El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió el pasado 25 de octubre en la sede de la Presidencia con los representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León para abordar su propuesta de tres acuerdos de Comunidad en sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico. Mañueco, durante el transcurso de cada una de las reuniones, trasladó a todos los portavoces la importancia de llegar a un acuerdo en estos tres ámbitos de interés para el conjunto de los castellanos y leoneses y, de este modo, seguir mejorando las oportunidades de futuro. Los grupos políticos mostraron con carácter prácticamente unánime su disposición favorable a avanzar en estos tres acuerdos.
En el ámbito de la sanidad, reiteró ante los grupos políticos de las Cortes la importancia de abordar esta cuestión desde una actitud de diálogo.
En lo referente a la financiación autonómica, les comunicó la necesidad de fijar una posición de Comunidad. A juicio del presidente autonómico, ésta debería ser la mesa que habría que convocar con mayor urgencia, debido a la infrafinanciación que sufre Castilla y León, infrafinanciación en la que todos coincidieron.
En lo que al Corredor Atlántico respecta, abordaron la cuestión de las infraestructuras de Castilla y León que deben incluirse en este eje, reivindicando la participación de la Comunidad en la elaboración del Plan Director de este Corredor para que así se tengan en cuenta sus particularidades demográficas y territoriales. Asimismo, también se buscará defender un desarrollo de este eje, equiparándolo al Corredor Mediterráneo.
La voluntad del Gobierno autonómico es la de convocar con carácter inmediato a los ocho partidos políticos con representación en las Cortes a las mesas de trabajo, en las que participarán tanto representantes de las consejerías de Sanidad, Movilidad y Transformación Digital, y Economía y Hacienda, como de los grupos.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León apeló a la implicación y colaboración de los medios de comunicación, los representantes políticos, agentes sociales y la sociedad para seguir avanzando en las grandes cuestiones importantes de Castilla y León, haciendo una tierra de futuro que ofrece a las personas un proyecto de vida sostenible.
También, para perseguir otras metas importantes, como crecer como referente de energías renovables, o seguir a la vanguardia tecnológica como elemento clave de dinamización económica y social, impulsando de este modo unos servicios públicos de última generación.
Para la consecución de estas metas y que Castilla y León pueda desarrollar todas sus capacidades, Fernández Mañueco señaló, en la gala de los premios del diario La Razón en su edición de Castilla y León, la necesidad de estar en plenas condiciones de igualdad y solidaridad con el resto de comunidades. Por ello, reafirmó que la Junta usará todos los medios posibles, en colaboración con otros territorios, para que España continúe siendo una nación de personas libres e iguales.