La Junta muestra su firme compromiso con todas las actividades previstas para el Centenario de Miguel Delibes

Mañueco asegura que el universal escritor es una figura esencial en el conocimiento y en la identidad de Castilla y León

Mañueco e Igea con el resto de autoridades asistentes a la presentación del Año Delibes.

Con motivo del centenario de la muerte de Miguel Delibes, durante todo 2020, se celebrará en su homenaje el llamado Año Delibes, una efeméride catalogada como acontecimiento de excepcional interés público. Todas las administraciones e instituciones implicadas en este evento presentaron el pasado 29 de noviembre la programación de actos y actividades previstas.

Durante su intervención en el acto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que la figura de Miguel Delibes, situado ya en la categoría de clásico, lejos de diluirse, sigue creciendo con el paso del tiempo, y su legado sigue vivo a través de sus libros, sus personajes y sus mensajes.

Como relator de su entorno, señaló que el principal rasgo del escritor universal fue su compromiso con su tierra y sus gentes, demostrando siempre su estrecha vinculación con Castilla y León, cuyo carácter y esencia supo reflejar y difundir a través de todos sus escritos.

Además de saber describir y retratar como nadie el paisaje y la esencia de las tierras y de las personas castellanas y leonesas, el presidente de la Junta destacó que Delibes, primer Premio Castilla y León de las Letras y Medalla de Oro de Castilla y León, es una figura esencial en el conocimiento y la identidad de la Comunidad.

Es de justicia, según añadió el presidente, conmemorar su centenario a la altura que su figura merece y que es fruto de una amplia colaboración social e institucional. Son numerosas las iniciativas previstas gracias al convenio de colaboración cuya ejecución está encomendada a la Fundación Miguel Delibes, que, desde hace ya ocho años, cumple con la misión de honrar su figura, perpetuar su memoria y administrar su extraordinario legado cultural. 

Dentro de la programación se enmarca la gran exposición que se realizará en la Biblioteca Nacional de España en marzo de 2020. Esta muestra versará sobre la trayectoria vital de Miguel Delibes y su universo literario: sus ancestros, sus aficiones, sus amigos, su manera de trabajar y de entender la escritura, etc… A partir de septiembre de 2020 se expondrá en Valladolid, coincidiendo con la fecha de su centenario, y centrada en su vinculación con la ciudad en la que nació y vivió toda su vida.

La segunda gran actuación será la realización por parte del artista Eduardo Cuadrado de una escultura de Miguel Delibes que se ubicará en el Campo Grande de Valladolid.

Además, en colaboración con el Instituto Cervantes, y a través del Comisionado para la Lengua, se llevarán a cabo diversas acciones de difusión de la vida y obra de Miguel Delibes, promocionando Castilla y León como destino de aprendizaje del español como lengua extranjera.

Por otro lado, en el Congreso internacional del español, que se celebrará en Salamanca el año que viene, se desarrollará un área específica sobre la vida y la obra de Miguel Delibes, como ya sucedió con la conmemoración de Miguel de Cervantes.

En paralelo, a lo largo de todo el año 2020 la Junta de Castilla y León promoverá actividades que ayuden a glosar la figura de Delibes en todas las bibliotecas y centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.