El consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, inauguró el pasado 16 de septiembre la segunda edición del festival Coodefest Castilla y León Solidaria, este año organizado en Salamanca, en el que una treintena de ONGs presentan a los visitantes sus proyectos internacionales de lucha contra la pobreza.
González Gago, que estuvo acompañado en el acto por la directora general de Relaciones Institucionales y responsable de Acción Exterior, Irene Muñoz Vicente, quiso rendir homenaje a las 294 ONGs que, a día de hoy, figuran inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación de Castilla y León, dado que “todo el espíritu solidario de la sociedad castellana y leonesa se articula, necesariamente, a través de ellas y de sus proyectos”.
El festival Coodefest es una iniciativa de la Consejería de la Presidencia que busca visibilizar la impagable labor de estas ONGs. En una jornada festiva, animada con juegos, conciertos y exhibiciones, estas organizaciones presentan de forma lúdica y amable su trabajo a los castellanos y leoneses, especialmente a los más jóvenes, y ofrecen la posibilidad de colaborar con sus diferentes proyectos, ya sea a través de sus programas de voluntariado, o económicamente para quien así lo desee.
El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2023-2026 de la Junta de Castilla y León cuenta, entre sus líneas estratégicas, con la organización de actividades de educación para la ciudadanía como este Coodefest, que se consolida este año como el evento de referencia de la Junta de Castilla y León para trasladar a la ciudadanía la importancia de implicarse con el trabajo de las ONGs. En palabras de González Gago, “se trata de concienciar a la sociedad castellana y leonesa sobre la realidad de los países empobrecidos, al tiempo que se favorece un cambio de actitudes y de valores hacia las injusticias del mundo”.
Sin la existencia de las ONGs, sería muy difícil que los cooperantes voluntarios o profesionales pudieran seguir trabajando sobre el terreno como actualmente lo están haciendo. Por eso, en este evento, las ONGs explican las posibilidades de colaboración activa que ofrecen a quienes estén interesados en formar parte de los equipos de voluntariado internacional. En la actualidad, hay más de 2.300 voluntarios castellanos y leoneses involucrados en proyectos de cooperación.
Además, de los más de 2.700 españoles que trabajan actualmente de manera profesional en cooperación al desarrollo, 354 son castellanos y leoneses. Esto significa que esta comunidad autónoma aporta un 13% de los cooperantes profesionales españoles. Castilla y León se sitúa, de esta manera, en tercera posición respecto a cooperantes totales en el ranking de comunidades autónomas, solo por detrás de Madrid y de Cataluña.
Gracias a esta iniciativa, por tanto, cualquier persona puede darse cuenta de la importancia y las consecuencias de sus acciones a nivel global, y puede convencerse de que su propia actitud puede suponer un cambio importante en la vida de muchas personas.
Apoyo económico y visibilidad
El consejero recordó que, en 2024, se ha consolidado el aumento de la cuantía aportada por la Junta de Castilla y León para ayudar a los países más pobres y necesitados, desde la subida del 25% de dicha cuantía el año pasado: 6 millones de euros anuales del Presupuesto de la Comunidad. La estrecha colaboración con las entidades de Cooperación para el Desarrollo es una de las líneas maestras de las políticas de Acción Exterior ejecutadas por la Consejería de la Presidencia.
La intensificación de las ayudas a ONGs supone que estas organizaciones puedan abarcar más proyectos en más zonas del mundo, interviniendo en más de 60 países, garantizando el cumplimiento de derechos humanos fundamentales tan importantes como el derecho a la alimentación, a la salud, al agua potable o a la educación.
El festival Coodefest forma parte de una serie de nuevas iniciativas destinadas a promover la implicación de la sociedad castellana y leonesa en la lucha contra la pobreza. A esta cita anual de reciente creación, hay que sumar nuevos programas, como los dirigidos a entidades locales y a empresas a través de su coparticipación económica en pequeñas acciones de cooperación de la mano de ONGs, estrenados este año.
Del mismo modo, la Consejería de la Presidencia sigue desarrollando otros muchos programas de difusión, en colaboración con las propias ONGs, y también con colegios, institutos, o universidades. Todo con el objetivo de seguir promoviendo el papel activo de todos los ciudadanos en la Cooperación al Desarrollo, mientras se sigue dotando de medios económicos y humanos a las entidades de cooperación internacional.