.

Hay que recordar que los socios directivos menores de 35 años ya tienen su propio programa, denominado ‘Encuentro’, gracias al cual pueden realizar una estancia temporal en Castilla y León para formarse en materia de liderazgo y para profundizar en su conocimiento de la Comunidad. La edición de 2023 de este programa tuvo lugar durante la primera semana de octubre, justo antes del II Congreso Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, celebrado en Salamanca.

Estas ayudas se alinean con el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, que contempla el desarrollo de programas que tengan por objetivo el conocimiento in situ de Castilla y León por parte de la ciudadanía residente en el exterior, especialmente a aquellos que no hayan estado nunca en su tierra de origen, con la finalidad de reforzar sus vínculos con la Comunidad y su sentido de pertenencia a la misma.

4 comentarios en “La Junta refuerza el vínculo con los castellanos y leoneses de mediana edad en el extranjero mediante viajes temporales a sus lugares de origen

  1. Me interesaría saber un poco más sobre el tema, mi abuela Pilar Abella Alonso está de un pueblo llamado penoselo, me contaba muchas historias emocionantes.

  2. Buenas mi interes es saber como se desempeña o se solicita la ayuda a alquiler d vivienda y la prioridad laboral para ciudadanos españoles retornados

  3. Que bueno está ese programa yo quiero participar tengo 61 años y mi.madre 87 somos desendiente pertenecemos a vallafrechos del campo valladolid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.