La Junta reduce más de un 95% los trámites para ayudas al talento investigador

El consejero Villamandos destaca en el Parlamento que la contratación de un investigador implicará una gran rebaja de burocracia, pasando de 97 a 3 documentos acreditativos y de 350 a 8 comprobaciones

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha simplificado en más de un 95% las exigencias y trámites administrativos relacionados con las convocatorias de ayudas dirigidas a promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía. Así lo puso de manifiesto José Carlos Gómez Villamandos durante su intervención en el pleno del Parlamento, el pasado 7 de marzo, donde aseguró que “se trata de una rebaja sustancial de la burocracia para la Administración y para los solicitantes”.

En su intervención, Gómez Villamandos explicó que esta agilización administrativa se recoge en las nuevas bases normativas aprobadas en octubre del pasado año por la Junta para regular el apoyo a los recursos humanos dedicados a la I+D+I a través de subvenciones públicas. Según aclaró, esta nueva normativa implica “un giro de 180 grados en la tramitación de las subvenciones” y para justificar ese avance, puso como ejemplo la reducción de documentos exigidos con el nuevo sistema.

El consejero de Universidad explicó que la justificación del contrato de un investigador durante cuatro años con el modelo antiguo requería de 97 documentos acreditativos, a los que había que realizar 350 comprobaciones. Sin embargo, con la nueva normativa, en el mismo período, “se le requerirán sólo tres de esos documentos acreditativos y serán necesarias sólo ocho comprobaciones”, apuntó, para añadir que, “además de dar respuesta a las necesidades de la plantilla de investigadores, desde la Junta se ha acabado con un rosario burocrático que desincentivaba la concurrencia a estos programas”.

El nuevo texto legal rebaja considerablemente la carga de trámites de los procedimientos, especialmente en lo que respecta a la justificación de los gastos, mediante la concesión, justificación y certificación por módulos o costes simplificados. Con este nuevo formato, los esfuerzos se centrarán en la comprobación de los objetivos y no en la recopilación y verificación de la documentación financiera. Para el consejero de Universidad, esta modificación legislativa “permitirá dotar de eficacia al sistema y no caer en los errores del pasado que provocaron lentitud en la resolución de las ayudas, la falta de periodicidad en dichas convocatorias y una excesiva burocracia”. “Hemos sido testigos durante muchos años de la ausencia de convocatorias de estas subvenciones”, apuntó, para matizar que desde su departamento “no se ha querido seguir perpetuando un sistema a todas luces fallido en cuanto a su tramitación”. Asimismo, señaló que, a partir de ahora, los agentes del sistema andaluz del conocimiento podrán contar con “un calendario realista, con un presupuesto plurianual aparejado y con unas convocatorias regulares de calidad”.

Las nuevas bases reguladoras dan cobertura a varias líneas de incentivos orientados a cubrir toda la trayectoria de este personal, de las que ya se han activado las ayudas para la formación predoctoral, las subvenciones para la contratación posdoctoral y el Programa Emergia para carreras más consolidadas y de prestigio con un montante global de 38 millones de euros.

Compromiso de estabilización de personal

La orden de bases de estas ayudas recoge, por primera vez, la exigencia de estabilización del empleo científico para las universidades y los organismos públicos de I+D+I, principales receptores de esta financiación, tanto en las ayudas destinadas a la contratación en la etapa posdoctoral como en Emergia. Con esta medida, que contempla el compromiso de crear una plaza con el mismo perfil de la ayuda concedida, se pretende facilitar el acceso a la carrera investigadora de este personal y mejorar las condiciones de su actividad, uno de los compromisos adquiridos desde el inicio de legislatura en materia de investigación y desarrollo.

Por otro lado, el documento también fija una serie de criterios que persiguen reforzar la movilidad y la internacionalización de los científicos andaluces para favorecer su formación y la transferencia de conocimiento con otros centros internacionales de prestigio, con el fin último de situar a la I+D andaluza a la vanguardia del conocimiento.

Apoyo de toda la carrera investigadora

En el marco del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, el Gobierno andaluz presta especial interés al acompañamiento y apoyo al talento investigador y lo hace desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y de su formación predoctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, además de promover el progreso de la ciencia que se hace en la Comunidad.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha proyectado activar hasta 2024 programas de incentivos por valor de 78 millones de euros para promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.