La Junta prioriza la economía, el empleo y los servicios públicos en los Presupuestos de la Comunidad de 2024

Economía y Hacienda publica la Orden por la que se dictan las normas para la elaboración de las Cuentas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al IX Congreso Regional de Empresa Familiar.

La Junta publicó el pasado 16 de junio en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden de elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 por la que se dictan las normas para elaborar las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio. El texto, que se puede consultar en el Bocyl, tiene en cuenta las principales fortalezas de la economía de Castilla y León, así como los principales retos para el año 2024. Asimismo, la orden establece las condiciones para impulsar la actividad económica, el empleo y los servicios públicos en Castilla y León.

La Orden marca, conforme a la Ley de Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, las normas para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad fijando los criterios de presupuestación, su ámbito institucional, la estructura de los ingresos y gastos que lo componen, así como las comisiones participantes en el proceso de elaboración. Asimismo, relaciona la documentación requerida y sus plazos de cumplimentación.

La norma está estructurada en cuatro capítulos. El primer capítulo fija las normas generales para la elaboración de los presupuestos que adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública que, conforme al artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se establezca para la Comunidad Autónoma, ajustándose al límite de gasto no financiero que aprueben las Cortes de Castilla y León. Asimismo establece el ámbito institucional de aplicación de los presupuestos generales.

El segundo capítulo determina la estructura de los estados de ingresos y gastos de las entidades con presupuesto limitativo y la estructura de los presupuestos de explotación y capital.

El capítulo tres establece el proceso para la elaboración y tramitación del anteproyecto, fija las comisiones participantes en el proceso de elaboración de los Presupuestos, así como la tramitación del anteproyecto de presupuestos.

Por último, el capítulo cuatro especifica la remisión de documentación y plazos, el articulado del texto, así como la documentación relativa a los presupuestos limitativos, ingresos, programación del gasto, gastos de personal, otros capítulos de gasto así como un informe de impacto de género, información adicional sobre actuaciones específicas e información sobre los presupuestos de explotación y capital

Asimismo, la Orden cuenta con una disposición adicional para la información sobre el sistema de seguimiento de objetivos. Todas estas medidas establecidas en los cuatro capítulos se desarrollan a través de 22 artículos.

Mañueco defiende la colaboración entre la Junta y los empresarios

Por otro lado, la Junta de Castilla y León estará al lado de los empresarios para seguir avanzando, con la colaboración pública-privada, en el desarrollo económico y social de la Comunidad. Así lo aseguró el pasado 8 de junio el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en el IX Congreso Regional de Empresa Familiar, que reunió hasta el día 9 en la localidad vallisoletana de San Bernardo a los responsables de las principales empresas familiares de la Comunidad.

Durante su intervención en esta jornada, bajo el lema ‘El latido de Castilla y León’, Fernández Mañueco señaló, haciendo alusión al eslogan, que esta tierra está llena de vida y calificó a los empresarios y los trabajadores como la fuerza que bombea la sangre de Castilla y León, generando actividad económica, riqueza y empleo.

Mostró su orgullo por los empresarios que creen en esta Comunidad y que siguen adelante a pesar de las dificultades, como la subida de los tipos de interés, de los precios de la energía, de las materias primas, de la inestabilidad por la guerra de Ucrania o la sequía.

Ante esta situación, el presidente señaló que la misión de la Junta como administración es generar estabilidad y confianza, así como ofrecer facilidades como ayudas directas, financiación, suelo a bajo precio o apoyo a la internacionalización.

De hecho, el jefe del Ejecutivo autonómico agradeció la colaboración de Empresa Familiar con la Junta en la gestión del Plan de Crecimiento de Pymes y de iniciativas de Formación Profesional, a la vez que felicitó a la asociación por su contribución a los numerosos indicadores económicos positivos que sitúan a Castilla y León por encima de la media nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.