Desde el 15 de noviembre y durante todo el fin de semana se celebró en la localidad segoviana de El Espinar el VII Encuentro de Docentes por el Desarrollo y la Ciudadanía global en Castilla y León, en el que participaron 82 profesionales de la Educación de la Comunidad. El objetivo de este encuentro organizado por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en colaboración con la Consejería de Educación era facilitar herramientas de trabajo para impulsar una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos y su aplicación desde las aulas, así como potenciar el valor de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como elemento transformador de la sociedad.
El director general de Acción Exterior del Gobierno autonómico, Carlos Aguilar, inauguró el pasado 15 de noviembre este encuentro de trabajo que hasta el día 17 reunió a más de 80 docentes y equipos educativos procedentes de todas las provincias de la Comunidad (15 participantes proceden de León, 13 de Valladolid, 13 de Burgos, 11 de Palencia, 11 de Salamanca, 7 de Ávila, 7 de Zamora, 4 de Segovia y uno de Soria). Los participantes imparten docencia en todos los niveles educativos preuniversitarios, especialmente en Infantil y Primaria.
En esta primera jornada se abordó el tema de la creatividad en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, con metodologías de trabajo para innovar y garantizar una mejora del impacto y la eficacia en la sensibilización social. Además se contó con ponentes expertos para trabajar la educación como elemento de transformación, por medio de una ponencia-taller sobre rasgos y propuestas para incluir de forma transversal la educación transformadora en la práctica docente.
Dentro del programa de este séptimo encuentro, también se reservó un espacio especial al intercambio de experiencias con proyectos y actividades de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global realizados desde los centros educativos de Castilla y León, y que han resultado premiados en las convocatorias de subvenciones promovidas en los últimos años desde la anterior Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, competente en la materia. La edición diseñada para este año aborda también el Derecho a la Educación a través de un clowntacuentos, impartido por Social Clown.
Castilla y León, comunidad comprometida con la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global
En esta nueva legislatura la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior considera fundamental seguir apoyando la línea de trabajo en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global con centros educativos de Castilla y León y poner de manifiesto el esfuerzo que está desarrollando la comunidad educativa en fomentar el espíritu crítico y la participación social del alumnado en actividades que formen una ciudadanía que asume los retos que plantea la globalización.
Los encuentros con docentes son uno de los pilares de la Red de Centros por el Desarrollo y la Ciudadanía Global que la Junta impulsa, junto con la jornada de intercambio de experiencias del alumnado que se realiza también anualmente, así como la convocatoria de premios-subvención a centros educativos para el impulso de proyectos de Educación para el Desarrollo en las aulas. Además, desde la Dirección General de Acción Exterior se ofrece una asesoría continuada a muy diversos centros sobre cómo incluir la Educación para el Desarrollo en el centro educativo; también se presta apoyo directo por medio de materiales y recursos técnicos y humanos para iniciar el trabajo en esta materia, impartiendo talleres a docentes y a alumnado, y con los CFIE, dando charlas sobre herramientas existentes y que se pueden aprovechar y poniendo en contacto a centros educativos con ONGD que trabajan este tema.
La Junta de Castilla y León apoya de forma decidida la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tanto a nivel programático -siendo una de las prioridades del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020- como a nivel práctico -creando y fortaleciendo iniciativas, actividades y convocatorias con diferentes grupos de la ciudadanía-. Por ello a las líneas ya mencionadas se suma el programa de voluntariado de los empleados públicos y la convocatoria de educación para el desarrollo dirigida a las ONGD de la Comunidad.