La Junta premia a los centros docentes de Castilla y León que desarrollen proyectos educativos solidarios

La Consejería de la Presidencia convoca estos reconocimientos con una dotación de 50.000 euros

La Consejería de la Presidencia ha convocado los premios-subvención para proyectos de educación para el desarrollo que se lleven a cabo en centros educativos de niveles preuniversitarios de la Comunidad de Castilla y León, con una dotación de 50.000 euros.

El objetivo de estos premios, que se encuentran en su décima edición, es impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos de Castilla y León en la promoción de una ciudadanía informada, crítica e implicada en la defensa de los derechos humanos, y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas.

Desde la primera edición, en 2014, se han financiado 97 proyectos en 68 centros educativos de la Comunidad. Es significativo que el 53 % de estos proyectos se están llevando a cabo desde el medio rural.

Los proyectos incorporan siempre una visión global de los problemas que afectan a la sociedad, poniendo el foco en las realidades de los países empobrecidos y en la responsabilidad individual para impulsar un mundo más justo para todos. Entre las iniciativas subvencionadas, uno de los temas más recurrentes es el impacto que el estilo de vida y de consumo tienen en el entorno y en los países del sur global.

En 2024, la Consejería de la Presidencia, ante los buenos resultados obtenidos en las últimas convocatorias, continúa apostando por la labor de los centros educativos para impulsar una ciudadanía solidaria, comprometida, y concienciada sobre las vulneraciones de los derechos humanos.

Los proyectos seleccionados recibirán hasta 4.000 euros para el desarrollo de las acciones de sensibilización. El plazo de presentación de solicitudes empieza el 17 de marzo y finaliza el 16 de abril.

González Gago aseguró que “la Junta de Castilla y León entiende que la educación es una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales, aumentar las capacidades personales y contribuir a la formación de ciudadanos responsables, que afronten los retos que nos plantea el contexto global desde la esperanza, la ilusión, la fe en nuestro potencial como personas, y el compromiso por un mundo mejor”.

Además, en 2024 se llevará a cabo el XI Encuentro de Docentes por la Ciudadanía Global, organizado también desde la Consejería de la Presidencia, en colaboración con la de Educación. A este evento estarán invitados a participar los profesores de los centros educativos de Castilla y León que quieran introducir estos temas en sus centros. Este encuentro contará con intercambio de experiencias y acciones formativas, con el fin de apoyar y dar las herramientas necesarias para lograr una sociedad castellana y leonesa concienciada y comprometida con los problemas mundiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.