El departamento de Igea renuncia a incrementar el apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior sin valorar la merma en sus recursos que han sufrido a causa de la pandemia

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior otorga 260.000 euros en ayudas a las comunidades castellanas y leonesas en el extranjero y en el resto de España, una cantidad ligeramente inferior a la de 2019

El vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, explicaron los acuerdos del Consejo de Gobierno del 29 de abril.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión del 29 de abril destinar 260.000 euros a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y confederaciones, y a la Federación de Casas regionales y provinciales en Castilla y León para contribuir a la financiación de sus gastos de mantenimiento y funcionamiento ordinario durante el año 2021.

Aunque la cuantía total otorgada, 260.000 euros, supone un incremento del 14,6% respecto al año pasado, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que dirige Francisco Igea, se puede decir que ha congelado las ayudas manteniendo la partida económica en niveles incluso ligeramente inferiores a la de 2019, sin tener en cuenta las graves dificultades que están padeciendo en todo el mundo las entidades de la emigración. A causa de la pandemia están padeciendo una seria merma de sus ingresos ya que no han podido realizar las actividades ni explotar económicamente sus espacios, acciones que generaban buena parte de los recursos necesarios para seguir en funcionamiento.

En 2019, las ayudas ascendieron a 260.430 lo que supone un 0,2% más que en 2021. La Dirección General de Acción Exterior, cuyo responsable es Carlos Aguilar, gestiona este programa y no ha considerado necesario ampliar las ayudas para paliar la difícil situación que atraviesan las comunidades castellanas y leonesas en el exterior a causa de la pandemia.

De los 260.000 euros, las comunidades y federaciones castellanas y leonesas en el exterior radicadas en España percibirán una cuantía que asciende a 123.853 euros; las radicadas en el extranjero, 128.021 euros; la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, 815 euros; y la Federación de Casas regionales y provinciales en Castilla y León, 7.311 euros.

Por comunidades autónomas o por países, la distribución geográfica de las entidades beneficiarias de estas subvenciones es la siguiente: en Madrid, 18 comunidades y 2 federaciones; en País Vasco, 15 comunidades y una federación; en Cataluña, 9 comunidades y 1 federación; en Andalucía, 8 comunidades y 1 federación; en Cantabria, 6 comunidades y 1 federación; tanto en Aragón como en Comunidad Valenciana, 2 comunidades; y en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Melilla y Navarra, 1 comunidad respectivamente. En su distribución internacional, en Argentina, 13 comunidades y 1 federación; en Cuba, 7 comunidades y 1 federación; y en Chile, México y Guatemala, 1 comunidad respectivamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.